Blog de SHIFT eLearning

Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Por: Karla Gutierrez

Marzo 16, 2017

4 cosas que todo líder de capacitación debe saber sobre la nueva generación de trabajadores

Capacitación Corporativa

Piense en alguna ocasión en la cual tuvo que tomar un seminario o clase. ¿Qué es lo que recuerda? Es probable que tenga un recuerdo más claro del tipo de donas que sirvieron en el salón de conferencias más que de la lección misma. No es necesario buscar más allá de este ejemplo para entender por qué es importante cambiar las formas de capacitación en su empresa. Cambiar la manera en que se capacita a los colaboradores es clave porque ellos también están cambiando. Con la finalidad de hacer estos cambios efectivamente es necesario conocer este nuevo perfil de trabajador que pone un pie en las empresas... 

Lea más

Por: Karla Gutierrez

Marzo 2, 2017

5 pasos para identificar la brecha de habilidades en su empresa

Capacitación Corporativa

Si conseguir que su fuerza de trabajo sea más competitiva en el mercado es parte de sus objetivos de capacitación en 2017 (y debería serlo), eso significa que es momento de identificar la brecha de habilidades en sus colaboradores. Pero, ¿qué es una “brecha de habilidades”? Como su nombre lo indica, es: “una brecha significativa entre las habilidades necesarias para una organización y las habilidades actuales de su fuerza de trabajo.” Es el momento en el que una compañía se da cuenta de que no puede seguir avanzando, mantener sus objetivos previamente definidos, o ser competitiva con respecto a otras compañías a menos que esas habilidades sean aprendidas o mejoradas. Identificar esta brecha es crucial para diseñar programas de capacitación eLearning efectivos y enfocados. A menudo, las compañías implementan nuevos programas sin tener un entendimiento claro de los huecos existentes en su fuerza de trabajo. Esto solo genera malos resultados.

Lea más

Por: Karla Gutierrez

Noviembre 24, 2016

Esta es la razón por la cual los colaboradores se quejan de la capacitación en su empresa

Capacitación Corporativa

Su empresa acaba de aumentar el presupuesto de capacitación y lanzó un nuevo conjunto de cursos eLearning. Todo su equipo está optimista y seguro de que estos cursos ayudarán a sus empleados a estar actualizados rápidamente. Y luego viene la gran sorpresa: las encuestas revelan que sus colaboradores piensan que sus cursos son aburridos. ¡No los disfrutan! Peor aún, muchos de los que pasaron por la capacitación sienten que desperdiciaron su preciado tiempo. ¿Puede entender lo que salió mal? Después de todo, usted invirtió tanto tiempo, esfuerzo y dinero en el desarrollo de estos cursos. Es natural que desee saber qué salió mal antes de lanzar un nuevo programa de capacitación.

Lea más

Por: Karla Gutierrez

Octubre 20, 2016

El impacto de una cultura de aprendizaje en las empresas

Capacitación Corporativa

¿Alguna vez se preguntó por qué Nokia perdió el juego contra Apple? Nokia parecía tenerlo todo: una gama variada de teléfonos (desde teléfonos básicos que simplemente le permiten hacer llamadas hasta esos modelos Lumia que eran más tecnológicos), una reputación invencible por producir productos de calidad (por ejemplo, el indestructible Nokia 3310) y una base de clientes leales (si usted era dueño de un teléfono móvil, tenía que ser un Nokia). Entonces llegó Apple y el resto, como dicen, es historia. La respuesta es sencilla: Nokia perdió porque no pudo aprender. Póngase a pensar...¿Por qué cree que compañías de motores de búsqueda han ido y venido (bueno, algunos como Yahoo y Bing todavía están dando vueltas en la sombra), pero Google ha permanecido relevante y prospera? Hay una razón por la que Google es una de las empresas más valiosas del mundo: INNOVA, APRENDE Y SE ADAPTA AL CAMBIO.

Lea más
Las 10 mejores estrategias para redactar contenidos eLearning

Las 10 mejores estrategias para redactar contenidos eLearning

Si no quiere aburrir a sus estudiantes debe aprender a comunicarse con ellos de manera clara, convincente y entretenida. En este eBook podrá conocer ciertas técnicas básicas de redacción que son importantes para que sus cursos eLearning sean atractivos y generen un impacto en el estudiante.

Por: Karla Gutierrez

Septiembre 26, 2016

3 Señales de que su estrategia de capacitación tiene que evolucionar

Capacitación Corporativa

¿Cuándo fue la última vez que dió una mirada profunda a la estrategia de capacitación de su empresa? Si sus colaboradores no están reteniendo el material que les enseña cada vez que imparte una capacitación, o peor aún, se sienten desmotivados con la forma en que reciben el material y se están yendo a otras empresas a buscar mejores oportunidades de desarrollo - es probable que su programa de capacitación actual esté obsoleto y tenga que actualizarlo… y rápido. ¿Se ha quedado su estrategia de capacitación atascada en el tiempo? ¿O está su empresa siempre al día con las necesidades cambiantes del colaborador moderno? Vamos a averiguarlo.  Le mostraremos los tres signos principales de que una estrategia de capacitación se encuentra obsoleta. Es hora de que usted analice si está siendo víctima de alguno de estos signos.

Lea más

Por: Vanessa Valdés

Agosto 25, 2016

¿Cómo lograr que tus colaboradores salgan de la zona de confort?

Capacitación Corporativa

Mario tiene 53 años de edad de los cuales lleva 20 como colaborador de una fábrica de autos, por lo que conoce perfectamente el proceso de fabricación.  En la fábrica, recientemente incluyeron nueva maquinaria, así que es necesario que Mario se capacite para conocerla y operarla de forma adecuada. Al enterarse que debe tomar cursos en línea, él se muestra molesto. Considera que las máquinas anteriores son mejores que las nuevas, ya que lleva 20 años utilizándolas; piensa que son muy productivas y que solo perderá su tiempo en las capacitaciones. Nuestro colaborador siente miedo a lo desconocido, pues no conoce las nuevas máquinas y tampoco ha tomado capacitaciones eLearning, piensa que no es capaz de adquirir nuevos conocimientos y destrezas por este medio. Teme que el cambio se traduzca en mayores responsabilidades para él, tiene miedo al fracaso y que en algún momento lo reemplacen de su puesto o disminuyan su salario. Mario no tiene suficiente información de porqué es necesaria la capacitación. A esto se le llama: Resistencia al Cambio.

Lea más

Por: Karla Gutierrez

Agosto 12, 2016

Capacitar a los Millennials: 4 cosas que debe hacer ahora mismo

Capacitación Corporativa

Las estadísticas sobre los Millennials Se habla mucho acerca de la Generación Y o los famosos “Millennials”, pero ¿quiénes son estadísticamente? Esta generación nació entre el comienzo de la década de 1980 y principios del año 2000. Conformada por más de 80 millones de personas, esta generación representa casi una cuarta parte de la población de Estados Unidos y gran parte de la actual y futura fuerza laboral. Si esos números hacen que quiera sentarse y tomar nota entonces usted está en el camino correcto para entender por qué es importante crear programas de capacitación que motiven y enseñen a esta generación.

Lea más

Por: Karla Gutierrez

Mayo 5, 2016

¿Cuál es el costo de no capacitar a sus colaboradores?

Capacitación Corporativa

«¿Qué es peor que capacitar a trabajadores y que luego se vayan? ¡No capacitarlos y que se queden en la empresa!» - Zig Ziglar ¿Considera que la capacitación es cara? En realidad, lo caro es NO capacitar a su personal; lo caro es el tiempo perdido en producir los resultados que su personal podría lograr si recibiera capacitación continua. Ciertamente la capacitación puede parecer costosa si la mira en el presente, pero cuando se comienza a ver a futuro verá que es una gran inversión. En definitiva, la ignorancia es más costosa; cuando no se capacita con frecuencia, las probabilidades de fracasar son altas y las pérdidas puede llegar a ser mayores. Si no se hace ningún intento de actualizar a sus trabajadores, nunca se desarrollarán y la motivación disminuirá, lo cual es equivalente a retroceder si se compara con su competencia.

Lea más