Suscríbase

Por: Karla Gutierrez

Imprimir esta página

Abril 25th, 2017

¿Cómo hacer que el contenido técnico sea interesante en eLearning?

eLearning


Como desarrolladores de eLearning, somos gente creativa. Queremos crear cursos que tengan su propia personalidad, que enamoren a primera vista, que muevan las emociones del estudiante y logren una impresión duradera en ellos. Desafortunadamente, los temas que tenemos que enseñar muchas veces son poco llamativos: Finanzas, Seguridad ocupacional, Ética, Cursos de cumplimiento farmacéutico... El corazón salta con alegría al pensar en tomar toda esta “materia prima” llena de jerga y teoría.                                                                                

Pero es nuestra responsabilidad crear cursos interesantes sobre estos temas. Se trata de crear cursos que no sólo sean instruccionalmente efectivos, sino que también sean atractivos para los sentidos. Este es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad. 

En este artículo le daremos algunas ideas para dar vida a temas secos, simplificar conceptos técnicos y hacer que el proceso de aprendizaje sea un viaje memorable para el estudiuante. 


 

Idea #1: Utilice colores para establecer el estado de ánimo

¿Quién dice que usted tiene que apegarse a los grises, negros monótonos y a los azules insípidos porque usted está enseñando un tema complejo? Si no quiere alejar a sus colaboradores o provocar que se duerman, use colores que evoquen emociones.

Rojo ardiente. Azul fresco. Negro misterioso. Todos hemos oído o leído estas frases. Hay una razón por la cual ciertos adjetivos se usan para describir colores específicos. Hay una razón por la cual los hombres no llevan trajes de color rosa bebé o amarillo canario a las reuniones corporativas. Hay una razón por la cual las rosas rojas, y no los girasoles amarillos, son el regalo perfecto en el día de San Valentín.

Los colores crean estados de ánimo. Transmiten mensajes y emociones.

De esta manera, cuando se sabe cómo la mente humana percibe colores específicos, puede utilizar el poder de los colores para crear el estado de ánimo adecuado e influir en el usuario que está tomando del curso. 

Además, tome en cuenta que sus colaboradores son bombardeados con mucha información cada minuto de su día. Sus mentes están abrumadas y no se sienten motivados para responder a otro mensaje nuevo. Captar su atención y luego mantenerlos enganchados a lo largo del curso es un desafío. Pero usted puede apelar a sus emociones usando los colores adecuados.

Estos son algunos consejos para ayudarle a aprender el idioma del color y dominar sus matices:

  • En primer lugar, aprenda sobre la psicología del color y cómo evocar las emociones correctas en sus estudiantes.
  • Elija una paleta de colores que contenga 2-4 colores. El uso de demasiados colores en la pantalla tiene un efecto chocante.
  • Para que el contenido se destaque, inserte un fondo de color o de textura. El fondo también creará un rincón acogedor para que el contenido destaque; esto agregará "personalidad" y un elemento de interés. Nota: No sacrifique la visibilidad por el uso de colores. Asegúrese de que sus fondos de color no hagan el texto ilegible.

Vea cómo establecemos el estado de ánimo adecuado en esta pantalla usando una paleta de colores que esté en armonía con el tema del curso:

Employee-Wellness-1.jpg

También leer: La psicología del color: ¿Cómo influyen los colores en el aprendizaje?

Idea #2: Aproveche el poder visual

Como seres humanos, naturalmente nos atraen las imágenes. Nos encanta ver películas. Visualizamos y compartimos más publicaciones de medios sociales con imágenes que las que no tienen. Como desarrollador de eLearning, debe manejar este poderoso medio y especialmente cuando tiene que convertir un tema complejo y técnico en algo entretenido.  

Estos son algunos consejos para manejar el poder de las imágenes y crear cursos llamativos:

  • Inserte elementos visuales para romper la monotonía de un párrafo aparentemente interminable. También puede crear infografías para dar vida al contenido, por ejemplo, una lista de estadísticas. Aquí está una guía de cinco pasos para ayudarle a crear una infografía atractiva y eficaz.
  • Utilice imágenes animadas para explicar procedimientos complejos. Por ejemplo, un GIF animado que demuestre los pasos de un procedimiento es más eficaz como herramienta de aprendizaje que un fragmento de texto. Estos son algunos sitios en los que podrá crear GIFs animados: https://gifs.com/ y https://giphy.com/create/gifmaker
  • Identifique las palabras clave que definen el contenido y cree gráficos para representar estas ideas y conceptos.
  • Utilice iconos para representar las viñetas. Esto añade un elemento de interés para el contenido sin tener que tomar mucho espacio en la pantalla.
  • Emplee capturas de pantalla. Todo lo que se puede hacer en una computadora se debe explicar principalmente con capturas de pantalla. Este tipo de ejemplo visual le ayuda a mostrar a sus alumnos exactamente lo que quiere decir.

visual-power-1.jpg

Idea #3: Utilice ejemplos y contra ejemplos

A veces, utilizar ejemplos y contra ejemplos puede definir un concepto más vívidamente que simplemente definirlo tal cual. Por ejemplo, las estadísticas no suelen transmitir la gravedad de una calamidad natural. Nos sentimos más sorprendidos cuando vemos las imágenes en la televisión. Las consecuencias reales nos provocan más emociones que posibles implicaciones cuya magnitud debe imaginarse.

Cuando vaya a crear un curso de políticas de seguridad, por ejemplo, explique con ejemplos y contra ejemplos. Recopile información sobre casos de violaciones de políticas que pueden haber tenido lugar en la empresa en los últimos tiempos y lo que sucedió como resultado de esta violación, esto creará un mayor impacto. Luego podría tejer una historia de un contra ejemplo en el escenario y presentarlo a los estudiantes. Los ejemplos, junto con los contras ejemplos proporcionan razonamientos irrefutables.

También leer5 maneras de incorporar ejemplos en sus cursos eLearning

Idea #4: Agregue videos

Hay una regla de oro de eLearning: si tiene que demostrar algo, use un video. Un fragmento de texto, por más descriptivo que sea, no puede recrear el realismo que proporciona el video.

Estos son algunos consejos sobre cómo y cuándo usar videos para lograr el resultado de aprendizaje más eficaz:

  • Utilice videos para demostrar lo que puede fallar durante un procedimiento y cómo solucionar el problema.
  • Utilícelos para enseñar sobre el acoso laboral o la discriminación. En lugar de hacer una lista aburrida, proporcione un video que ilustra el lenguaje corporal, la expresión facial y los signos sutiles o evidentes de agresión presentes en el ambiente.
  • Utilice los videos para enseñar respuestas conductuales, por ejemplo, cuando usted tiene que enseñar a su fuerza de ventas cómo responder a las indirectas sutiles dadas por los clientes potenciales y reconocer el momento adecuado para ofrecer otros productos o servicios.
  • Cree videos donde los colaboradores hablen sobre sus experiencias en el manejo de situaciones de riesgo y como han logrado superar ciertos desafíos. Tales videos documentales con personas reales-compañeros de trabajo-hacen que el curso sea más humano y agregan un toque de inspiración al participante del curso.
  • Cree videos con un toque de humor. Por ejemplo, explique las reglas del laboratorio a través de una analogía Zombie para hacerla más divertida e interesante: 

VIDEO-3.jpg

 

Kit Gratis eLearning

 

Sobre Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

  • Conéctese con Karla Gutierrez