BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    La razón #1 por la cual sus colaboradores se quejan del eLearning (y qué puede hacer al respecto)


    Su empresa acaba de aumentar el presupuesto de capacitación y lanzó un nuevo conjunto de cursos eLearning. Todo su equipo está optimista y seguro de que estos cursos ayudarán a sus empleados a estar actualizados rápidamente. Y luego viene la gran sorpresa: las encuestas revelan que sus colaboradores piensan que sus cursos son aburridos. ¡No los disfrutan! Peor aún, muchos de los que pasaron por la capacitación sienten que desperdiciaron su preciado tiempo.

    ¿Puede entender lo que salió mal? Después de todo, usted invirtió tanto tiempo, esfuerzo y dinero en el desarrollo de estos cursos. Es natural que desee saber qué salió mal antes de lanzar un nuevo programa de capacitación.


    De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en el último informe de la revista CLO, el 45 por ciento de los trabajadores informó que la capacitación que toman en su empresa no es relevante para sus necesidades laborales. ¿Esta estadística lo dejó frio verdad? Ahora probablemente se está preguntando “¿Hemos estado creando y distribuyendo contenido que vale cientos y miles de dólares por nada?"

    Como un profesional de capacitación y desarrollo, usted tiene que darse cuenta de que los colaboradores hoy en día están abrumados por la cantidad de contenido que tienen que tomar. La mejor manera de mantenerlos satisfechos NO es desarrollar más cursos eLearning, sino crear cursos que proporcionen contenido RELEVANTE y ÚTIL.

    Estos son algunos consejos que  puede seguir para asegurar incluir contenido relevante en sus programas de capacitación eLearning:

    1) Conviértase en un curador de contenidos

    Hay 4 millones de consultas de búsqueda en Google cada minuto. 2,5 millones de mensajes son cargados en Facebook cada minuto.

    Y esto es solo la punta del iceberg. Hay mensajes de WhatsApp, tweets, imágenes de Instagram, blogs y todos los boletines de noticias que llegan a su bandeja de entrada cada día. La sobrecarga de contenido es una realidad en esta era tecnológica.

    Usted probablemente tiene toneladas de material que le gustaría que aprendan sus colaboradores. Pero, no haga que sus alumnos pasen por esa frustración de buscar lo más importante en el LMS de su empresa. Conviértase en un curador de contenidos eficiente que filtra y entrega el contenido más eficaz y relevante para ellos.

    Elija y recomiende contenido en una variedad de formatos: artículos, cursos eLearning, webinars, podcasts, infografías y videos. Esto hace que la experiencia de aprendizaje sea divertida y asegure que los colaboradores siempre estén contentos de hacer clic para abrir el recurso de aprendizaje que usted ha recomendado.

    Leer más: Curación de contenidos: indispensable para su estrategia de capacitación

    2) Realice un análisis exhaustivo de necesidades de capacitación antes que nada

    Para crear el contenido correcto, en el formato correcto y para entregarlo a través del medio adecuado a las personas adecuadas, debe realizar un análisis de necesidades de capacitación. Los resultados obtenidos de este análisis inicial le ayudarán a garantizar lo siguiente:

    • El curso contenga SÓLO contenido relevante que le interesa a su audiencia. Imagínense lo frustrante que es para los trabajadores pasar por un curso completo y sin embargo salir con preguntas sin respuesta. 
    • El curso esté dirigido a mejorar las habilidades y conocimientos que realmente necesitan para sobresalir en su trabajo.
    • Proporcione la capacitación con una frecuencia que no abrume a los colaboradores ni les haga olvidar lo que habían aprendido en la sesión anterior.
    • El aprendizaje se entrega a través de un medio que sus alumnos encuentren más conveniente para acceder y usar. Por ejemplo, dependiendo de sus preferencias, el acceso a los dispositivos de comunicación digital y la cantidad de tiempo que pasan fuera de su escritorio, puede entregar el aprendizaje a través de la web, a través del smartphone o tableta, en una sesión de capacitación presencial, etc.

    Leer más: 3 cosas que pueden pasar si no hace un análisis de necesidades de capacitación

    3) Ofrezca recursos "Justo a Tiempo"

    Como profesional de capacitación, tiene que asegurarse de que sus colaboradores cierren sus lagunas de conocimiento. Pero usted tiene que hacer esto de acuerdo a cómo aprenden las personas hoy en día.

    El colaborador moderno valora el aprendizaje por los beneficios que les confiere: mejores habilidades, mayor productividad, mayor autoestima y más relevancia en el mercado de trabajo.

    El trabajador actual no quiere tomar un curso cuando USTED se lo indica, en un momento y hora fija. Ellos quieren tener fácil acceso a los recursos de aprendizaje en cualquier momento, de forma continua, cuando ELLOS pueden y quieren, que es cuando se presenta la necesidad.

    Por ende, para proporcionar valor, usted tiene que estar allí cuando su colaborador está atrapado en una tarea y quiere buscar una lista de verificación o está a punto de acercarse a un cliente y quiere aprender acerca de las especificaciones del producto que está por vender.

    Es por eso que tiene que proporcionar recursos Justo a Tiempo. Los colaboradores están exigiendo experiencias de aprendizaje que colmen el abismo entre el contenido y el trabajo real, y para ellos, esta es la marca de relevancia. 

    PERO, antes de empezar a desarrollar el contenido de aprendizaje “Justo a Tiempo” aquí están los pasos críticos iniciales:

    • Infórmese acerca de las funciones y responsabilidades típicas de sus colaboradores.
    • Infórmese sobre los desafíos comunes que enfrentan al realizar estas tareas.
    • Averigüe cuáles de estos desafíos pueden ser abordados a través de recursos de aprendizaje justo a tiempo. Este paso es necesario debido a que algunas brechas de conocimiento pueden ser cerradas sólo mediante la introducción de un cambio en el comportamiento del trabajador, que es un proceso largo y merece interacciones cara a cara con el capacitador

    Otras lecturas recomendadas:

    • Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas
    • ¿Ahora qué? Cinco cosas que debe hacer después de lanzar su curso eLearning
    • 6 elementos que no deben faltar para crear un buen curso eLearning
    estrategias-elearning

     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?