Suscríbase por correo

Your email:

¡Conéctese con nosotros!

Blog SHIFT eLearning

Current Articles | RSS Feed RSS Feed

5 reflexiones sobre el desarrollo de cursos eLearning

 

Al iniciar su viaje por el diseño, los profesionales de eLearning y mobile learning necesitan encontrar la "receta secreta" de lo que funciona mejor con los alumnos. Los siguientes cinco pensamientos le ofrecen refrescantes ideas para la creación de contenido que va más allá de los cursos eLearning convencionales.

ESPANOL 5 Helpful Mantras to Live By 01 resized 600

1. Piense visualmente

ESPANOL CADA MANTRA 02 resized 600

Las viñetas y otras pantallas basadas en texto no solo son aburridas y muestran una falta de creatividad, también toman tiempo para ser leídas por el alumno; tiempo durante el cual el alumno se distrae de lo que escucha. El resultado: la audiencia no es capaz de concentrarse plenamente, ya sea en el contenido verbal o escrito, y no logra absorber la mayoría de la información.

El contenido visual, por otro lado, complementa la información auditiva. De hecho, la combinación correcta de los elementos visuales y los estímulos verbales puede hacer que el contenido sea inolvidable. Entonces, en vez de crear pantallas llenas de contenido, muestre a los estudiantes cómo se ve este contenido y cuente la  historia detrás de la información. Utilice herramientas de pensamiento visual como metáforas para mejorar el mensaje gráfico.

Las imágenes, diagramas y escenarios también le ayudarán a lograrlo. Los diseñadores pueden, incluso, animar imágenes a medida que la historia se desarrolla, para asegurarse que los alumnos se mantengan concentrados en la narración con el fin de comprender el mensaje completo.

Ser capaz de pensar en imágenes ayuda a llevar los cursos al siguiente nivel. Comience con un ejercicio simple: ¿Cómo puedo utilizar elementos visuales para explicar el contenido que normalmente escribiría como una diapositiva llena de viñetas?

2. Las personas no se acuerdan de los datos, se acuerdan de las historias

ESPANOL CADA MANTRA 03 resized 600

La verdad es que los alumnos están aburridos de cursos “demasiado llamativos”, llenos de imágenes sin sentido y conceptos densos. Los estudiantes no son receptivos cuando sólo leen este tipo de información, sino cuando se encuentran inmersos en una historia que les genere una sensación. Esta situación obliga a todos los profesionales de eLearning a pensar en nuevas maneras de hacer que el contenido se destaque y capte la atención del alumno. Un método eficaz de hacer esto es a través de la técnica de la narración digital o lo que es conocido como “digital storytelling”.

La narración digital, término acuñado por Dana Atchley, combina aspectos del nuevo mundo (video y fotografía digitalizada, por ejemplo) con el arte del viejo mundo de la narración. De esta manera, la narración digital cierra la brecha entre lo viejo y lo nuevo tomando lo mejor de ambos mundos.

Los desarrolladores de eLearning pueden tomar ventaja de esta técnica utilizando el poder del multimedia para contar mejores historias. Sin embargo, tome nota que no sólo se trata de contar una historia para entretener, se trata de contar una historia en torno a experiencias reales o bien, algo a lo que los alumnos pueden relacionarse. Las historias deben ser cortas, descriptivas y relevantes. Los principios de una historia, como la tensión y la liberación, ayudan a persuadir a los alumnos hacia las ideas del instructor.

http://livesinprogressnewsletter.blogspot.com/2014/04/five-ways-storytelling-makes-you-and.html

http://www.mbaskool.com/business-articles/marketing/9745-storytelling-new-marketing-mantra.html

3. Diseñe más inteligentemente, no más arduamente

ESPANOL CADA MANTRA 04 resized 600

Utilice técnicas de diseño inteligente. El diseño inteligente va más allá de la estética y el atractivo visual de la navegación, los colores, las imágenes y las fuentes; también se apoya en el sentido común, la imaginación inusual y la claridad de propósito. Al planificar el diseño, es importante que los desarrolladores tengan los objetivos específicos en mente, para así permitir que la forma del curso cumpla con  las funciones que necesita realizar.

El aspecto más importante del diseño inteligente al crear contenido de eLearning es su atractivo y facilidad de uso. Un curso puede ser atractivo e innovador, pero si el desarrollador se niega a pensar en por qué el alumno vino a aprender en primer lugar, el curso se convierte en mal diseñado, sin importar lo bien que se vea o parezca.

Dicho de otro modo, todos los elementos del diseño tienen que tener un propósito. Esto no significa necesariamente adoptar un enfoque minimalista, sino simplemente garantizar que cada elemento transmita algo. Por ejemplo, la mayoría de los cursos necesita no más de tres a cinco colores. Los colores adicionales pueden aportar a la estética pero en ningún caso aumentar la comprensión de los estudiantes.

Los desarrolladores deben eliminar todo lo que no tiene valor para el curso. Las decoraciones en las pantallas son un buen ejemplo: causan distracciones y confunden al público, dificultando concentrarse en el mensaje principal, pero no mejoran el material del curso.

4. "El desorden visual es la evidencia de una búsqueda fallida de claridad"

ESPANOL CADA MANTRA 05 resized 600

La creación de contenido de eLearning se trata de comunicarse con los alumnos de manera clara. Por ejemplo, hay una constante necesidad de aclarar que los instructores no pueden simplemente asumir que el público entiende el mensaje. Si los alumnos tienen dificultades,  son más propensos a salir de la confusión e incluso, del  aburrimiento. Como buenos comunicadores, los desarrolladores de eLearning debe ser capaces de simplificar los conceptos complejos sin ser condescendientes.

A la mayoría de los alumnos cuando se les presenta un diagrama complejo o una pantalla de texto denso, al instante reaccionará negativamente. Debido al procesamiento de la fluidez (la facilidad con que los alumnos son capaces de procesar información) muchos estudiantes creerán que no vale la pena el esfuerzo de tratar de entender.

El contenido con claridad visual, en contraste, se siente inmediatamente familiar y, por lo tanto, fácil de comprender. Es importante desarrollar una coherencia visual clara y mantenerla durante todo el curso para que el alumno continúe enfocado en el aprendizaje y evite la distracción o confusión. Los desarrolladores pueden lograrlo al seguir estos puntos:

• Buena legibilidad, mediante fuentes claras, fondos contrastados y texto en negrita cuando hay que enfatizar

• Lenguaje sencillo

• Mensajes memorables, como lemas o slogans

• Diseños organizados, libres de desorden

• Significado obvio

• Relaciones claras entre los elementos

Un principio fundamental de la claridad es la economía: no utilice más técnicas que las que sean necesarias para diferenciar las cosas. Antes de diseñar la interfaz visual real, tenga claridad sobre las prioridades de los elementos en pantalla.

5. Permita a sus estudiantes sentirse inspirados

ESPANOL CADA MANTRA 06 resized 600

Los estudios revelan que cuando los ojos permanecen en una posición con poco movimiento durante un período prolongado, la glándula lagrimal detiene la secreción de la capa acuosa de la película lagrimal. Las glándulas lagrimales, por lo tanto, dejar de lubricar los ojos y es difícil mantenerse despierto. Este es un ejemplo de por qué es trabajo de los diseñadores de eLearning ofrecer algo más que contenido estático y pasivo: necesitan ofrecer una experiencia inspiradora, que mueva a los estudiantes.

Una forma de construir una experiencia en la creación de contenidos de eLearning es a través de un diseño fuerte que dé lugar a las emociones. Además, los desarrolladores pueden avivar las palabras con efectos visuales que ayuden al público a sentirse más conectado con el curso. Al mover al público a sentir algo sobre un tema, éste va a recordar más fácilmente la información.

engaging eLearning courses

Comments

Currently, there are no comments. Be the first to post one!
Post Comment
Name
 *
Email
 *
Website (optional)
Comment
 *

Allowed tags: <a> link, <b> bold, <i> italics