Suscríbase

Por: Jonatan Bautista

Imprimir esta página

Junio 6th, 2017

Cómo utilizar Canva para crear cursos eLearning más atractivos

eLearning

Uno de los principales retos al momento de desarrollar un curso eLearning es el presupuesto asignado a la producción de materiales y recursos. Independientemente de que ésta sea una realidad para ti, siempre es ideal contar con herramientas de diseño que puedas manipular y sean de fácil uso.

En la actualidad, los Diseñadores Instruccionales disponemos de diversas herramientas web para que el presupuesto ya no sea un impedimento o una barrera para desarrollar cursos eLearning atractivos, interesantes y motivadores para los participantes. Sólo basta con ingresar a un buscador y explorar las herramientas más recomendadas para el diseño de gráficos de manera sencilla, e incluso gratuita.

En esta publicación conocerás Canva, una herramienta que permite diseñar diversos tipos de documentos sin necesidad de gastar excesivas cantidades de tu presupuesto en elementos gráficos y sin tener conocimientos en diseño gráfico.

¿Te parece una misión imposible?, con Canva descubrirás que es más sencillo de lo que piensas.


Conoce Canva

canva.pngEs una herramienta web que te convierte en un diseñador; la practicidad de sus herramientas permite crear gráficos que harán de tu curso eLearning una experiencia más atractiva y motivadora.

La mejor manera de conocer esta herramienta es explorándola y comenzando a diseñar materiales para tus cursos o programas formativos. Puedes ingresar en la siguiente liga: Canva

 

Características

A continuación encontrarás algunas características de Canva que seguramente llamarán tu atención:

Práctica: Al ser una herramienta web, no necesitas descargarla en tu computadora; únicamente basta con registrarte en línea para poder comenzar a diseñar.

Intuitiva: No es necesario que te preocupes si no tienes amplios conocimientos en diseño gráfico, utilizar Canva es muy sencillo.

Profesional: Por el contrario, si ya has utilizado otras herramientas de diseño, verificarás que con Canva lograrás resultados profesionales; además, es la opción más amigable que encontrarás en la web.

Ajustable: Con esta herramienta no sólo puedes diseñar los gráficos y los materiales visuales de tus cursos eLearning, también puedes elaborar presentaciones y contenido gráfico para redes sociales. Todo lo que necesitas lo elaboras al tamaño ideal; esto debido a la posibilidad de utilizar plantillas con las que logras un diseño sorprendente.

Multi-recursos: Canva tiene todo en un solo lugar; cuenta con gran cantidad de imágenes, fotografías, vectores, ilustraciones, íconos y formas; además de filtros para fotografías y gran variedad de tipografías.

Canva inició como un proyecto para ayudar a estudiantes a comprender las bases del diseño gráfico; actualmente miles de personas utilizan esta herramienta; conoce más sobre su historia haciendo clic aquí.

Planes y Precios

Al inicio de este artículo se mencionó el tema del presupuesto; seguramente te preguntarás: ¿Cuánto cuesta adquirir la licencia de Canva?, te alegrará saber que la herramienta cuenta con dos planes: la versión gratuita y Canva for Work.

Analiza las características cada versión:

Versión gratuita

Con la versión gratuita puedes:

  • Organizar tus diseños en dos carpetas
  • Constituir un equipo de trabajo de hasta 10 integrantes
  • Contar con 1 gb de almacenamiento
  • Acceder a más de 8,000 plantillas
  • Subir tus propias imágenes

Canva for Work

Con la licencia, además de las ventajas anteriores, también puedes:

  • Organizar tus diseños en carpetas ilimitadas
  • Constituir un equipo de trabajo de hasta 50 integrantes
  • Contar con almacenamiento ilimitado
  • Utilizar fuentes personalizadas
  • Definir las paletas de colores de tu empresa u organización
  • Acceder de forma exclusiva a fotos, ilustraciones y plantillas

Lo que puedes lograr

Hasta este momento conoces de manera general las características de Canva; ¿Qué puedes lograr con esta herramienta?

Ésta es una excelente pregunta, crea gráficos más atractivos para tus cursos eLearning; el límite es tu imaginación. A continuación encontrarás algunas ideas de las que puedes partir.

Lo que puedes lograr.png

Conviértete en un experto(a) de Canva

Para comenzar a crear únicamente es necesario que te registres. Puedes registrarte de dos maneras:

  1. Ingresar con una de tus redes sociales como Facebook o Google+
  2. Registrarte con un correo electrónico y contraseña

Explora la interfaz

La interfaz de usuario es muy intuitiva, al momento en que ingresas puedes localizar con facilidad dónde se encuentran tus diseños y administrarlos de forma eficiente. A continuación encontrarás las opciones de la versión gratuita.

interfaz_1.png

 

interfaz.png

La versión gratuita de Canva permite acceder a varias opciones de edición y recursos libres. Analiza las herramientas con las que puedes crear gráficos impresionantes para tus cursos eLearning. 

 Principales herramientas (1).png

¿Todo listo para publicar?

En la botonera de la parte superior de Canva encontrarás las opciones para compartir tu diseño, descargarlo o mostrarlo a otros usuarios de la herramienta.

compartir y publicar.png

 


Hazlo tú mismo(a)

Ha llegado el momento de comenzar a crear. Haz de tus cursos una experiencia más atractiva y sin necesidad de grandes presupuestos.

¿Quieres saber cómo potencializar el uso de esta herramienta?, explora la Escuela de Diseño de Canva. En este sitio encontrarás tutoriales y tips de uso para elaborar gráficos mucho más profesionales, aprenderás también nuevas funciones de esta herramienta.

Kit Gratis eLearning


Referencias

Acerca de Canva. [Fecha de consulta: 22 de mayo de 2017]. Disponible en: https://about.canva.com/es_mx/

Canva. (2014). Quick Guide to Canva. Escuela de Diseño de Canva. Disponible en: https://designschool.canva.com/wp-content/uploads/sites/2/2014/10/Quick-Guide-to-Canva-in-the-Classroom.pdf

Escuela de Diseño de Canva. [Fecha de consulta: 22 de mayo de 2017]. Disponible en: https://designschool.canva.com/

 

Sobre Jonatan Bautista

Pedagogo egresado de la FFyL-UNAM. Su experiencia profesional se centra en el Diseño instruccional y la Tecnología educativa.

  • Conéctese con Jonatan Bautista