BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Cómo leemos en línea?-- Una guía para los profesionales de eLearning

    Diversas investigaciones acerca del cerebro abren nuevas oportunidades que los diseñadores de eLearning pueden aprovechar al máximo. Una de esas oportunidades está en cómo las personas  leen en la web.

    Estudios que siguen los movimientos oculares y los puntos de fijación, mientras los lectores miran contenidos en la web, encuentran respuestas a preguntas como:

    • ¿En dónde centra su atención la gente cuando lee en línea?
    • ¿Cuándo leen las personas y cuándo “escanean” el contenido?
    • ¿Cómo podemos animar a la gente a leer más en la pantalla?

    Esta guía debería ser suficiente para ayudarle a aprovechar los últimos estudios científicos y crear un curso eLearning efectivo – con contenidos que las personas realmente lean y se identifiquen. 

    como leemos datos

    Los usuarios prestan más atención a la parte izquierda de la pantalla

    En un estudio de seguimiento ocular realizado por el Dr. Jakob Nielsen, experto en usabilidad y uno de los diseñadores más influyentes del mundo según la revista Business Week, los usuarios prestan la mayor parte de su atención a la parte izquierda de la pantalla.

    Muchos usuarios invierten hasta un 69% de su tiempo en el lado izquierdo de la pantalla y sólo el 30% de su tiempo viendo la mitad derecha. Esto es especialmente cierto para las personas que están culturalmente acostumbradas a leer y escribir de izquierda a derecha.

    Las personas leen más lento a través de una pantalla

    El mismo estudio del Dr. Nielsen también encontró que las personas leen un 25% más lento utilizando una computadora en comparación con la lectura en papel. ¿La solución de Nielsen? Escriba un 50% menos. Esto suena como una solución simplista, pero no lo es.

    Menos texto hace que sea más fácil concentrarse para los lectores. Tener menos material para consumir hace que sea más fácil para ellos  juzgar, analizar y dar sentido a lo que están leyendo.

    Escriba menos, mediante el uso de oraciones activas y cortas. Sustituya palabras por imágenes,  siempre que no altere el significado.

    Las personas rara vez leen, en su lugar “escanean” el contenido

    El mismo estudio de seguimiento ocular reveló que, en promedio, menos del 20% del contenido en una página web se lee realmente. Las personas captan ciertas palabras y oraciones o solamente escanean la pantalla rápidamente.

    No deje que estos hechos le desalientan. Hablan de cómo las páginas web se desempeñan en promedio. En realidad usted puede ayudar a que los usuarios lean más. Uno de los test de usabilidad de Nielsen mostró mejores resultados mediante la mejora de la usabilidad, incluir contenido “escaneable” y una redacción objetiva.

    Haga que sea fácil para los lectores consumir la mayor parte de su contenido. Resaltar palabras clave, utilizar títulos descriptivos y claros, escribir oraciones y párrafos breves, llegar al punto rápidamente, y utilizar las listas y viñetas son algunas técnicas que podría utilizar.

    Las primeras impresiones se forman rápidamente

    Sólo se tarda 2,6 segundos para que los usuarios formen sus primeras impresiones -desde el momento en que sus ojos se enfocan en un área específica de una página-. Ese algo específico puede ser un botón, una imagen o un ícono.

    Los estudios han demostrado que entre mejor sea la primera impresión, más tiempo permanecerán los usuarios en la página. El punto es simple. Es realmente enfocarse en los detalles para lograr una buena primera impresión.

    Los títulos grandes atraen la primer mirada

    Títulos dominantes, sobre todo cuando se colocan en la esquina superior izquierda, por lo general atraen la mirada en primer lugar. De hecho, tienden a captar la atención más rápido que las imágenes.

    Saque el máximo provecho de sus títulos. Haga que sean significativos para ayudar a sus alumnos a encontrar el contenido que necesitan fácilmente. Redacte títulos relevantes, simples, concisos e irresistibles.

    Lo importante va de primero

    Como usted organice los elementos en una lista o acomode el contenido es crucial para mantener conectados a los usuarios. La capacidad de los lectores para concentrarse y retener información es más baja en el medio de la capacitación. Pero su atención y retención son más altas al comienzo y al final.

    La "pirámide invertida" es un estilo de escritura que parece ser una buena opción para los lectores en línea. La estructuración de las pantallas de esta manera significa colocar la información importante en la parte superior (decirles que hay ahí para ellos) y luego apoyar eso con las frases que siguen.

    Los elementos visuales pueden mejorar la legibilidad

    Es decir, siempre y cuando usted esté utilizando imágenes de manera estratégica. Por estratégico queremos decir que se ha seleccionando cuidadosamente cada imagen en la pantalla. Cada elemento gráfico incluido se relaciona con o refuerza el contenido textual.

    Las imágenes son perfectas para segmentar el texto. Además, las personas procesan la información visual 60000 veces más que el texto.

    Comience por sustituir largos trozos de textos con imágenes pertinentes. Una infografía bien investigada y bien diseñada es ideal. De hecho, un estudio de Nielsen encontró que los usuarios prestan atención a "fotos y otras imágenes que contengan información relevante".

    eLearning free ebook

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?