Suscríbase

Por: Karla Gutierrez

Imprimir esta página

Febrero 14th, 2017

11 consejos infalibles para crear cursos eLearning de alta calidad

eLearning


El colaborador moderno es un enigma.  Aunque quiere aprender, detesta las capacitaciones en el aula. Tiene ansias de experiencias de aprendizaje profundas, pero no quieren sentarse mucho tiempo a «estudiar».

Esto es un obstáculo para muchos profesionales de capacitación y del eLearning, pues se les complica encontrar una manera de conectarse con sus públicos  y cautivar su atención.


Antes de buscar soluciones creativas y descifrar cómo diseñar eLearning efectivo para este nuevo perfil de colaboradores, es importante volver a los orígenes y repensar lo que usted está verdaderamente haciendo. Ponga atención a estos valiosos consejos para mantenerse siempre enfocado en el camino correcto:

1) No comience un curso eLearning sin tener en mente un camino claro

Comience con el «por qué». Sus colaboradores son personas que encuentran motivación en las metas. Así que los cursos que usted diseñe deben tener una meta clara que los motive. Recuérdele a sus colaboradores que sus propias decisiones y acciones determinarán el resultado. Sin un resultado importante a la vista, es fácil que olviden el por qué están ahí. 

Leer más: Las 5 cosas que debe hacer antes de crear un curso e-learning

2) Enfóquese en resolver problemas y necesidades. 

Diseñar eLearning no es solo desarrollar con buen gusto o aplicar principios estéticos. Es más que todo un trabajo de solución de problemas.  Se trata de facilitarle la vida a otras personas ayudándolas a adquirir conocimientos o aprender alguna habilidad.  Además, recuerde que usted diseña cursos para colaboradores corporativos que siempre están ocupados y utilizan aplicaciones. Así que deseche los adornos, por más lindos que sean; por el contrario, entregue valor a sus colaboradores resolviéndoles sus problemas o empoderándolos para lograrlo. Enfocarse en los problemas debería ser el punto de partido para todos los esfuerzos de diseño instruccional.

3) Más ELLOS, menos nosotros

Diseñe cursos eLearning centrados en los colaboradores. Conózcalos y averigüe cómo puede ayudarlos antes de empezar a diseñar. Nunca intente diseñar sin tener un conocimiento íntimo y profundo sobre el público para el que está diseñando.

Enfóquese en las PERSONAS que usarán su contenido y no en el contenido. Este es el cambio de pensamiento que usted necesita para crear cursos eLearning que se sientan personales y capturen la atención de sus colaboradores.

Leer más: 3 Razones por las que todo diseñador eLearning debería conocer bien a su audiencia

4) No subestime el diseño gráfico

En eLearning, la calidad estética de un curso puede mejorar los resultados de aprendizaje. El contenido también es importante, pero la belleza del curso no debe ser subestimada. Aproveche el poder de los elementos visuales para crear cursos eLearning memorables. 

Aquí las razones porque el diseño es clave para el éxito de un curso eLearning. 

También lea: Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas 

5) Pero tenga cuidado, el diseño es superficial. 

Aunque un curso eLearning con un diseño atractivo es un regalo para la vista, no se obsesione con el diseño. Después de todo, el diseño efectivo es la combinación de forma y funcionalidad.

"El diseño no es sólo lo que parece y se siente. El diseño es cómo funciona ", dijo Steve Jobs. La empresa que una vez dirigió ahora es conocida no sólo por diseñar productos encantadores, sino por diseñar una experiencia de un usuario excepcional cuando se utiliza un dispositivo de Apple.

Como diseñadores instruccionales, tenemos a nuestra disposición un exceso de herramientas y tecnologías para crear cursos eLearning para impresionar al público. Pero el curso será un fracaso si el contenido falla en motivar o comprometer a quiénes va dirigido o si la experiencia de usuario es complicada y frustrante. Nunca se enfoque en el aspecto tecnológico o visual dejando de lado el contenido cautivador. 

¿Se ha puesto a pensar en la experiencia de usuario de su curso? ¿Ayudará a los estudiantes a llegar a su destino final?

6) El contenido debe ser interesante y relevante sin importar el medio 

Usted debería estar utilizando la tecnología de la manera correcta, presentando cursos estéticamente agradables y llamativos. Pero, si usted está entregándole a sus colaboradores el contenido incorrecto y fallando en cuanto a sus verdaderas necesidades y deseos, entonces el curso será un fracaso. Nunca los engachará.

Produzca contenido que cautive y emocione a los colaboradores. De lo contrario, no podrá mantenerlos enganchados hasta el final. El contenido en la computadora debe ser cautivador, no el hecho de que esté en la computadora.

Leer más: Esta es la razón por la cual los colaboradores se quejan de la capacitación en su empresa

7) Enfóquese en los objetivos de aprendizaje SIEMPRE

No tome el camino fácil. Esfuércese al máximo para determinar el resultado de aprendizaje específico que le ayudará a planear las expectativas del colaborador y las situaciones de la vida real, y luego ponga todo su esfuerzo en satisfacer estas metas por medio de su curso.

Concéntrese en que tan efectivamente puede usted transferir conocimiento, para que los colaboradores puedan verdaderamente beneficiarse del curso.

Leer también: Redacción de objetivos de aprendizaje: Qué hacer y qué no debe hacer

8) Sea empático

Póngase en el lugar de los colaboradores y sea empático con las situaciones, necesidades y aspiraciones de ellos. Siempre piense desde la perspectiva del colaborador mientras esté desarrollando el curso.

Pregúntese a sí mismo: «¿Por qué llevaría yo este curso?» Cuando termine de desarrollar el curso, revíselo mientras se pregunta a sí mismo: «¿Quiero llevar este curso?»

9) No se conforme. Convierte el contenido aburrido en un curso interesante. SI es posible.

Enseñar contenido técnico y aburrido siempre es un obstáculo para los diseñadores instruccionales. Usted no solo debe mantener la atención de la audiencia, sino que al mismo tiempo debe ayudarle a aprender de manera efectiva al simplificar información y utilizar diversos medios para explicar el contenido.

Piense por un momento en las publicaciones de Facebook que usted más comparte. Piense en los blogs que usted comenta. Recuerde los libros y películas que más lo marcaron. Todos tienen una cosa en común -todos le movieron el corazón y le provocaron fuertes emociones.

En las redes sociales hay muchos ejemplos de contenido «viral» -contenido que es visto, compartido y obtiene me gusta cientos y miles de veces en poco tiempo.

Como Diseñador Instruccional, usted también desea crear ese tipo de experiencias de aprendizaje, del que otros hablan, y cursos en los que los colaboradores participan con ganas y entusiasmo.

10) No permita que la tecnología dirija la estrategia instruccional

No deje que las consideraciones o restricciones tecnológicas dirijan su escogencia de una estrategia instruccional. Su misión es crear valor para sus colaboradores corporativos. Así que, su estrategia instruccional debe estar centrada en factores como los objetivos corporativos y de aprendizaje, el conocimiento previo de los colaboradores y los elementos de la cultura corporativa que podrían influir en el desempeño de los colaboradores durante el curso.

11) Es primordial que la comunicación sea efectiva 

Los cursos bien diseñados son inútiles si fallan en comunicar el contenido de manera efectiva a las personas que están aprendiendo.  No tiene mucho sentido diseñar un curso despampanante que no logre cumplir los objetivos que se había propuesto. Así que, si usted, como encargado de diseño instruccional, desea conectarse con sus colaboradores a un nivel más profundo, deténgase y aléjese de la mesa de dibujo. Regrese a las bases y repase los elementos del proceso de comunicación.

Lea más aquí: 

6 técnicas para escribir de forma más concisa en sus cursos eLearning

Criterios básicos para escribir en eLearning

Cómo aplicar los principios básicos de la comunicación en eLearning

 

eLearning Toolkit


 

Sobre Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

  • Conéctese con Karla Gutierrez