Suscríbase por correo

Your email:

¡Conéctese con nosotros!

Blog SHIFT eLearning

Current Articles | RSS Feed RSS Feed

Las decisiones más importantes en el diseño de eLearning

 

Para crear un buen diseño es necesario tomar decisiones inteligentes y los diseñadores de eLearning más hábiles lo saben. Saben que la apariencia de un curso es una decisión muy importante en el proceso de desarrollo. Con esto en mente, tratan de crear pantallas que atraigan la atención de los estudiantes, que los motiven hacia la interacción y que los ayuden a lograr las metas de aprendizaje sin confusión ni cansancio.

En este post echaremos un vistazo a algunas de las decisiones más importantes que los diseñadores de eLearning deben tomar con el fin de evitar diseños disfuncionales e ineficientes:

ESPANOL The eLearning Designer’s Most Important Decisions 01

Decisión 1: Elección de colores 

¿Qué colores ha elegido para su curso eLearning? ¿Cuáles fueron sus razones para elegir esos colores específicos? Pensar en el mensaje que desea enviar es crucial antes de tomar cualquier decisión. Comprender el color y el impacto que tiene en nuestra mente y actitudes es esencial para tomar decisiones inteligentes de diseño también. Los colores que funcionan bien juntos y que son utilizados sin desviarse, fijarán el tono general para una experiencia de aprendizaje ordenada, bien diseñada y agradable.

Es un hecho que la gente reacciona al color de diferentes maneras. Por lo tanto, piense en su público objetivo al elegir la combinación de colores. Tenga en mente la edad, la nacionalidad, la cultura y quizás el género. Los jóvenes, por ejemplo, aprecian los colores más vivos y brillantes, mientras que las personas mayores encuentran más atractivos los colores sobrios y reservados.

Considere las siguientes ideas:

  • Elija un esquema de color simple con tres variantes del mismo tono. Colores que se identifiquen específicamente con su público objetivo.
  • Sea meticuloso con las combinaciones de colores y su efecto sobre quienes tiene problemas de visión. Asegurarse que haya suficiente contraste entre el fondo y lo que esté en primer plano permite que el texto se lea más fácilmente.
  • Seleccione esquemas de colores complementarios usando colores opuestos entre sí o dentro de la misma familia en el círculo cromático. Un recurso útil y una herramienta para ayudar a diseñar un esquema de colores sólidos se puede encontrar en línea en Diseño Web Ledger.

Recuerde que el color es una poderosa herramienta de comunicación, y lo mejor es asegurarse que se está retratando la idea correcta a las personas correctas.

Decisión 2: Tratamiento de la tipografía

La elección del tipo de letra adecuado para un curso no es una decisión fácil. Los expertos en marketing y publicidad coinciden en que las fuentes son el subconsciente de un sitio web, a veces son imperceptibles pero están presentes.

Definitivamente elegir un tipo de letra va mas allá que simplemente elegir la primera que nos encontramos o la que es utilizada con mayor frecuencia. De alguna manera, elegir un tipo de letra es similar a elegir un traje para usar durante el día. Es una parte importante de cómo el curso va a ser percibido por los alumnos. Al igual que con la ropa, hay fuentes que son expresivas y elegantes, mientras que hay otras que son sobrias y adecuadas para situaciones particulares.

Los diseñadores de eLearning necesitan ser eficaces cuando se trata de comunicarse mediante texto. Las tipografías no solo ayudan a crear la personalidad de un curso, sino que pueden tener efectos significativos en la legibilidad. Si selecciona la tipografía adecuada el curso será leído fácilmente por cualquier persona. Pero si intenta que parezca demasiado sofisticado con el fin de captar la atención, puede hacer que su contenido resulte frustrante y difícil de leer.

Los diseñadores deben ser selectivos en la elección de fuentes, ya que estas son la "personalidad " de lo que se está diciendo. Como Earl R. Misanchuk dijo: " Más que cualquier otro elemento, el texto puede susurrar o gritar, verse viejo o nuevo, relajar al lector, asustarlo con la lectura, o enviarlo lejos... "

Algún material recomendado para aprender más sobre la selección de las fuentes de su curso:

Decisión 3: Incorporación de imágenes

Si hay algo que no querrá dejar de lado es la calidad y el significado de las imágenes que se incorporan en el curso eLearning. Elija siempre una imagen como si fuera lo único que un alumno va a observar antes de decidirse a comprometerse con el curso o dejarlo.

Cuando se trata de eLearning, no es una buena idea comenzar la búsqueda de imágenes con el fin de inspirarse. Por el contrario, es necesario evaluar el contenido de antemano y comenzar con objetivos claros en mente. Esto le llevará a las imágenes correctas.

Resista la tentación de utilizar la primera imagen que se le cruce pro delante. Busque una que sea clara, nítida y sorprendente, donde el tema sea inmediatamente reconocible, con buenas proporciones y colores vivos. Recuerde que para poder evocar emociones necesita buscar imágenes impresionantes.

Preguntas importantes para responder antes de elegir una imagen:

  • ¿El gráfico agrega valor instruccional?
  • ¿El contenido de la imagen es relevante? ¿Se transmite el mensaje correcto a los alumnos?
  • ¿Se invoca interés o emoción?

El tamaño también importa. Evite las imágenes que son demasiado pequeñas, demasiado grandes o si son demasiadas para una sola pantalla. Cambie el tamaño de sus imágenes antes de añadirlas al curso para asegurarse que usted mantiene su archivo en un tamaño manejable. Los diseñadores web suelen recomendar 500 píxeles de 300 ppp, aunque 72dpi ofrece la mejor resolución.

Decisión 4: Fondos

El fondo es el elemento más grande en pantalla y establece el contexto visual más que cualquier otro objeto. Por ende, debe resaltar, pero nunca dominar el contenido. Logre la coordinación entre fondo y diseño.

Aquí encontrará una muestra de diseños de sitios web impresionantes, donde muestran como un fondo de un solo color tiene más sentido que un fondo con mucho ruido.

Decisión 5: Animaciones

¿Contenido aburrido? ¡No en su curso eLearning! Temas extensos, complejos o intensivos se pueden beneficiar del uso de la animación.

La clave está en mantenerlo simple y evitar la sobrecarga cognitiva. No anime por animar. Y sobre todo, no anime nada que no tenga significado.

A veces el solo separar información en varias pantallas puede ser más eficaz que usar una animación. Es posible que se sorprenda al descubrir que, a menudo, es innecesario utilizar este tipo de ayuda visual.

La decisión de utilizar animaciones dependerá de tres factores principales:

  • El público objetivo: Piense en su edad, el nivel de educación y la cultura organizacional de la empresa. Utilice las animaciones que tendrán un impacto positivo en ellos.
  • El propósito: Piense en lo que está tratando de comunicar. Un ejemplo de una buena razón para usar una animación sería explicar procedimientos. En vez de adjuntar un PDF con el curso o crear diapositivas con información estática, la visualización de datos y videos puede presentar mejor los procesos y conceptos complejos. Esto probablemente hará que la información sea más memorable para los estudiantes.
  • ¿Con qué frecuencia va a actualizar la información­?: Piense en los cambios que necesitará hacer a su contenido de eLearning en los próximos meses. A veces, hacer cambios en las animaciones significa esfuerzo y costo.

Conociendo estos sencillos consejos, ahora será más fácil elegir los elementos de diseño adecuados para su curso eLearning.

effective eLearning

Comments

Currently, there are no comments. Be the first to post one!
Post Comment
Name
 *
Email
 *
Website (optional)
Comment
 *

Allowed tags: <a> link, <b> bold, <i> italics