Blog SHIFT eLearning

¿Cómo involucrar a sus estudiantes en sus cursos eLearning? 3 Poderosas Lecciones de Facebook para lograrlo

Posted by Karla Gutierrez on Sat, Nov 02, 2013 @ 09:14 AM

El eLearning y los medios de comunicación social no son tan diferentes después de todo. La atención es la unidad universal de los medios de comunicación social, especialmente en Facebook.

Como profesional de eLearning, hay mucho que aprender de cómo la gente se involucra en las redes sociales. A continuación se presentan algunas lecciones que podemos aprender de las  redes sociales (especialmente Facebook) y que se pueden aplicar en sus próximos proyectos de eLearning.

facebook tips esp

1) El largo del contenido sí importa

Un estudio reveló que los posts de Facebook de entre 100 y 250 caracteres ganaron 60% más “me gusta”, comentarios y acciones. La empresa de marketing Constant Contact confirmó este dato cuando publicó mensajes con menos de 140 caracteres y ganó alrededor de 215% más nivel de compromiso.

Aunque no hay ninguna regla fija y rápida sobre cuán largos deberían  ser los mensajes de Facebook, la mayoría de las empresas reportaron un mayor compromiso con los mensajes cortos de 140 caracteres o menos. Y es fácil entender porqué.

Los usuarios en línea, ya sea en Facebook u otras plataformas sociales, han limitado su capacidad de atención. La naturaleza del rápido movimiento de su feed de noticias en Facebook también explica por qué el contenido corto, compartible y atractivo tiene la victoria.

¿Qué significa esto para el eLearning? Todos estos hallazgos señalan lo obvio: los mensajes cortos y simples son mucho más eficaces.  De esta forma, se le exige crear contenido en trozos pequeños y segmentados. 

Nuestra limitada memoria de trabajo  puede procesar fácilmente y retener la información en formatos más pequeños, trozos más largos son inmanejables. Al segmentar estratégicamente sus  contenidos en trozos o secciones reducidas, los estudiantes son capaces de comprender y asimilar un concepto o tema de manera más rápida.

La fragmentación, por supuesto, no lo es todo. Para que esta técnica funcione, el contenido tiene que ser significativo, memorable y motivacional. 

2) El contenido visual sobrepasa al contenido textual a la hora de involucrar al usuario

Las estadísticas lo dicen todo:

En Facebook, los vídeos se comparten 12 veces más que el texto y los enlaces combinados; las fotos gustan más del doble que los mensajes textuales.

En Tumblr, un 62%  de los mensajes son fotos.

Youtube tiene 100 millones de usuarios viendo activamente vídeos cada semana. Videos y fotos en Pinterest refieren más tráfico que los mensajes de Twitter, LinkedIn, Google+ y StumbleUpon.

No sólo consumimos contenido visual,  sino que éste impulsa la participación en la World Wide Web. Es un punto de partida para las conversaciones informales, debates  y largas discusiones.

El contenido visual puede ayudarle a crear contenidos eLearning  con un alto nivel de involucramiento también.

Es un hecho que los estudiantes se sienten atraídos por el contenido visual. Una foto o un vídeo cuidadosamente elegido nunca dejan de captar el interés del alumno. Es más, el contenido visual, por lo general, hace que sea más fácil para los estudiantes concentrarse. Las elementos visuales cuentan una historia, sus colores son llamativos a los ojos y, mejor aún, requieren poco o ningún esfuerzo por parte de los usuarios.

Asegúrese de utilizar imágenes grandes,  que apoyen los objetivos de sus alumnos. Si las elige efectivamente, las imágenes y los videos pueden ayudar a los estudiantes a recordar o retener información hasta en un 65%. Otros estudios también confirmaron que el 40% de las personas va a responder mejor a la información visual que al texto por sí solo.

Hay muchas otras maneras de incorporar el contenido visual en su material. Pero aquí está la única regla que no debe romper: no utilice un elemento visual por el simple hecho de usar uno. Úselo en lugar, para apoyar sus metas y a sus alumnos.

3) Cree un sentido genuino de Comunidad

No hay ningún truco de alta tecnología que pueda ayudar a crear una vibrante y activa comunidad en línea. Esto se debe a que la participación real en los medios sociales se nutre de motivaciones centradas en las personas. Piense en dar y recibir ayuda, crear relaciones duraderas e interactuar socialmente con aquellos que comparten su punto de vista. Todo esto confirma nuestro papel como seres sociales, incluso antes de la aparición de Internet y los medios sociales.

Como profesional de eLearning, usted juega un papel importante en la construcción de una comunidad de estudiantes entusiastas. El Internet abre un amplio abanico de oportunidades para la participación genuina. Use la tecnología sabiamente para ayudar a los estudiantes a obtener el máximo provecho de su entorno social. Los estudiantes tienen mucho que aprender unos de otros y es parte de su profesión que esto suceda.

Y otra cosa: asegúrese de hablar como UNA PERSONA REAL. Sea transparente si quiere que otros confíen en usted. La gente en Facebook puede sentir si el interés es falso y saben también cuando alguien realmente se preocupa por ellos. Así que ábrase y llegue a sus estudiantes, no sólo como un instructor, sino como un ser humano.

Cammy Bean, un nombre respetado en la industria del eLearning, nos anima a todos los profesionales a realizarnos la siguiente pregunta antes de publicar: ¿El estudiante le agradecería  por esta información?

Es una gran pregunta que debe hacerse. Se confirma que un material eLearning es eficaz si y sólo si ayuda realmente a los estudiantes. 

 

Tags: eLearning, tips de eLearning