Suscríbase

Por: Karla Gutierrez

Imprimir esta página

Junio 30th, 2017

5 consejos que todo principiante del eLearning debe conocer


Los diseñadores de eLearning son a menudo los héroes no reconocidos de las experiencias de aprendizaje en línea. Tienen el poderoso papel de ser los que construyen el contenido proporcionado por el experto en la materia en una narrativa robusta y atractiva para el alumno.

Sin embargo, llegar allí no es fácil. Si usted está apenas empezando, usted no va a convertirse en un experto en el primer día. Pero si sigue algunos consejos de los más experimentados, su camino hacia el éxito será mucho más rápido y efectivo. 

Ésta es una compilación de lo que nosotros hubiéramos deseado saber antes de empezar nuestra carrera como diseñadores de eLearning.

1) Establezca las expectativas con su equipo

Transferir su contenido de capacitación en línea significa tomar un enfoque de aprendizaje basado en el equipo. El diseñador es sólo una pieza del rompecabezas. De igual importancia son el experto en materia, el especialista en producción multimedia, el diseñador instruccional y el diseñador gráfico. Con esa cantidad de personas trabajando en el curso, la falta de expectativas conduce a confusión, frustración y experiencias de aprendizaje ineficaces.

Le recomendamos utilizar herramientas de colaboración, herramientas de gestión de proyectos y directrices coherentes para todos los que trabajan en el curso. Considere la posibilidad de crear un diagrama de delineación de funciones para que todos entiendan sus expectativas y conozcan sus responsabilidades. De esta manera, en el caso de un malentendido o desacuerdo, el equipo puede referirse a la documentación inicial para resolver los desafíos.

2) Trabaje hacia atrás: de los objetivos a la evaluación a las actividades

El tren tradicional de pensamiento de muchos novatos de eLearning es que deben diseñar secuencialmente desde la introducción del curso a la conclusión y luego crear la evaluación. Esto no fomenta un enfoque basado en objetivos, el aspecto más importante del diseño de eLearning.

Después de crear los objetivos de aprendizaje, el siguiente paso es decidir qué evidencia es aceptable para verificar que el alumno ha transformado la información presentada en conocimiento.

Al considerar las posibles evaluaciones, enfóquese en qué formato de evaluación es útil para esa audiencia y el tipo de evidencia necesaria para demostrar la competencia por parte del alumno.

Las opciones posibles para el formato de evaluación son muchas: verdadero / falso, selección múltiple, respuesta corta y reflexión larga, entre otras. Estos formatos pueden evaluar diferentes tipos de conocimiento.

El conocimiento declarativo incluye el conocimiento  para recordar los pasos en una secuencia o los nombres de los productos químicos, mientras que el conocimiento procedural se centra en los estudiantes que son capaces de realizar los pasos en una secuencia o completar un experimento de química de manera exitosa. El nivel de evidencia requerido le ayudará a dictar si necesita una simple actividad de arrastrar y soltar o una simulación más profunda.

Leer más: Redacción de objetivos de aprendizaje: Qué hacer y qué no debe hacer

3) Diseñe de último, realice el Storyboard de primero

Una vez que haya identificado los objetivos importantes y las evaluaciones relacionadas, está listo para centrarse en el diseño del curso. La primera parte de cualquier buen proceso creativo implica la creación de un guión o storyboard. El guión abarca todo lo que un alumno experimentará en el curso, desde el principio hasta el final. Es el plan del curso, como un plan de lección, excepto que es un guión gráfico que no describe sólo el contenido general, sino todo lo demás, desde gráficos hasta video que irán en cada pantalla.

Cuando construya su storyboard, siempre piense en la aplicación. ¿Cómo aplicarán los estudiantes lo que han aprendido de su curso?

Sugerencia para ahorrar tiempo: Mientras que el storyboard requiere una inversión inicial, a menudo reducirá a la mitad el tiempo de diseño al tener completo el contenido del curso y la secuencia  antes de empezar a diseñar.

Leer más: Una guía sencilla para diseñar su primer storyboard de eLearning

4) No se exceda, utilice la tecnología con propósito

Varias herramientas de la web 2.0 se pueden utilizar en sus proyectos eLearning, siempre y cuando sea con propósito. Al decidir sobre la tecnología por utilizar, piense en los objetivos de aprendizaje iniciales. ¿Esa tecnología ayudará? Si su propósito es construir un sentido de comunidad, utilice una herramienta como un wiki o un blog de la comunidad. 

Sin embargo, si todo el aprendizaje es individual, entonces esta tecnología no debe usarse. Cada vez que desee utilizar un nuevo tipo de soporte o tecnología adicional en el curso  eLearning, hágase tres preguntas: ¿Va a empobrecer o distraer al alumno del contenido? ¿Requiere una curva de aprendizaje significativa para la audiencia? ¿Hay un costo para usar esa herramienta?

5) Conozca bien a su audiencia

¿Quién es la audiencia del curso que está diseñando? El contenido se presentará de manera diferente para los graduados universitarios de nivel básico que para los ejecutivos. Considere bien esto antes de empezar a crear cualquier cosa. ¿Este curso es para el desarrollo profesional continuo? ¿O están participando en el curso para cumplir un requisito? Si se comprometen con el fin de cumplir un requisito, puede haber factores externos adicionales para incluir en el diseño del curso. 

Esencialmente, un buen diseño identifica quiénes serán los consumidores del contenido. Lleve a cabo cualquier evaluación de necesidades  para saber quién es su audiencia y cuáles son sus necesidades. Es casi imposible diseñar un curso efectivo para el nebuloso 'todo el mundo' porque todo el mundo viene con diferentes experiencias y perspectivas.

Leer más: Una plantilla para hacer un análisis de la audiencia meta de un curso eLearning


 

Sobre Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

  • Conéctese con Karla Gutierrez