Suscríbase

Por: Aide Peralta

Imprimir esta página

Noviembre 6th, 2014

Storytelling para eLearning: La técnica Flashforward

diseño instruccional | storytelling


Muy probablemente usted ha visto la película “Terminator” que protagoniza Arnold Schwarzenegger. Si no la ha visto, seguramente sabe de qué trata. Sea amante o no de la ciencia ficción de los años 80, si usted desarrolla cursos eLearning, esta película tiene algo para usted. El secreto está en la forma como está construida su historia.

Para entender claramente la estructura narrativa de la historia o “Storytelling” detrás de cámaras, describamos brevemente el argumento de la película:

La historia comienza en el año de 2029 las máquinas gobiernan el planeta a través de la inteligencia artificial llamada Skynet. Jonh Connor, líder de la resistencia humana emprende una guerra para recuperar la libertad de la humanidad[APC1] .

A punto de perder la guerra contra la humanidad, Skynet piensa en eliminar a Jonh Connor antes de que éste nazca, en 1984. Para cumplir este objetivo, envía a una máquina asesina (Terminator) a través de una máquina del tiempo, su única misión es matar a la madre del futuro líder de la resistencia.  El grupo de resistencia se entera de esta estrategia y envía a su vez a un soldado humano, para proteger a la madre de Jonh Connor del ciborg Terminator.

A partir de este momento, la historia transcurre en el pasado, en el año 1984, entre persecución, suspenso y destrucción. Esta historia tuvo mucho éxito en el ambiente cinematográfico, se produjeron otras 3 películas más que formaron la famosa saga.


¿Cuál es el valor argumentativo de esta película? 

Esta producción está construida con una estructura narrativa llamada “Flashforward”. Veamos cuáles son sus características.

Es una técnica cinematográfica y literaria que consiste en alterar la secuencia temporal lógica “presente-pasado-futuro” y comenzar por los eventos que ocurren en el futuro para después dar un salto en el tiempo y abordar los eventos presentes. Entonces, el orden de acontecimientos que tradicionalmente es 1-2-3 se puede convertir en un argumento 1-3-2 o 3-1-2. En otras palabras: “introduce el final en el principio” (Cole, 2003).

De acuerdo con Bordwell (1996), al seguir fielmente el orden cronológico de acontecimientos, la atención del público meta se centra en el futuro, creando suspenso; en cambio, al utilizar Flashforward, forzamos a la audiencia a evaluar el material que corresponde al futuro, a la luz de la información nueva. De esta manera creamos en el espectador curiosidad y le incentivamos a analizar y reflexionar sobre la cadena de acontecimientos que llevaron a un problema, aspecto que sin duda es muy educativo. 

char5

Como ya vimos, en la película Terminator se utiliza la técnica Flashforward, ya que la historia comienza en el futuro, donde las máquinas esclavizan a la humanidad y controlan el planeta. Posteriormente la historia transcurre en el pasado o presente de los personajes principales.

¿Cómo puedo aplicar Flashforward en eLearning?

En algunas ocasiones cuando diseñamos eLearning, nos apoyamos en el uso de Storytelling para dar un mayor valor comunicativo e instruccional a los contenidos de aprendizaje.

Observe el siguiente ejemplo aplicado al diseño instruccional de un curso eLearning autodirigido. Se trata de un curso sobre Administración del tiempo. 

chart4

 



CONCLUSION:

¿Había pensado que Terminator podría ayudarle a hacer más dinámico y didáctico su curso eLearning?, apuesto a que no. El Storytelling es una técnica poderosa de enseñanza, le recomendamos ponerla en práctica. Y antes de dar por concluido su curso siguiendo esta recomendación, no olvide verificar que ha incluido elementos didácticos indispensables, como ejercicios de evaluación, estrategias de recapitulación, etc.

Si desea ponerse en contacto con la escritora de este articulo, haga click aqui.

engaging eLearning courses


 

Referencias:

BORDWELL, D (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

SÁNCHEZ, J (2006). Narrativa audiovisual. España: UOC.​

COLE, M. (2003). Psicología cultural. México: Morata.