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Por: Arturo Cuevas

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Febrero 6th, 2015

Cómo crear storytelling para eLearning: Guías y ejemplos

tips de eLearning | storytelling


Advertencia:

Si está leyendo esto seguramente ya cuenta con la información sobre el impacto que la ficción y  las historias  tienen en el cerebro, si no es así haga clic aquí.

Dos enunciados, dos historias milenarias

Un niño juega una broma macabra a su comunidad, le hace creer que viene una amenaza y con ello se desgasta la confianza que la población ha depositado en él.  Una niña se pone a sí misma y a su abuela en riesgo al hablar con desconocidos en un bosque. Dos enunciados que dan un esbozo de dos relatos milenarios: Caperucita roja y Pedro y el lobo.

Sin mencionar los nombres de los personajes es probable que haya reconocido de qué historias se trataba. Esto se debe a dos elementos estructurales invariables, según Vladimir Propp: La función de los personajes y las etapas del cuento.

Lo que propondremos en este artículo es aplicar dicha estructura en el desarrollo de cursos eLearning.

Pieza 1: De la necesidad de la capacitación a la problematización

Lo primero que se debe hacer es problematizar la necesidad de capacitación, es decir convertirla en un problema a resolver a los ojos del Participante del curso.

La problematización es la brújula que permitirá definir los parámetros positivos y negativos que se presentarán, asimismo por medio de ella se establece el conflicto que deberá resolver el protagonista del cuento.

Partiendo de esto uno de los modelos de diseño instruccional que se puede utilizar en el uso de esta estrategia es el denominado Modelo pragmático que consta de las siguientes etapas: Problema, Activación, Demostración, Aplicación e Integración. 

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Pieza 2: La función de los personajes

Según Propp los personajes en los cuentos maravillosos nunca cambian su función pero sí su forma. En la siguiente infografía se podrán ver como algunos de los personajes propuestos por este autor sirven para explicar el cuento de la Caperucita Roja. No todos los personajes aparecen en el relato pero es necesario tenerlos en cuenta.

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En el siguiente cuadro presentamos la posible adaptación de la función de los personajes a un curso eLearnig:

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Pieza 3: Las etapas del cuento

Según Propp el cuento se desarrolla en 31 episodios,  puede que no siempre se presenten todos, pero el orden en que ocurren no debe modificarse. En esta propuesta los englobamos en seis grandes fases que a continuación presentamos relacionadas con el Modelo pragmático de Diseño Instruccional.

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Pieza 4: Un posible remake de la película

Retomemos el principio básico de la Caperucita Roja: confiar y dar información a extraños, redimensionémoslo al ámbito de la seguridad en la información. Pongamos el siguiente caso hipotético:

  • Problema: En una institución dónde se piden datos personales de los clientes, se ha notado que hay una fuga de información, esto ha metido en graves problemas legales a dicha institución por lo que han decidido reforzar la formación de su personal en el manejo, cuidado y seguridad de los datos de los clientes.
  • Necesidad de Capacitación: Ante esto la empresa Tertuliana S.A de C.V ha decidido institucionalizar un discurso de venta en dónde se haga hincapié en la importancia de las clausulas y los riesgos para los clientes.
  • Problematización: Es necesario luchar contra la fuga de información, a través de la detección oportuna de los posibles riesgos, generar en los colaboradores el cuidado de ésta como un procedimiento.
  • Personajes:

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CONCLUSIÓN:

En términos de contenido todo es estructura. La variable que permite que un contenido pueda ser expuesto en diversos formatos depende de la estructura en la que se acomode. La llamada liquidez de los contenidos en realidad es la estructura que se utiliza para ordenarlos y expresarlos en diversos lenguajes, partiendo de este hecho utilizar la estructura descubierta por Propp en los cuentos encantados o maravillosos puede convertirse en una herramienta muy poderosa para la transmisión del conocimiento en el eLearning.

Nota: Lo aquí expuesto es sólo una propuesta, la estructura de Propp se puede aplicar a cualquier modelo de diseño instruccional, según los objetivos de aprendizaje deseados.

storytelling for instructional designers


 

Fuentes:

Propp Vladimir, Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos, 1971.

Peralta Aidé, et.al, Metodología de Diseño Instruccional, cursos eLearning de autoaprendizaje, Aura Interactiva, 2013.

Sobre Arturo Cuevas

Diseñador Instruccional, interesado en: Storytelling, Gamificación, Grámatica de la interacción, Ecología de medios e Ingeniería Social.

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