Suscríbase

Por: Karla Gutierrez

Imprimir esta página

Febrero 16th, 2017

Cómo aplicar Storytelling en nuestros cursos eLearning: 4 estrategias

Diseño Instruccional & Gráfico


Solamente porque sus colaboradores son adultos y pasan sus días en medio de números, tablas, datos y gráficos, usted no debería asumir que a ellos ya no les gustan las historias.  Por el contrario... ¡las adoran! 

Sus colaboradores piden a gritos «experiencias» que les toquen el corazón y hagan eco en sus almas. Quieren que su capacitación se sienta más viva que las pantallas llenas de números y datos abrumadores. 

También leer: 3 tendencias que los gerentes de capacitación no pueden ignorar en el 2016


En este artículo encontrará cuatro estrategias de storytelling que usted puede incorporar en el diseño de su curso eLearning:

Técnica #1: El Colaborador es el protagonista

Lloramos cuando vemos películas. Un final de «vivieron-felices-para-siempre» nos hace sonreír. Queremos que el malo de la película o del libro sea castigado, por lo cual le hacemos porras al héroe. Nosotros no somos los personajes de los libros que leemos, las películas o las series que vemos. Pero de igual manera nos relaciones con ellos profundamente y nos involucramos emocionalmente con la trama. Meterse en las historias provoca gran involucramiento. 

Genere ese tipo de involucramiento en el colaborador al hacer que el éste sea el protagonista en la historia que usted les presenta, sugiere la Guía visual de storytelling para diseñadores web.

Aquí hay más recomendaciones: 

  • No cree protagonistas que sean «ordinarios». Los protagonistas no deben ser «ordinarios» para que la audiencia se relacione con ellos. Sus colaboradores aspiran a ser más que normales, así que se relacionan mejor con un carácter que encaja en el molde de la persona en que sueñan convertirse (inteligente, fuerte o con alguna habilidad). Si usted crea un personaje ordinario, asegúrese de que él o ella se convierta en uno extraordinario y sea una inspiración para los colaboradores.
  • Describa al protagonista minuciosamente.Vaya más allá de la descripción del físico de la persona; mencione acciones, tareas o detalles tales como obstáculos e intereses para que los colaboradores se puedan relacionar con el personaje a un nivel emocional.
  • Despierte su curiosidad. Al inicio de la historia, deje que el protagonista no tenga conocimiento del camino que tiene por delante. Deje que él o ella descifre gradualmente lo que tiene que hacer a medida que la historia se desarrolla. 
  • Genere momentos de crisis para el protagonista.Su audiencia no puede permanecer indiferente a los problemas de un personaje con el que se pueden relacionar. Las situaciones de crisis provocan curiosidad; los colaboradores quieren saber cómo resuelve el protagonista el problema (ya que les ayuda a ellos saber qué harán también).
  • Haga que los protagonistas se dirijan a los colaboradores directamente.Él o ella hace o responde preguntas que los colaboradores podrían tener sobre el tema. Esto mejora el involucramiento. 
  • Personalice la información. Cuando los eventos y situaciones en la trama resuenan con su realidad, los colaboradores se pueden relacionar mucho mejor.

Técnica #2: Construya escenarios de «bien vs. mal»

Bien vs. mal. Esta es la premisa de casi todos los cuentos de hadas, películas y caricaturas. Es la clásica lucha entre opuestos que nos mantiene pasando las páginas de un libro hasta que llegamos al final o nos pega a la pantalla hasta que aparecen los créditos al final. Todos queremos saber quién ganó la batalla. 

La tensión es palpable. La tensión nos mantiene al límite y en alerta alta. Incorporar situaciones de «bien vs. mal» en sus cursos eLearning crea esta tensión que, a su vez, mueve el interés y crea involucramiento entre los colaboradores. Por ejemplo, convierta un tema de cumplimiento «aburrido» como la ética en los negocios en una historia sobre el poder de hacer lo correcto en el trabajo. En vez de crear un curso llamado «Reglamento de Seguridad Alimentaria», póngale «Los pecados capitales y virtudes celestiales de la seguridad alimentaria». Solamente con realizar este pequeño cambio en el título del curso usted está tomando la atención de los colaboradores y los hará querer seguir leyendo. 

Estas son otras recomendaciones sobre cómo crear un dilema «bien vs. mal» cautivador:

  • Tenga un héroe (el protagonista) en su historia y póngalo a él o ella en contra del enemigo (el antagonista).
  • Invente un enemigo a partir de un problema de la vida real que sus colaboradores sean capaces de relacionar con el lugar de trabajo.
  • Ponga al héroe en jaque. En otras palabras, encuentre un problema o crisis que cambie las reglas del juego para el personaje. 

Técnica #3: Presente una opción entre ganar y perder

Cuando las opciones son ganar o perder, nos ponemos alerta y actuamos. ¿Cierto? 

Al igual que en la vida real, todos los conflictos o crisis en una historia demandan que los jugadores involucrados entiendan los hechos correctamente y actúen. Cuando el protagonista se encuentra frente a estas consecuencias extremas, sus colaboradores inmediatamente se sentirán atraídos a la situación. Ellos creen que las consecuencias de sus decisiones y acciones tendrán un peso enorme y determinarán el curso de la historia. Se identifican con el dilema del protagonista y le apoyan. Esto crea un involucramiento directo con el contenido de aprendizaje.

Alimente este compromiso siguiendo estas recomendaciones:

  • Cree crisis situacionales con las que su audiencia se puedan identificar. Por ejemplo: ponga al personaje principal en riesgo de perder algo muy importante para él o ella (ej. un gran negocio).
  • Describa claramente lo que está en juego. En otras palabras, los colaboradores deben poder entender lo que el protagonista podría ganar o perder por sus decisiones. Si falla en lograr tal meta, tal situación X sucederá; si logra tal meta, tal situación Y sucederá. 
  • Haga que el protagonista experimente una derrota o enfrente una pérdida en algún punto de la historia. Esto hace que la historia sea real y enfatiza en la importancia de tomar la decisión correcta. Por ejemplo, haga un escenario: ¿Cómo respondería usted a un negocio perdido?  Los representantes de ventas gastan bastante tiempo en recursos alimentando un negocio potencial y después el negocio se pierde. Deje que los colaboradores experimenten la pérdida y reflexionen. Estarán más preparadas cuando realmente ocurra en la vida real.

Técnica #4: Transporte al colaborador a otro lugar

Es difícil ignorar lo que llega a nuestros sentidos. Cuando usted toca las emociones y golpea los sentidos, logra jalar a la audiencia a una experiencia más profunda. Sus mentes se encienden, la imaginación fluye y ellos se sienten parte de la experiencia.

Así que el truco para mantener a su audiencia involucrada es crear pantallas que golpeen los sentidos como una tonelada de ladrillos. Incorpore detalles ricos, sensoriales y evocadores en sus cursos que logren transportar a los colaboradores a un mundo diferente. Aquí encontrará cómo:

  • Mantenga la Regla VAS en mente: Incorpore estímulos que estimulen el sentido visual, auditivo, cenestésico y oloroso.
  • Genere un ambiente de aprendizaje de inmersión que incorpore incentivos que lleguen al menos a 3 de los 4 sentidos.
  • Utilice lenguaje rico y descriptivo para enaltecer la experiencia sensorial.

Ejemplo: Involucre varios sentidos utilizando vídeos. No se preocupe: no tiene que pasar por el lío de filmar un vídeo. Usted puede utilizar música o un vídeo musical realizado por otra persona, indicando que usted tiene el derecho de uso o si es parte del dominio público. Tenga en mente lo siguiente: 

  • Comience el curso con el vídeo como introducción a la historia que usted quiere narrar.
  • Asegúrese de que el vídeo se relacione con su historia.
  • Asegúrese de señalar la relación entre el vídeo y las diferentes temáticas de su historia.
  • Elija cada mensaje clave del vídeo y convierta la información en módulos que le saquen el jugo al material.

Más tips aquí. 

Lectura relacionada: 

Storytelling para eLearning: La técnica Flashforward

estrategias-elearning



 

Sobre Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

  • Conéctese con Karla Gutierrez