Blog SHIFT eLearning

5 maneras creativas de hacer que sus cursos eLearning sean más visuales

Posted by Karla Gutierrez on Thu, Apr 11, 2013 @ 08:05 AM

eLearning visualEl contenido visual es un elemento ganador garantizado en los cursos eLearning, es un imán para las personas. Las representaciones visuales pueden simplificar información compleja de una manera que llama la atención y es fácil de consumir. Como desarrollador de eLearning, busque oportunidades en las que pueda incluir imágenes y gráficos para lograr sus objetivos de aprendizaje.

Si usted está listo para crear cursos eLearning  altamente adictivos, ¡continúe leyendo! Este blog le dará 6 ideas que mantendrán a sus alumnos interesados a lo largo del curso.

Construya sus cursos empleando estas fáciles técnicas:

1) Dé un tema a su curso

Si usted se siente perdido cuando se trata del diseño visual de sus cursos, ¿por qué no tomar un enfoque temático?  Los cursos temáticos destacan el contenido significativamente. El concepto, la paleta de colores, las fuentes, los elementos de diseño y las imágenes que se utilizan, contribuyen a la temática del curso.

La premisa es que cada elemento, visual o no, incluido en el curso debe ayudar a los estudiantes a tener una impresión positiva del  contenido. El tema de su curso debe reflejarse  en cada pantalla... ponerse muy creativo puede llegar a distraer al alumno de la información crítica.

P.D. No deje que su falta de habilidades en diseño gráfico limite su imaginación. Puede utilizar plantillas y personalizarlas para que coincida el libro de marca y / o un tema en particular. SHIFT ofrece más de 250 plantillas pre-diseñadas profesionalmente para ayudarle a construir cursos atractivos en tan solo minutos.

tema eLearning

2) Utilice infografías e imágenes con palabras y números

Considere la opción de incluir una infografía como parte de su curso eLearning. Las personas las aman y no es difícil entender por qué. Las infografías agrupan diversos contenidos de una forma visual y refrescante. Estos son definitivamente más concisos que una representación textual.

Aparte de la claridad, esto también significa menos tiempo dedicado a la comprensión de la información y, por lo tanto, es un recurso mucho más enfocado. Convierten los datos en elementos más significativos y atractivos y, lo más importante, hacen que el aprendizaje sea más divertido y menos aburrido. Con la infografía, puede insertar barras de colores, pasteles, cuadros y gráficos para representar visualmente los números y porcentajes.

Sabemos que la creación de la infografía requiere de mucho trabajo. Por lo tanto, si usted no tiene suficiente información para una infografía, eso no significa que usted no puede presentar los datos de una manera visual. A veces una simple tabla hace todo el trabajo. 

Visualización de datos simples, como el ejemplo a continuación, puede hacer maravillas para mejorar un curso eLearning. 

eLearning

Consejo: Utilice estas herramientas para crear infografías gratis y atractivas: Piktochart e Infogram.

3) Inserte un video corto

Las fotos son bonitas, pero las imágenes en movimiento lo son todavía más. Una gran cantidad de demos y tutoriales utilizan los videos cortos para captar fácilmente la atención del espectador.

Este recurso puede ser una excelente manera visual para apoyar su información:

  1. ¿Necesita explicar cómo hacer algo técnico? Evite una explicación de texto complicada y en su lugar considere la creación de un video que describa el proceso.

  2. ¿Quiere que los alumnos conozcan múltiples perspectivas? Incluya una entrevista. Una de las formas más auténticas de contar una historia de aprendizaje es dejar que los expertos lo digan.

  3. ¿Quiere demostrar cómo funciona un producto? ¡Qué más convincente que un video!

video eLearning

Los videos combinan textos, imágenes y sonidos para crear un entorno inmersivo de aprendizaje o uno que engancha a sus alumnos mientras les ayuda a aprender más efectivamente.

4) Use fotos e imágenes de alta calidad y de aspecto profesional

Una gran parte de su curso eLearning se compone de texto. Sin embargo, bombardear a sus estudiantes con párrafos largos no es nunca una buena idea. Los cursos de eLearning que carecen de o incluyen muy pocos elementos visuales son muy poco atractivos a la vista. Por lo menos, incluya algún tipo de imagen relevante y atractiva.

Por favor, sólo elija algo que se vea de alta calidad  y profesional. No tiene por qué ser una foto de stock costosa. Una imagen de Creative Commons por lo general le funcionará. Las imágenes gratis de stock pueden ayudar a explicar un punto, añadir profundidad emocional a su historia o narración y hacer que las ideas sean más concretas. También le recomendamos chequear Stock.xchng y Stockvault, así comootros sitios selectos que ofrecen fotos gratis.

Consejo: Haga zoom a las imágenes. Es una buena manera de llamar la atención. Acercar ayuda a representar visualmente lo que está bien y los aspectos más importantes de su contenido.

eLearning

5) Utilice menús visuales

El menú habitual es una lista de sólo texto o un conjunto de temas. Si bien no hay nada malo con este enfoque, usted puede mejorar su menú para beneficiar a los estudiantes mediante el uso de imágenes.

Hay muchas maneras de construir menús visuales, por ejemplo, puede crear un conjunto de diapositivas y una imagen de hipervínculo para vincular a cada diapositiva. Esto funciona muy bien si el curso está basado en una historia o narración.

Otra técnica es utilizar una línea de tiempo o un diagrama de flujo para organizar visualmente las ideas basadas en las fechas o categorías. Temas como la historia y la ciencia en gran medida se beneficiarán de este tipo de menús visuales. Eche un vistazo a este artículo a cargo de Cathy Moore para conocer algunas ideas creativas sobre cómo diseñar el menú y elementos de navegación para su curso. 

Los menús pre-diseñados de SHIFT, como el ejemplo a continuación, son una gran opción para mejorar el atractivo visual de su curso eLearning. 

eLearning

 

¿Cuáles otras formas utiliza para hacer sus cursos más llamativos y atractivos? 

Topics: eLearning, tips eLearning

Join our blog

Receive content directly into your inbox

This is a place to learn everything about eLearning and instructional design. Have fun!

Subscribe to Email Updates