Suscríbase

Por: Karla Gutierrez

Imprimir esta página

Abril 30th, 2015

5 razones por las que el diseño es absolutamente crítico para el éxito de sus cursos eLearning

diseño instruccional


El eLearning se compone de dos tipos de diseño: diseño instruccional y diseño gráfico. Cuando nosotros como plebeyos pensamos en el diseño, todo lo que se nos ocurre son cosas superficiales. Pero el diseño es algo más que la estética. Se trata de una conexión emocional. Se trata de la creación de soluciones que ayudan a mejorar la vida de las personas.

Garr Reynolds dijo acertadamente que el diseño cambia las cosas, ya sea de manera profunda o sutil. Y un buen diseño casi siempre impacta en la vida de las personas, independientemente de lo sutil que sean los cambios. 

Todo el mundo llega a la conclusión de que el diseño hace una gran diferencia. Pero ¿hay alguna prueba viviente que demuestre esta afirmación? Sí, hay un montón de ellas. En este post las veremos:



esp_B2_Design_matters_in_eLearning

Razón # 1: El buen diseño resuelve un problema y comunica un mensaje

Vitaly Friedman dijo, con razón: "El buen diseño es comunicación efectiva, no la decoración, a expensas de la legibilidad".

La base de un buen diseño es la comunicación. Sin ningún tipo de diseño, prácticamente no podríamos tener nada - no hay libros, periódicos, revistas, mapas, páginas web, anuncios, etc.

Una vez más, los diseños no son accidentales, al contrario, son intencionales. Todo diseño debe asegurarse de tener un propósito, una historia detrás. Un hermoso diseño sería de ninguna utilidad si no fuera capaz de comunicar de manera efectiva cualquier mensaje al público objetivo.

Cada proyecto eLearning debe tener un propósito definido. Algunos diseños están destinados a educar a los estudiantes, mientras que otros están destinados a cambiar un comportamiento. Sin embargo, hay algunos que se utilizan para fines de marketing.

Razón #2: La primera impresión es casi siempre la última impresión 

Todos queremos que nuestro curso eLearning cree un impacto en los alumnos, clientes, proveedores y todos aquellos que están involucrados en él. Se tarda casi una fracción de segundo para lograr un impacto favorable en la persona y como cuestión de hecho, los cursos eLearning no son diferentes. 

Cómo sus alumnos perciban el contenido del curso, en la mayoría de los casos, depende del elemento de diseño. Y créanme cuando digo que más del 90% de nuestras impresiones (leer 'las primeras impresiones') están relacionadas con el diseño y las apariencias. Sí, no se puede negar el hecho de que la calidad del contenido es fundamental, pero imagínese tener un curso mal diseñado con el mejor contenido. ¿Funcionará? No hay puntos por adivinarlo verdad.

Razón #3: Diseño igual a compromiso

Cheryl Connor de Forbes afirmó: "El diseño optimiza la percepción y la experiencia".

¿Se imagina lo aburrido que sería tomar un curso que no muestra nada excepto letras negras, pantalla tras pantalla y sin ningún tipo de esquemas de formato, visuales o de color? ¡Va a ser un dolor mirar ese contenido! Ahora imagine tomar un curso con el formato adecuado de texto, gráficos y esquemas de color. Así que ya ve que un entorno atractivo engancha a la audiencia desde el principio.

Tomemos este ejemplo: Si tuviera que elegir entre tomar un quiz que le hace fruncir el ceño y un quiz que le hace feliz, ¿elegiría el que le haga, feliz verdad?

Screen_Shot_2015-04-15_at_6.40.35_PM-1

Razón #4: Un buen diseño inspira a tomar acción

Hay dos maneras de persuadir a la gente, ya sea que se puede manipular o puede inspirar - dice Simon Sink del libro "Comience con porqué: Cómo los grandes líderes inspiran a todos a tomar acción".

Sí, es correcto. Si su diseño de eLearning es sensible, inspirará a sus alumnos a lograr mucho más de lo esperado. Les ayudará a ser más creativos también. El buen diseño puede servir de motivación para sus alumnos y lograr que hagan cosas que de otra manera sería imposible. Al resaltar el propósito de su curso eLearning a través del diseño, en realidad está inspirando a sus alumnos hacia un resultado aspiracional.

Razón #5: Un buen diseño ayuda a los estudiantes a recordar

La creación de un buen diseño eLearning asegura que los estudiantes sean capaces de recordar las instrucciones y la información más tarde. Los patrones y relaciones que se forman entre los diferentes elementos facilitan en gran medida la recuperación de conocimientos previos.

Investigaciones recientes han demostrado que la retención es mayor cuando las personas consolidan datos, ofrecida en pedazos pequeños e incluye metáforas y analogías para apoyar esos datos.

Eche un vistazo a este ejemplo de la analogía:

tumblr_n1d9r4QdSr1qedj2ho1_1280-1

 


 

Sobre Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

  • Conéctese con Karla Gutierrez