Blog SHIFT eLearning

Mobile Learning: Estadísticas que le harán replantearse su estrategia de capacitación

Posted by Karla Gutierrez on Thu, Jan 16, 2014 @ 12:00 PM

No hay duda de que los dispositivos móviles están cambiando la capacitación corporativa. Sin embargo, esto no significa que la formación presencial o los cursos eLearning formales van a desaparecer, significa que la tendencia móvil está exigiendo a las empresas replantear sus estrategias de formación y crear programas de aprendizaje especialmente dirigidos para los dispositivos móviles. 

"Dentro de los próximos cinco años, no solo cambiaremos sino que transformaremos la forma en que capacitamos y educamos con base en la tendencia móvil", predice Daniel Burrus, director general de la Asociación de Investigación Burrus Inc., una firma de consultoría con sede en Hartland, Wisconsin. "El aprendizaje móvil es un negocio más grande que lo que la mayoría de las organizaciones se da cuenta. Representa una disrupción increíble y una oportunidad en la forma en que educamos", añade Burrus.

Así que, si está considerando el Mobile Learning como forma de capacitación en su empresa este 2014, puede serle útil conocer algunas de las estadísticas más relevantes en relación a esta tendencia. Aquí hay 9 datos que podrían hacerle replantearse la forma en que se acerque a la capacitación.

describe the image

1. La oportunidad móvil.

Una reciente investigación con 500 funcionarios de Aprendizaje y Desarrollo muestra que el 70% de ellos están utilizando o planean introducir el aprendizaje móvil para el 2014. De ellos, 62% ya utilizan o planean utilizar el aprendizaje móvil como medio de difusión del contenido para apoyar el aprendizaje formal. 

2. Tendencias en el uso de dispositivos móviles.

Debido a que 91% de los adultos de EE.UU. ahora poseen un teléfono celular, los dispositivos móviles están jugando un papel cada vez más relevante en la forma en que las personas acceden a la información. El Informe de Pew Internet (2013) dice que el 63% de los adultos propietarios de celulares utilizan sus teléfonos para conectarse a Internet, cifra que se ha duplicado desde el 2009.

3. Las barreras.

Poca duración de la batería, conexión de red lenta y problemas de usabilidad con los dispositivos son las principales barreras para adoptar los “smartphones” como dispositivos de aprendizaje, revela un estudio realizado por EDUCAUSE, Centro de Análisis e Investigación, 2013.

4. Comportamientos claves en móviles.

Según el estudio "Mobile Learning en el Trabajo, 2013", entre los usuarios (empresas) que ya optaron por utilizar Mobile Learning, es dos veces más probable que permitan a los estudiantes comunicarse y aprender unos de otros, fomentar la realimentación entre participantes, compartir experiencias y resolver problemas en línea. Además, hay dos veces más probabilidad de que utilicen podcasts y blogs y, significativamente, más propensos a emplear videos.

5. ¿Smartphone o tabletas?

El crecimiento real en los dispositivos portátiles se encuentra en el sector de las tabletas. De acuerdo con un pronóstico reciente de Forrester Research, el cambio de computadoras personales a dispositivos móviles sigue avanzando más rápido de lo esperado. Se estima que para el año 2016, las ventas de tabletas globales alcancen los 375 millones de unidades, un aumento de casi siete veces desde el 2012 (56 millones de ventas), con un tercio comprado directamente por las empresas y dos quintas partes por mercados emergentes.

6.  Tendencias de la fuerza de trabajo móvil.

Existe un gran número de organizaciones que ya está apoyando a los trabajadores móviles. Este mercado, caracterizado por la tendencia “en cualquier momento y en cualquier lugar” creció de 15% a 29% entre el 2011 y 2012 en EE.UU. y Europa . Este número seguirá aumentando, veremos 905 millones más de tabletas en uso para el trabajo y el hogar a nivel mundial para el año 2017. (Fuente: 2013 Mobile Workforce Adoption Trends)

7. Algunas ventajas del Mobile Learning.

Un estudio muestra que el aprendizaje móvil aumenta la motivación y, a su vez, aumenta la asistencia a los cursos. 70% de los estudiantes encuestados en este estudio reportan un aumento en su motivación para aprender cuando se usan correctamente los dispositivos móviles. 

8. El aprendizaje y los “siempre conectados” estudiantes móviles.

¿Está preparada su empresa para la nueva generación de los Millenials? ¡Pues debería! Además del hecho de que los Millenials conformarán el 36% de la fuerza laboral a finales del 2014, un nuevo estudio proporciona un cuerpo de investigación que apoya la idea de que los estudiantes usan sus teléfonos celulares también para aprender.

De hecho, los estudiantes dicen que el uso de dispositivos móviles así como de tabletas les hace querer aprender más. Este mismo estudio revela que, independientemente, si la escuela permite el uso de sus dispositivos o no, los estudiantes los están utilizando para el aprendizaje. 

9. Mobile Learning—una tendencia en crecimiento. 

El mercado de Mobile Learning en América Latina se encuentra en una fase de expansión de acuerdo con un nuevo informe de Ambient Insight. La tasa de crecimiento para los productos y servicios de aprendizaje móvil en la región de América Latina es de 32,5%, la segunda tasa de crecimiento regional más alta del mundo, después de la región de África. Los ingresos se cuadruplicarán de $ 362.3 millones alcanzado en 2012 a la asombrosa cifra de $ 1.4 mil millones para el año 2017.

 

Topics: mobile learning, mLearning

Join our blog

Receive content directly into your inbox

This is a place to learn everything about eLearning and instructional design. Have fun!

Subscribe to Email Updates