Suscríbase

Por: Karla Gutierrez

Imprimir esta página

Agosto 18th, 2017

¿Cómo se diferencian el eLearning y el mLearning?

eLearning


La necesidad de difundir eficazmente la información imponía que las aulas ya no estuvieran confinadas dentro de cuatro paredes. Así es como nació el aprendizaje a distancia. Luego, a medida que la tecnología evolucionó, las lecciones se entregaron a los estudiantes en sus computadoras. Así se desarrolló el eLearning. Y ahora los estudiantes ya no están atados a sus escritorios (por el aumento del trabajo y la tecnología móvil), de forma que el aprendizaje se está entregando en cualquier dispositivo que la persona tenga a su alcance (mLearning)

Aunque eLearning y mLearning se utilizan como sinónimo en muchas ocasiones, los dos modos de aprendizaje difieren en muchos aspectos. Como diseñador de aprendizaje en su empresa, usted debe saber todo sobre los dos formatos para que pueda crear contenido de instrucción eficaz para cada uno.


 Aquí, enumeramos cuatro de las principales diferencias entre ambos:

Comparando las definiciones

El "e" en eLearning es "electrónico". Por lo tanto, eLearning es cualquier forma de aprendizaje que se entrega utilizando dispositivos electrónicos como la computadora a través de canales como Internet. Sin embargo, el aprendizaje también puede realizarse a través de las redes Intranet / Extranet.

El "m" en mLearning es "móvil". Así que mLearning es cualquier forma de conocimiento que se da con dispositivos portátiles. 

Entonces, ¿qué tienen en común? mLearning es un subconjunto de eLearning, porque ambos dependen de la comunicación digital para llevar la enseñanza a los estudiantes, pero las similitudes terminan aquí.

La diferencia principal: El Propósito

¿Cuándo debe elegir uno sobre el otro? 

Se puede elegir eLearning cuando se tiene que enseñar habilidades específicas o impartir conocimientos con profundidad sobre un tema. Por otro lado, usted debería elegir mLearning para apoyar un proceso de aprendizaje en el que el colaborador necesite un acceso rápido e inmediato a fragmentos de información indispensable.

Así que, si usted tiene que enseñar a alguien cómo operar una máquina o hacerle aprender de memoria las políticas de recursos humanos de una organización, elija eLearning. Las palabras clave de eLearning son: estructurado, formal y vinculadas al tiempo.

Leer más: Las 5 cosas que debe hacer antes de crear un curso e-learning

Si desea que sus trabajadores tengan a mano una lista de cosas que hacer mientras están en la tienda o mientras van camino al trabajo, cree un mini curso de mLearning que puedan llevar en sus bolsillos o usar cuando lo necesiten. Las palabras clave de mLearning son: bajo demanda, justo a tiempo y contextual.

Dónde encontrarlos: El medio de entrega

Si es eLearning, piense en computadoras de escritorio y portátiles (laptops). El eLearning ata al estudiante a su escritorio. Es posible que necesite o no Internet para ofrecer eLearning. Así que no necesita ser molestado por las preocupaciones de ancho de banda y puede tener en el curso gran cantidad de recursos multimedia como audios, videos e imágenes de alta resolución. 

Si es mLearning, piense en smartphones o tabletas. Debe pensar en portabilidad y facilidad de acceso. También tome en cuenta que usualmente la persona está en movimiento o haciendo algo más mientras toma el curso en el dispositivo móvil. El desafío para los diseñadores instruccionales es crear cursos de aprendizaje móvil que se descargan en un instante, sean fáciles de utilizar con los dedos, fáciles de leer en pantallas pequeñas y que se ejecuten sin contra tiempos.

El diseño

Si es eLearning, por lo general se lleva acabo en una computadora de escritorio o portátil. Entonces, ¿qué ve? Pantallas grandes. Esto significa que usted tiene suficiente espacio y que también ha logrado fijar al trabajador en su asiento. 

Por otro lado, cuando se habla de mLearning, ¿qué ve? Pequeñas pantallas y estudiantes que los miran mientras esperan en el consultorio del médico, en el autobús o cuando están en una cafetería. Tampoco tiene suficiente espacio en la pantalla ni está seguro de la atención indivisa de los estudiantes (¿¿cómo puede lograrlo cuando el teléfono inteligente siempre está parpadeando, vibrando y sonando??).

Así que las unidades de mLearning tienen que encajar el contenido dentro de un espacio pequeño, y generalmente no debería haber más de una idea por pantalla. Los módulos de mLearning deben contener una navegación MUY simple.

La regla de oro: para crear diseños de mLearning exitosos es crucial entender el contexto, dice Paul Clothier, un experto en soluciones de contenido de aprendizaje móvil.

Leer más: Cuatro consejos para crear una estrategia de Mobile Learning efectiva

Póngale ojo a la duración

Sus colaboradores no tienen todo el tiempo en el mundo. Los usuarios de teléfonos inteligentes tienen aún menos tiempo. Así que si usted está creando un curso eLearning, procure que tenga una duración entre 20 minutos y 30 minutos máximo. Por otro lado, confeccione los cursos mLearning en mini módulos de 3-10 minutos de duración máximo. Puede usar videos, pero no deben durar más de 3 minutos. Después de todo, no querrá obstruir el ancho de banda.


Contrariamente a lo que mucha gente cree, eLearning y mLearning no compiten entre sí. Ambos pueden aparecer en un programa de aprendizaje mixto donde mLearning complementa los cursos eLearning. Como se habrá dado cuenta, eLearning y mLearning son más diferentes que similares. Por lo tanto, ninguno puede asumir completamente las funciones del otro.

Lecturas recomendadas:

¡Empiece aquí! Primeros pasos para implementar un programa de Mobile Learning

ebook gratuito responsive


 

Sobre Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

  • Conéctese con Karla Gutierrez