Blog SHIFT eLearning

Lo que los mejores diseñadores de eLearning hacen (y usted también debería)

Posted by Karla Gutierrez on Thu, Nov 21, 2013 @ 11:45 AM

El diseño es más persuasivo de lo que usted cree. En el momento en que usted enciende el fuego a su herramienta de eLearning y hace una pantalla, se enfrenta a problemas de diseño, le guste o no. Y si usted los explora un poco y encuentra maneras de mejorar el diseño, usted mismo se convierte en un diseñador. Puede que usted sea un estudiante, un autor o un ejecutivo corporativo. Pero usted mismo puede diseñar eficazmente una pantalla de eLearning también.

Dominar los conceptos básicos es más que suficiente. Con eso y su disposición y compromiso para crear cursos atractivos, no tiene que adquirir herramientas complicadas o elaboradas. Usted no tiene que comprar PhotoShop y aprender a utilizar código en HTML, CSS y JavaScript.

Empiece a diseñar cursos de eLearning como un profesional mediante el aprendizaje de los principios y técnicas básicas:

buenas practicas

1) Comience con una gran primera impresión

Sus primeras pantallas deben exhortar fuertemente a los estudiantes. Deben despertar su interés y estimular su imaginación. Preste atención a sus textos, imágenes y otros elementos visuales. ¿Son claros, impactantes y relevantes? Deben ser. La gente tiende a ignorar el diseño que es desordenado y aburrido. Ellos gravitan, en cambio, por uno que sea agradable estéticamente. De hecho, los estudios han revelado que cuanto mejor sea la primera impresión, más tiempo permanecerán los participantes en su curso eLearning.

Comience con un nombre llamativo para su curso. A continuación, haga su diseño atractivo, consistente y fácil de utilizar.  Asegúrese que sea algo simple y familiar si quiere ajustarse a los intereses y expectativas de sus alumnos.

Asegúrese de que sus primeras pantallas sean limpias, claras y bien diseñadas. Concéntrese en lo que le puede ofrecer a la gente durante todo el curso. ¿El contenido les ayudará a ser mejores en el trabajo o mejorará sus habilidades? Dígales eso desde el primer momento.

2) Recalque los aspectos más importantes

Un diseño visual eficaz guía a los estudiantes a la información más importante. Esto se hace generalmente con la ayuda de la tipografía, el tamaño, el color y la colocación del texto. Por lo tanto, los elementos de más alto rango son más notables. Coloque los títulos y subtítulos en negrita. Organícelos de tal manera que los lectores puedan observar o “escanear” rápidamente a través de la pantalla y comprender fácilmente sus puntos principales.

Más importante aún, ofrezca a los estudiantes una jerarquía visual demasiado obvia. Estructure o esboce su contenido con viñetas, listas de números y algunas breves citas.

3) Piense en restar, no sumar

"La perfección", dice el escritor francés Antoine de Saint-Exupery, "se consigue, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no queda nada más que quitar."

Al igual que cualquier otro experto, Saint-Exupery aboga por restar, no sumar. Así que en el perfeccionamiento de sus pantallas, céntrese en la eliminación de elementos innecesarios. Resista  la tentación de llenar cada parte de la pantalla. Esa es la marca de un buen diseño.

El punto es hacer que su pantalla esté libre de desorden. El desorden es el fracaso del diseño. Entre más añada, menos eficaz es el curso. Cada centímetro de espacio ocupado -no importa lo atractivas que sean sus imágenes o elocuente sus frases - disminuye la claridad e impacto. Su curso se convierte en un “slideument”, no en un material realmente efectivo. 

4)  Tenga en cuenta las reglas de la buena selección de imágenes

Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Pero, ¿está seguro de que la imagen representa las ideas que desea compartir? Tenga cuidado aquí. Demasiados materiales de eLearning allá afuera están arruinados por su mala selección de imágenes. Básicamente, la imagen que elija puede dañar su presentación. Asegúrese de seguir algunas de estas reglas:

  • Use imágenes que estén directamente relacionadas con el contenido.
  • Limite la cantidad de imágenes que se utilizan para mantener la diapositiva libre de desorden. Uno o dos por diapositiva es suficiente.
  • Evite clip art, imágenes con marcas de agua y fotos de stock poco llamativas.
  • La regla final es la siguiente: Elija siempre una imagen que ayude a reforzar, no a arruinar su mensaje.

5) Considere la capacidad del cerebro humano

Hay otra manera de decirlo: respete las limitaciones del alumno. Dado que el cerebro puede procesar sólo una cantidad limitada de información a la vez, dar a los alumnos demasiado contenido  es inútil. Para asegurar el éxito, tiene que fragmentar la información, en lugar de simplemente tirar las cadenas de texto sin fin. Escriba frases concisas y utilice palabras sencillas para facilitar el procesamiento de la información. Estas técnicas harán que el aprendizaje sea más manejable y fácil de integrar en la memoria a largo plazo.

Almacenar nuevo contenido puede ser muy difícil si no hay información relevante que almacenar. Por lo tanto, haga que sea más fácil para los estudiantes absorber e incorporar nueva información al colocar el contenido en su contexto.

Topics: eLearning, tips de eLearning

Join our blog

Receive content directly into your inbox

This is a place to learn everything about eLearning and instructional design. Have fun!

Subscribe to Email Updates