BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Guíe los ojos del estudiante: Consejos rápidos (y ejemplos) para un diseño de eLearning efectivo

    Los ojos son lentes a través de los cuales los estudiantes perciben el valor de su material. Pero estos órganos responden de manera diferente a las pantallas según sus diseños. Una pantalla desordenada, obviamente, hace más difícil para los ojos leer. Sin embargo, un diseño usable y simple, que guía a los ojos sin problemas a lo largo de la pantalla, sin duda hace que el aprendizaje sea mucho más eficaz.

    Lo ideal es tener un flujo de diseño o una estructura que minimice el movimiento del ojo. Si lo hace, influirá en los ojos de sus alumnos para ir a áreas importantes y hacer llegar su mensaje.

    Los autores Duff y Mohler señalan al respecto: "El buen diseño se basa en el flujo de los ojos. Entre más movimiento ocular se necesita dentro de un campo visual, menos información puede ser recibida y procesada.”

    He aquí cómo usted puede reducir al mínimo el movimiento del ojo.

    1) Decídase sobre un punto focal

    Como diseñador instruccional, hay hechos con los cuales se tiene que lidiar. La capacidad de concentración  de las personas es corta y los usuarios no leen, en su lugar escanean.

    Un punto focal fuerte, que es el elemento visual más importante de un diseño, puede hacer que los alumnos presten mayor atención a su mensaje. Un punto focal debe aparecer sólo una vez en la página. Puede ser una foto, un texto, un logotipo o cualquier otro elemento visual. Se debe, sobre todo, hacer hincapié en el color, el contraste, el tamaño, la ubicación o el movimiento. Hacer que todo destaque al mismo tiempo más bien hará que nada realmente sobresalga. 

    Los puntos focales, cuando se escogen y posicionan apropiadamente, pueden influir en la manera en que sus estudiantes consumen y reaccionan a su contenido. Así que asegúrese de definir un elemento como el foco principal y lograr el balance del resto para complementar esa pieza.

    cursos e learning

    2) Ubique las figuras cuidadosamente

    Los diseñadores Web utilizan el "F-Layout" para permitir a los usuarios en línea escanear el contenido de forma natural. Es un diseño intuitivo y cómodo al que ya estamos familiarizados como usuarios que leemos de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

    La exploración se inicia con el movimiento horizontal en la parte superior de una página. Es la barra superior de la F. Seguido por otro movimiento horizontal aún más corto o la segunda barra de la F. Y, por último, está el movimiento vertical de los ojos, como escáner miran el contenido de la página.

    La tarea de diseñar una diapositiva implica mucho más que la presentación del contenido de una manera atractiva. El uso de un patrón común de lectura (como el “F Layout”) debe servir como guía para mejorar significativamente la experiencia general de los estudiantes.

    cursos e learning

    3) Utilice una jerarquía visual para comunicar eficazmente la información

    Una jerarquía visual informa a los alumnos a donde queremos que vayan primero, segundo, tercero y así sucesivamente. Se les dice qué cosas están relacionadas entre sí. Se pone un énfasis adecuado en el elemento más importante para que los alumnos sepan que ese es el mensaje prioritario.

    Sin una jerarquía visual sólida, los alumnos no sabrán dónde mirar primero. Ellos se confundirán porque no sabrán qué hacer con la pantalla. Y, realmente, no es tan difícil implementar una jerarquía visual. He aquí cómo empezar:

    • Destaque los elementos más importantes. Piense en títulos y subtítulos más grandes, y  más llamativos. Utilice el espacio en blanco para diferenciarlos.
    • Coloque los elementos importantes en la parte superior o en zonas fácilmente perceptibles.
    • Haga uso de los estilos de presentación o técnicas de posicionamiento, como agrupación, anidación y proximidad.

    cursos e learning

    Incorporar estas mejores prácticas en sus diseños de eLearning es muy importante, de lo contrario, corre el riesgo de crear cursos eLearning confusos y poco legibles, convirtiéndose en contenido que a  los alumnos no les gusta.

    Winning eLearning

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Es hora de reskilling? Reconozca las señales en su empresa

    ¿Sabía que más del 40% de las habilidades laborales actuales se espera que cambien en la próxima década debido a la innovación tecnológica? Esta impresionante estadística subraya un punto crítico: el reskilling no es una opción, sino una necesidad imperativa para las empresas que desean mantenerse competitivas y relevantes. Sin embargo, lanzarse a la piscina del reskilling simplemente porque está de moda o para "marcar la casilla" no es la estrategia más prudente. Cada empresa tiene sus propias necesidades y desafíos únicos, y determinar cuándo es realmente necesario implementar programas de reskilling es clave para el éxito a largo plazo.

    ¿Qué hacer para mejorar los cursos e-learning en su empresa? 7 recomendaciones

    La incorporación del eLearning en el entorno corporativo ha sido una evolución significativa en la forma en que las empresas capacitan a sus empleados. Sin embargo, no todos los cursos de eLearning alcanzan los resultados esperados, lo que plantea la necesidad de un análisis crítico y la optimización de los programas existentes. Es esencial identificar cuáles de estos cursos no están cumpliendo con sus metas para comenzar a aplicar mejoras sustanciales. La clave del éxito radica en la creación de cursos que generen un impacto real en el desempeño y desarrollo profesional de los colaboradores.

    Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

    El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.