Blog SHIFT eLearning

Qué hacer y qué no hacer cuando utilice imágenes en eLearning

Posted by Karla Gutierrez on Thu, Apr 04, 2013 @ 02:34 PM

El cerebro humano es un estudiante visual. Incluso cuando se está leyendo un texto, la persona está capturando datos visuales y traduciéndolos en un sentido. Además, la mayoría de personas, alrededor del 65%, se identifican como aprendices visuales.  De esta forma, los cursos de eLearning eficaces deben basarse en la inclinación natural del cerebro de adquirir conocimiento en una forma visual al incorporar imágenes.

Al igual que con cualquier estrategia, hay una manera correcta de hacer las cosas y una manera equivocada. El uso incorrecto de imágenes y efectos visuales causará daño en lugar de fortalecer el aprendizaje. Pero si las imágenes se integran en forma efectiva, definitivamente reforzarán el aprendizaje y llevarán a un mayor compromiso por parte del  alumno y a una mayor retención del contenido.

Al construir cursos eLearning, siga esta sencilla guía sobre qué hacer y qué no hacer cuando utilice imágenes:

eLearning

1) Utilice una variedad de representaciones visuales.

Los elementos visuales en un curso de eLearning deben  presentarse en diferentes formas, de modo que permitan al cerebro procesar la información en una variedad de maneras. Se pueden incluir gráficos, documentos descargables, pictografías e incluso, viñetas o listas numeradas. Estos ayudan al cerebro a organizar la información procesada. Es importante elegir el tipo de recurso visual que mejor se adapte a cada actividad o tema.

2) Emplee palabras e imágenes en conjunto.

Cuando se combinan las palabras y las imágenes, se comunica el mismo mensaje en dos sentidos, lo que permite a los alumnos relacionar las palabras y frases en sus mentes. De esta manera, usted transmitirá su mensaje aún más rápido.

3) Elija  la imagen correcta.

Seleccione las imágenes acordes con su audiencia. Estas deben reflejar a sus estudiantes, su  cultura y sus valores. Conozca a sus alumnos, y adapte su curso y efectos visuales a sus gustos y expectativas.

4) Utilice un estilo de imagen consistente a lo largo del curso.

Este es un buen principio de diseño gráfico también. La consistencia ayuda a los estudiantes a pasar de una tarea a otra, sabiendo que hay ciertos aspectos del diseño que no van a cambiar. Por ejemplo, utilice siempre la misma imagen para promover la discusión o mostrar donde los estudiantes deben tomar un examen.

5) Use imágenes de buena calidad.

Nadie quiere observar fotos dañadas o pixeladas. Las imágenes no deben ser borrosas o de mala calidad. Esto hace que su curso se vea poco profesional y los estudiantes probablemente dejarán el este sin terminar. Asegúrese de que los elementos visuales sean siempre de buena calidad, –si no cumplen con el estándar es mejor no usarlos.

eLearning

6) No copie y suba las imágenes directamente de Google.

Esto viola los derechos de autor. Nada más que decir.           

7) No sobrecargue los cursos con elementos visuales.

Más imágenes no necesariamente significan más aprendizaje. La saturación hace que los alumnos no puedan descifrar cuáles imágenes realmente importan y cuáles no. Cuando los elementos visuales se utilizan con prudencia, estos realmente pueden añadir valor a su curso. Por ende, sólo incluya imágenes críticas que promuevan el aprendizaje. Antes de incluir cualquier imagen en su curso, pregúntese: ¿Este contenido podría explicarse con claridad sin la imagen que estoy incluyendo? Si la respuesta a esta pregunta es sí o "tal vez", déjela por fuera.

8) No añada texto a las imágenes complejas.

Esto complicará la compresión de la imagen. Utilice una imagen menos confusa o sino ubique el texto explicativo en una pantalla diferente.

9) No incluya imágenes sólo como adorno.

Los elementos visuales no son "papel pintado" para embellecer el ambiente. Sirven para apoyar el aprendizaje, solamente. Guarde los fondos escénicos para materiales de marketing. Los cursos de eLearning eficaces deben incluir recursos visuales que mejoren el aprendizaje, que no sean una distracción. Cada uno debe tener un propósito, ya sea para activar o construir un conocimiento previo, para construir modelos mentales (asociaciones) o incluso, para apoyar la transferencia del aprendizaje y la motivación.

10) No utilice gráficos complejos.

A veces, un elemento visual efectivo realmente lo puede decir todo. Como regla general, si el gráfico requiere una explicación detallada, es demasiado complejo. Los diseños simples y directos pueden decir mucho más que los que son demasiado detallados. Tenga en cuenta que los elementos visuales deben ayudar a los estudiantes a entender el material de un solo vistazo.

Tags: eLearning, tips eLearning