Suscríbase

Por: Karla Gutierrez

Imprimir esta página

Mayo 5th, 2017

Las nuevas reglas del juego en la capacitación corporativa

eLearning

Hablemos de capacitación y desarrollo.

¿Se quedó dormido a mitad de camino leyendo esa frase? Si es así, entonces usted tiene mucho en común con la mayoría de los colaboradores que tampoco están teniendo un momento fácil para comprometerse con sus programas de aprendizaje corporativo. 

Entonces, ¿por qué sucede esto? Principalmente porque las personas y la tecnología a la que tienen acceso están evolucionando más rápido que sus cursos de capacitación. Las personas esperan experiencias similares a las que tienen con aplicaciones como Facebook, Netflix, y Amazon a la hora de ver sus cursos. Así de fácil. 

Como líderes de capacitación organizacional, si queremos reducir las tasas de deserción y mejorar el retorno de la inversión de nuestras iniciativas, necesitamos ser aún más creativos para captar la atención de nuestra audiencia. En lugar de simplemente crear un curso y decirle a la gente que lo tome, nos beneficiamos nosotros mismos y nuestro público meta mediante la búsqueda de formas innovadoras de transmitir conocimiento. Debido a esto, su creatividad y su disposición a innovar van a convertirse en herramientas claves.




1) Personalizar el viaje de aprendizaje: ¿Qué quieren los estudiantes?

Los trabajadores modernos están acostumbrados a tener acceso a la información cuando y como la quieren. Esto hace que el tradicional enfoque de capacitación presencial de "talla única" esté obsoleto. Nosotros, como líderes de aprendizaje, necesitamos ponernos al día con las expectativas de las personas y crear cursos eLearning personalizados y centrados en ellos, sus necesidades y objetivos.

Crear cursos eLearning bajo demanda se está convirtiendo en la norma hoy en día. Poder empezar el curso en su escritorio, pero completarlo en su casa; saltarse los temas que ya dominan; repasar los temas en los que tiene dificultar varias veces a la semana; todo esta flexibilidad y personalización es lo que espera el colaborador moderno. 

También leer: 4 cosas que todo líder de capacitación debe saber sobre la nueva generación de trabajadores

2) Hacer más, Memorizar menos

Con la enorme cantidad de información a la que tienen acceso las personas en estos días, se ha convertido menos importante para ellos  memorizar las cosas y mucho más importante  saber cómo y cuándo utilizar la información una vez que la tienen. Sus cursos eLearning deben ser diseñados para responder a hacer preguntas, incentivar la reflexión, y desarrollar el pensamiento crítico.

3) Evolucionar de "e" a "m": Capacitación móvil

Ya hemos comentado que el aprendizaje hoy en día puede suceder literalmente en cualquier lugar. Un estudio reciente realizado por LinkedIn mostró que más de la mitad de los estudiantes interactúan con el contenido en el punto de necesidad, es decir, en el momento en que necesitan la información. Otros lo hacen durante un viaje, en su tiempo libre o en su escritorio. Los estudiantes están acostumbrados a tener acceso a la información 24/7, y usted necesita hacer que sus programas de aprendizaje estén disponibles de esta manera también.

Para lograr esto, necesitamos aprovechar las capacidades de los dispositivos móviles. Los líderes de capacitación que adopten una mentalidad móvil tendrán un impacto real en su audiencia.

Mobile Learning: Estadísticas que le harán replantearse su estrategia de capacitación

También leer: ¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de eLearning?

4) La era de la curación de contenidos: Contenido relevante solamente por favor

Los diseñadores de eLearning ya no están simplemente desarrollando cursos; se están convirtiendo en curadores de contenido también. Recuerde que su curso está en competencia con toda la otra información que está alojada en Internet. Acepte esta realidad y ofrezca sólo contenido relevante en sus cursos para hacer frente a todas las otras distracciones que tienen los estudiantes. 

Usted ya no puede controlar el aprendizaje como una vez pudo hacerlo. Sus colaboradores no están restringidos a la información que usted les presenta, porque siempre hay un millón más de cosas que pueden mirar en línea. Para aprovechar esto, es necesario seleccionar y elegir su contenido para proporcionar estructura y un camino hacia un mejor desempeño en la organización.

Leer más: Curación de contenidos: indispensable para su estrategia de capacitación

5) Aprendizaje Invisible 

El aprendizaje invisible, sorprendentemente, no es un curso de Hogwarts, sino una manera de aprender que funciona en segundo plano. En lugar de utilizar el aprendizaje como una entidad separada o aislada, las empresas están comenzando a tratarlo como una mentalidad en la que el aprendizaje y el trabajo son parte uno del otro, en vez de ser vistas como entidades separadas.

Los trabajadores ya no quieren sentir que están siendo forzados a tomar tiempo fuera del trabajo o su tiempo personal para asistir a una larga capacitación presencial. Ellos quieren aprendizaje automático e integrado en sus funciones diarias. 

Bersin by Deolitte llama a esto "Aprendizaje Invisible". Esto significa menos enfoque en crear un curso aislado y más enfoque en el aprendizaje como parte del día a día del trabajador. Esto hace que el aprendizaje sea más natural y menos fastidioso que el aprendizaje presencial.

" El Aprendizaje Invisible es un enfoque centrado en desarrollar trabajadores al permitir y asistir el aprendizaje en toda la organización, donde y cuando suceda"                                             -Bersin by Deloitte

6) Micro Videos

Los videos no son nada nuevo en el mundo de la capacitación y del eLearning, pero si de algo estamos seguros es que los videos cortos, específicamente, son mucho más efectivos que los más largos. Menos de cinco minutos es el número mágico para que los estudiantes presenten atención al contenido. Esto nos obliga a nosotros como diseñadores de eLearning a producir imágenes más concisas y eficientes que creen un impacto duradero en nuestra audiencia.

Leer más: Más de 10 razones para incluir videos en sus cursos eLearning

7) Crea experiencias - La experiencia es la NUEVA interactividad

Con el fin de decidir qué es lo que funcionará para que sus cursos eLearning sean realmente efectivos, debe mirar lo que los consumidores ya están prefiriendo en otros medios e industrias. ¿La respuesta? La experiencia. Hoy en día, la experiencia es mucho más importante para las personas que un solo evento de capacitación por ahí perdido. Las personas buscan experiencias de aprendizaje integrales a lo largo de su proceso en una empresa. Por esta razón, los diseñadores instruccionales tienen que concentrarse en la creación de una "experiencia de aprendizaje integrada que provoque emociones, despierte inspiración, y sea algo más que simplemente dar clic al botón de "siguiente" en un curso.

Las herramientas y plataformas digitales están haciendo posible crear una experiencia de aprendizaje mucho más inmersiva para los colaboradores. Esto es excepcionalmente cierto para la tecnología de realidad virtual que se está volviendo más avanzada y más frecuente en nuestra industria. La experiencia inmersiva de la realidad virtual permite a los estudiantes interactuar como si fueran un asistente o un personaje de la historia en comparación con un simple estudiante en un aula. 

Esta tecnología está explotando y seguirá creciendo, convirtiéndose en más y más relevante para la capacitación en el campo médico y otros trabajos que se aprenden mejor a través de la interacción práctica

 

Kit Gratis eLearning

 

Sobre Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

  • Conéctese con Karla Gutierrez