Suscríbase

Por: Karla Gutierrez

Imprimir esta página

Marzo 24th, 2014

Consejos simples para crear su primer curso de mobile learning

mobile learning | aprendizaje movil | mLearning

Un error común es pensar que los materiales de eLearning pueden ser simplemente transferidos a cursos mobile. No es así, durante la transferencia, es necesario repensar todo el diseño instruccional: el aprendizaje móvil requiere el minimalismo, se centra en un diseño granular y debe ser educativamente sólido para proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria, tanto gráfica como cognitivamente.

Los siguientes consejos ayudarán a los diseñadores instruccionales que ya tienen experiencia en eLearning y están pensando en crear su primer curso de mobile learning o a aquellos que son completamente nuevos en el campo del aprendizaje en línea.

Estos consejos permitirán a los creadores del curso facilitar la transmisión del conocimiento y crear una experiencia de aprendizaje valiosa para cumplir con sus estudiantes donde quiera que estén.

ESPANOL Your First Mobile Learning Design 01 resized 600

1. Mantenga la navegación sencilla

Los materiales de aprendizaje para el aprendizaje móvil deben ofrecer una interfaz que sea fácil de navegar y que pueda operar en su totalidad con un solo dedo o dos pulgares a lo sumo. Los diseñadores instruccionales deben tener en cuenta el tamaño de pantalla más pequeña, que hace la navegación más difícil que en las computadoras portátiles y computadoras de escritorio, y crear un diseño que cuente con zonas seleccionables proporcionadas incluyendo botones de tamaño considerable para ayudar a que el usuario haga clic en el botón deseado. Por ejemplo, incluya la palabra "Menú" en letras grandes en un botón para que quede claro cómo volver al menú. No hay que olvidar que los estudiantes móviles navegan con la precisión de un dedo, en lugar de hacer clic con el mouse, así que utilizar señales de navegación claras, concisas y coherentes en todas las pantallas es muy importante.

“El tamaño reducido de la pantalla te obliga a dar prioridad a lo que realmente importa. Simplemente no hay espacio para nada más." Lucas Wroblewski

2. Céntrese en baja densidad de información

La densidad de información para el aprendizaje móvil es inferior que en el eLearning típico y el contenido debe ser diseñado para un período más corto de atención, las limitaciones de memoria y la corta vida de la batería de los dispositivos móviles.

En general, los desarrolladores deben apuntar a crear trozos de información que ya no duren más de cinco minutos en procesarse. Cada una de estas secciones debe estar disponible como un módulo independiente para permitir a los estudiantes ver el curso de una manera no lineal y acceder a información específica cuando la necesitan.

Por lo tanto, en el desarrollo de cursos de aprendizaje móvil piense en pequeño. Los estudiantes móviles están buscando contenido puntual y específico, por lo que es importante eliminar todo lo que no sea absolutamente necesario.

3. Diseñe para la claridad visual

"Permita que los alumnos encuentren rápidamente los pequeños trozos de texto que realmente necesitan. Considere el uso de encabezados, viñetas o listas de verificación para que la información contextual sea más precisa. Convierta los párrafos en listas fáciles de leer." Horton, 2012.

Los cursos mobile learning deben estar diseñados considerando la movilidad de los alumnos para permitirles acceder al material en cualquier situación, incluso cuando están al aire libre, utilizando el transporte público, experimentando variaciones en los niveles de ruido y la luz o la recepción de interrupciones frecuentes.

Para facilitar el proceso de aprendizaje, el diseñador instruccional debe utilizar una combinación de títulos, íconos, colores y símbolos, junto con un lenguaje claro y simple en fuentes grandes para hacer el contenido más fácil de absorber en una pantalla pequeña.

4. Haga su material fácil de buscar

La mejor característica que pueden tener los materiales de aprendizaje en un dispositivo móvil es que la información sea de fácil acceso. Los diseñadores instruccionales pueden aumentar la probabilidad de que los módulos sean encontrados por los estudiantes al utilizar títulos obvios que los alumnos puedan escanear,  combinados con un índice y menú fácil de utilizar. Si es posible, los creadores del curso también deberían hacer que el contenido pueda ser buscado.

5. Minimice el desplazamiento o “scrolling”

Para evitar el “Scrolling” excesivo, el contenido debe extenderse no más de tres longitudes de desplazamiento en un dispositivo móvil de tamaño promedio. Si es necesario, fragmente sus contenidos en diferentes pantallas que sólo ocupen la mitad de la pantalla, con un claro botón de "siguiente", para que los alumnos no tengan que bajar mucho.

Todo el contenido secundario, incluyendo controles de navegación opcionales, enlaces que no son relevantes a la información que se muestra, los avisos de copyright y otra información legal , debe permanecer en la parte inferior de la pantalla para evitar que los alumnos se distraigan y se pierda espacio en la zona inicial de desplazamiento.

Hay una serie de consideraciones adicionales al crear contenido para mobile learning que difieren del desarrollo de eLearning en general. Con el fin de tener éxito, los diseñadores instruccionales deben pensar cuándo y dónde los usuarios van a utilizar los materiales de aprendizaje, que tan fácil será para los usuarios estudiar la información y cómo se puede asegurar que la experiencia sea una experiencia agradable.

eLearning icons

Sobre Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

  • Conéctese con Karla Gutierrez