Blog SHIFT eLearning

La ciencia de la atención: todo lo que el desarrollador de eLearning debe saber, en 5 minutos

Posted by Angela Alarcon on Thu, Jul 03, 2014 @ 03:03 PM

Prestar atención es una tarea que la gente da por sentado; rara vez las personas se detienen a pensar en los complejos procesos neurocognitivos implicados. Sin embargo, es un tema importante para los desarrolladores de eLearning que a menudo están preocupados por los elementos superficiales de sus cursos y dejan de lado aprender cómo funciona el cerebro.

Con el fin de procesar eficientemente las enormes cantidades de información absorbidas cada segundo, el cerebro debe imponer una serie de medidas de control. Esto comienza con la priorización de los diferentes tipos de estímulos, un proceso que controla qué información ignorar, qué reconocer y la cantidad de concentración que se va a dar a los elementos particulares.

El cerebro también conecta la nueva información con los conocimientos previos para ayudar a la comprensión de un nuevo elemento, así como para desarrollar una idea más clara acerca de los conceptos más amplios. Finalmente, ayuda a la persona a enfocar la atención en aspectos importantes para un periodo apropiado. Esto puede ser después una tarea difícil, cuando la materia no es intrínsecamente interesante.

Ayudar a los estudiantes a prestar atención es una preocupación central en la formación; sin embargo, es extremadamente difícil para los profesionales de eLearning tener éxito cuando carecen de una comprensión básica de cómo funciona el sistema de atención.

ESPANOL A Quick Crash Course in the Science of Attention 01 resized 600

Los fundamentos: ¿Qué es la "atención" y dónde se encuentra en el cerebro?

Aunque el cerebro humano es muy hábil en el procesamiento de la información, tiene una capacidad limitada, lo que significa que no puede responder a todo lo que recibe de estímulos y recuerdos a la vez. La "atención" se refiere a la capacidad del cerebro para elegir uno de los aspectos en cual concentrarse, ignorando todo lo demás en el entorno. Se encuentra en dos áreas del cerebro:

  • La corteza prefrontal, que se ubica detrás de la frente y se extiende al lado izquierdo y derecho del cerebro, se encarga de la concentración voluntaria. Es parte del sistema de motivación y ayuda a la persona a enfocar su atención en un objetivo.
  • La corteza parietal, detrás de la oreja, es para acontecimientos repentinos que requieren acción.

¿Qué otras regiones del cerebro desempeñan un papel en la atención?

La atención es en gran medida una función del Sistema de Activación Reticular (SAR), que incluye un número de fibras nerviosas tales como el tálamo, el hipotálamo, el tronco cerebral, y la corteza cerebral. El SAR interpreta los cambios en los niveles de participación en el entorno; por ejemplo, cuando está funcionando plenamente, la persona está despierta, alerta y atenta; pero cuando es menos activo, la persona se siente cansada y con falta de atención.

El SAR es responsable de clasificar los estímulos sensoriales en la médula espinal y de enviar solo la información más relevante a los destinos apropiados en el cerebro consciente. La información que llega hasta este punto se lleva a la amígdala, el filtro emocional, la cual determina lo que pasa a la corteza prefrontal, que es el lugar donde tiene lugar la mayor cognición y la reflexión emocional.

La conexión entre la atención y la memoria para el aprendizaje

El objetivo del cerebro es elegir el estímulo que es más relevante y valioso de manera más inmediata, por lo que es más fácil prestar atención cuando la información es interesante. Para que el aprendizaje efectivo tenga lugar, los estudiantes deben centrar su atención en la actividad de aprendizaje. Sin embargo, mantener la atención voluntaria es una tarea difícil: por lo general la mente divaga entre el 20 y el 40 por ciento del tiempo en la lectura.

Por lo tanto, todo se reduce a lo siguiente: mientras menos atracción genere el curso, más difícil es para los estudiantes mantener su atención. Con el fin de crear cursos interesantes, los desarrolladores de eLearning deben incluir situaciones de aprendizaje significativas y oportunas a lo largo del curso para mantener la atención y retener información en la memoria a largo plazo.

Implicaciones para profesionales del eLearning

Los desarrolladores de eLearning necesitan examinar sus cursos para determinar si están reteniendo la atención de sus estudiantes. Un curso es inútil si no interactúa en una alta proporción con las células cerebrales.

Las investigaciones sugieren que algunas formas de transmitir la información son mejores en el acaparamiento de la atención de un público que otras: sobre todo aquellas que son personalizadas, concisas y que evocan emociones a través de una fuente confiable. Es importante para los desarrolladores de eLearning recordar que están compitiendo por la atención de sus alumnos y tener en cuenta lo siguiente:

  • Las personas no prestan atención cuando la información es aburrida o presentada de una manera poco interesante.
  • La atención comienza a divagar después de 10 minutos si el cerebro no está comprometido o interesado.
  • Las personas no son capaces de realizar múltiples tareas: sólo es posible concentrarse en una cosa a la vez.
  • El cerebro presta más atención a las personas que a las cosas.
  • La mayoría de las personas tienen patrones rítmicos similares: alrededor de las 6 de la mañana experimentan un fuerte aumento en la disponibilidad de las moléculas de atención, haciendo que se despierte. El nivel medio de las moléculas se mantiene relativamente alto durante la mañana, pero comienza a disminuir durante la tarde, llegando a los niveles más bajos después de la medianoche.

 

Join our blog

Receive content directly into your inbox

This is a place to learn everything about eLearning and instructional design. Have fun!

Subscribe to Email Updates