Blog de SHIFT eLearning

Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Por: Karla Gutierrez

Febrero 16, 2017

Cómo aplicar Storytelling en nuestros cursos eLearning: 4 estrategias

Diseño Instruccional & Gráfico

Solamente porque sus colaboradores son adultos y pasan sus días en medio de números, tablas, datos y gráficos, usted no debería asumir que a ellos ya no les gustan las historias.  Por el contrario... ¡las adoran!  Sus colaboradores piden a gritos «experiencias» que les toquen el corazón y hagan eco en sus almas. Quieren que su capacitación se sienta más viva que las pantallas llenas de números y datos abrumadores.  También leer: 3 tendencias que los gerentes de capacitación no pueden ignorar en el 2016

Lea más

Por: Emilia Iñigo

Diciembre 29, 2016

Lecciones de diseñadores instruccionales para diseñadores instruccionales

Diseño Instruccional & Gráfico

Con la aparición y popularización de las herramientas de autor que permiten generar contenidos empaquetados y listos para su difusión a través de un LMS, la función el Diseñador Instruccional se ha vuelto, por decirlo de alguna manera, más compleja.

Lea más

Por: Karla Gutierrez

Diciembre 8, 2016

Cómo diseñar un curso de eLearning que esté alineado con los objetivos del negocio

eLearning | Diseño Instruccional & Gráfico

Sabemos que como profesional de eLearning, lo que usted quiere lograr son obras maestras. Usted es un alma creativa, un artista de corazón. Pero usted NO puede ser un artista que se encierra en la torre de marfil de su mente, trabaja en su lienzo que no asimila en nada a la realidad, y que espera que «alguien» aprecie este producto de su imaginación y lo compre o lo use.  Su compañía está obligada a sobrevivir en un ambiente de negocios difícil y competitivo. Cada decisión que se toma en la sala de reuniones, cada actividad que se realiza en el piso de producción y cada plan que se traza en las reuniones está dirigido hacia el alcance de los objetivos de negocio. Como el líder de eLearning de su compañía, usted también debe asegurarse de diseñar cursos que estén en línea con las metas organizacionales estratégicas. Usted debe diseñar cursos de eLearning que sean relevantes, valiosos y de utilidad.  

Lea más

Por: Karla Gutierrez

Diciembre 6, 2016

Errores de diseño que pueden arruinar el éxito de su curso eLearning

eLearning | Diseño Instruccional & Gráfico

Diez segundos. El tiempo que toma revisar el celular «rapidito» es todo el tiempo que usted tiene para causar una primera impresión. Diez segundos. Esto aplica para e-learning también. Puede que las personas que tomen su curso tengan como objetivo aprender; sin embargo, juzgarán lo que usted haya diseñado antes de siquiera empezar a leerlo. Y lo harán en un instante.  La primera impresión es la que cuenta dice aquel del dicho popular.  En general, las primeras impresiones se caracterizan por ser momentáneas. No obstante, la cantidad cada vez más grande de información que nos arrojan en línea hace que sea necesario causar una impresión rápida y que marque la diferencia. 

Lea más
Las 10 mejores estrategias para redactar contenidos eLearning

Las 10 mejores estrategias para redactar contenidos eLearning

Si no quiere aburrir a sus estudiantes debe aprender a comunicarse con ellos de manera clara, convincente y entretenida. En este eBook podrá conocer ciertas técnicas básicas de redacción que son importantes para que sus cursos eLearning sean atractivos y generen un impacto en el estudiante.

Por: Oscar Hugo Ordaz Flores

Noviembre 10, 2016

El monomito en el eLearning

Diseño Instruccional & Gráfico

El próximo desafío de Julieta se manifiesta en la forma de un curso eLearning para la planta recicladora Renace. Dicha empresa necesita explicar a sus empleados de nuevo ingreso el proceso e importancia del reciclaje de cascajo (residuos de construcción). Julieta, cinéfila por naturaleza, sabe que algunas técnicas del séptimo arte pueden ser utilizadas en el desarrollo de cursos. En ese momento, llega a su mente un recuerdo: “El viaje del héroe”. Pero, ¿cuáles son las etapas del Viaje del héroe?, ¿qué características precisas tiene? Ante la duda, Julieta se embarca en la búsqueda de su viejo profesor de Narrativa Cinematográfica, Cristóbal García. Julieta toma las llaves y enciende el motor de su automóvil.

Lea más

Por: Karla Gutierrez

Octubre 10, 2016

6 técnicas para escribir de forma más concisa en sus cursos eLearning

Diseño Instruccional & Gráfico

El exceso de palabras o la “verbosidad” es, sin lugar a dudas, uno de los mayores enemigos del eLearning.  Pero ¿qué es exactamente la verbosidad? Se define como una manera de decir algo con más palabras de las que son necesarias. Esto hace que sea difícil para los alumnos concentrarse y que sea más complicado de analizar y dar sentido a lo que están leyendo. De hecho, los estudios demuestran que los textos con menos palabras se traducen en  mayor aprendizaje.

Lea más

Por: Karla Gutierrez

Septiembre 1, 2016

6 elementos que no deben faltar para crear un buen curso eLearning

eLearning | Diseño Instruccional & Gráfico

No existe una formula exacta para crear cursos eLearning memorables y efectivos; las necesidades varían dependiendo de la industria, la audiencia, el tipo de contenido, etc. Pero los elementos esenciales sí son los mismos para todos por igual. En esta entrada del blog vamos a repasar cuáles son estos elementos que no pueden faltar para crear un buen curso eLearning:

Lea más

Por: Karla Gutierrez

Julio 8, 2016

Diseño de eLearning: Cómo crear consistencia visual sin ser aburrido

Diseño Instruccional & Gráfico

Cientos de artículos, libros y blogs de diseño nunca dejan de recordarnos lo importante que es ser consistente cuando se crea cualquier pieza gráfica, ya sea una pieza publicitaria o un curso eLearning. No lo discutimos. Pero como diseñador instruccional, usted sabe lo difícil que es pasar de las palabras a los hechos cuando se trata de mantener un look-and-feel consistente a lo largo del curso. Después de todo, somos gente creativa y artistas en el corazón. Nuestros cerebros se cansan y gritan por un poco de chispa en el momento en que diseñamos un par de diapositivas.

Lea más