Suscríbase por correo

Your email:

¡Conéctese con nosotros!

Blog SHIFT eLearning

Current Articles | RSS Feed RSS Feed

Ayude a sus estudiantes a recordar lo que aprenden: 3 Fundamentos Científicos

 

Los diseñadores instruccionales altamente competentes y profesionales saben cómo obtener el máximo provecho de las investigaciones científicas. Por lo general, incorporan nuevas ideas, las prueban y repiten lo que funciona. Con el tiempo, las perspectivas más débiles flaquean y luego se desvanecen, mientras que las más fuertes siguen viviendo. Estos principios científicos que sobrevivieron con el tiempo son realmente necesarios de ver. Éstos son tres de los mejores:

help people remember ESP

1) El Efecto de Separación

En 1885, el psicólogo Hermann Ebbinghaus encontró que las personas olvidan un sorprendente 80% del material recién aprendido, dentro de 24 horas. Este descubrimiento llevó a la llamada "curva del olvido". El notable cuerpo de investigación de Ebbinghaus sobre el aprendizaje y el olvido sigue siendo aplicable hoy en día, este nos mostró que:

  • Es mucho más difícil retener la información sin sentido.

  • Es mucho más fácil volver a aprender contenido que la primera vez.

  • Los estudiantes van a experimentar mayor éxito al distribuir sus sesiones de estudio con el tiempo, no mediante las sesiones en las que se “mete en la cabeza” toda la información en un solo día.

  • Los instructores y diseñadores pueden ayudar a los alumnos a almacenar información en la memoria a largo plazo mediante la repetición de la instrucción y esparcirl a lo largo del tiempo.

Preste especial atención a esta última frase. Los investigadores en el campo del aprendizaje y la memoria por lo general lo llaman "el efecto de separación". He aquí cómo se puede aplicar en la práctica:

Centrarse en espaciamientos más largos

El efecto de separación no se limita a defender la repetición de un mismo concepto. En realidad, habla de repeticiones espaciadas en el tiempo. Y los estudios han encontrado que los espaciamientos más largos son más eficaces en términos de retención a largo plazo.

“Más largos” significa el tiempo suficiente para permitir a los estudiantes descansar y absorber la información, pero no mucho tiempo para que se olviden del contenido por completo.

Variar repeticiones

Usted no tiene que apegarse al mismo tipo de actividad de aprendizaje. Eso sólo va a aburrir a los estudiantes. Las repeticiones se pueden presentar a través de diferentes medios (textos, audio, vídeo, imágenes, gráficos, etc.)

Comience con simples evaluaciones separadas durante días o semanas. Haga un seguimiento con la capacitación práctica para ayudar a los estudiantes a retener la información.

2) El Enfoque de Embudo

Un embudo es ancho en la parte superior y estrecho en la parte inferior. Es una buena metáfora de un enfoque de aprendizaje eficaz, es decir, ir de lo general a lo específico.

Usted probablemente ha utilizado este principio. Tomemos, por ejemplo, cómo se organizan los cursos en capítulos o secciones. Desde este punto de vista, la estructura utiliza una lógica de general a específico, de un enfoque macro a los detalles más pequeños.

El enfoque de embudo ayuda a los estudiantes a recordar o recuperar la información con mayor eficacia, presenta los datos en un formato menos intimidante y mucho más agradable.

3) El Efecto de Aislamiento

El efecto Von Restorff, también conocido como el efecto de aislamiento, explica cómo recordamos las cosas que se destacan. Von Restorff nos dice que los seres humanos prestan más atención a las cosas que son desconocidas, diferentes o poco comunes. Algo notablemente diferentes, digamos una palabra de color rojo en una lista de cinco elementos, será más memorable.

Pero ¿qué pasa con largas listas? El psicólogo Von Restorff sugiere que los elementos del medio deberían ser estilizados de manera diferente para que sean más memorables. Estos son algunos otros ejemplos por probar:

  • En la narración, utilice una trama inusual pero todavía creíble. Un nombre extraño para un personaje o lugar es suficiente para atraer la atención y suscitar el interés.

  • En la escritura, intente una nueva palabra, una construcción inusual de las frases. Sólo tenga cuidado de no hacer oraciones innecesariamente complejas o forzadas.

  • En la creación de presentaciones, desafíe a un formato tradicional y utilice la creatividad.

  • Estilice los textos para dar énfasis. Utilice un color diferente o negrita e itálica. Haga los titulares o secciones más grandes que los párrafos de texto.

eLearning free ebook

Comments

Cordial saludo, sus artículos y enseñanzas son excelentes, agradezco me tome en cuenta para poder continuar recibiendo la información, valiosa. LUIS
Posted @ Saturday, November 23, 2013 6:49 AM by Luis Castañeda
EXCELENTE - DESEO SEGUIR RECIBIENDO LAS PUBLICACIONES FUTURAS... GRACIAS
Posted @ Monday, December 09, 2013 2:14 PM by JORGE ADRIAN SOL.IS MORAN
La imagen del artículo despierta la curiosidad por seguir leyendo. Acabas de leer, vuelves a ver la imagen y es cuando lo leído (idea, fundamento, concepto,etc.) se hace visible con claridad en la imagen. 
Funciona perfectamente el efecto de aislamiento. 
 
Buen trabajo. 
Gracias.
Posted @ Tuesday, December 10, 2013 4:21 AM by Antonio
Estoy intentando aplicar sus enfoques al Trabajo colaborativo
Posted @ Thursday, February 06, 2014 2:06 PM by JORGE COSCO GRIMANEY
me gusto el tema
Posted @ Saturday, May 03, 2014 4:13 PM by grover
Interesante los tres principios, la curva del olvido ya la sabía, cuando lei métodos de estudio, los dos restantes no los sabía a pesar de mis años de docente.... Me ayudó a encontrar respuestas al poco interes de mi educandos. Muchas gracias.
Posted @ Monday, August 04, 2014 11:44 PM by Roder Yahuana
Post Comment
Name
 *
Email
 *
Website (optional)
Comment
 *

Allowed tags: <a> link, <b> bold, <i> italics