Blog SHIFT eLearning

8 preguntas que debe hacerse antes de publicar sus cursos eLearning

Posted by Karla Gutierrez on Thu, Mar 14, 2013 @ 05:35 PM

preguntas de eLearning Desarrollar un curso eLearning no es una tarea sencilla… Hay que empezar fuertes y más fuertes, logrando que los estudiantes pasen al siguiente módulo o capítulo.

Sin embargo, muchos nos preguntamos por qué las personas no terminan los cursos. ¿No es suficiente tener una buena introducción y una conclusión sólida? Si bien ambos elementos son cruciales, todo está realmente en los detalles. Errores ortográficos y gramáticos pueden desmotivar completamente a los estudiantes. Otros aspectos aparentemente menores, pueden plantear serias consecuencias.

Es importante crear los cursos de eLearning con cuidado, con el fin de aumentar las tasas de terminación de los cursos. Revise esta lista de comprobación rápida para garantizar que se incluyeron todos los elementos necesarios para un curso exitoso.

Enseguida le presentamos las 8 preguntas que todo desarrollador de eLearning debe hacerse:

1. ¿Hay errores tipográficos, faltas de ortografía y errores gramaticales?

Revise y corrija su texto. El hecho de que el curso puede ser modificado en cualquier momento, no significa que usted no tiene que darle importancia a las cosas pequeñas. Los desarrolladores de eLearning deben dominar la gramática y la ortografía. Los errores pueden hacerle daño a su credibilidad y puede empezar a perder  a sus alumnos. Por lo tanto, asegúrese de que todo el texto es exacto, en el formato correcto y sin errores tipográficos.

2. ¿Está todo el contenido allí?

Asegúrese de que no esté dejando de lado nada importante. No se deje llevar por la presión de publicar rápidamente. La precisión triunfa sobre la velocidad, así como la calidad triunfa sobre la cantidad. Vuelva a leer todo desde el principio y ojalá en voz alta, con el fin de comprobar si la lógica es correcta y si el contenido es compatible con todo el curso en general.

3. ¿La navegación es clara? ¿Los estudiantes pueden efectivamente ir de A a B?

Estas preguntas se refieren a la usabilidad, algo fundamental para los cursos de eLearning. El eLearning es interactivo, pensar en términos de usabilidad o cómo los usuarios interactúan con su material es muy importante. No los haga quejarse de los botones de navegación u otros elementos al hacer clic para ver videos o presentaciones de diapositivas. Todo debe ser simple y fácil de utilizar. 

4. ¿Qué hay en el curso para los alumnos? ¿Es apropiado para ellos?

Su contenido tiene que ser relevante o útil. Tiene que contestar o resolver el problema de aprendizaje o puntos de dolor del estudiante. Más importante aún, el nivel de desafío del curso debe ajustarse al nivel de habilidad del alumno. ¿Es la terminología adecuada para el nivel de habilidad y experiencia de los estudiantes?  Tenga en cuenta que si es demasiado fácil o demasiado difícil, los estudiantes probablemente no van a terminar el curso.

5. ¿Existen problemas técnicos por tener en cuenta?

Compruebe la funcionalidad y la compatibilidad del software. Algunos equipos puede que no corran la versión correcta del software o aplicación. Si el suyo está basado en web, podría requerir que los alumnos descarguen archivos en su computadora. Asegúrese de que su sistema permite la descarga de este tipo. Compruebe si puede reproducir videos y escuchar  los audios correctamente. Pruebe todos los botones y los hipervínculos. Por último, pida alguna opinión a alguien externo y hágale frente a los problemas técnicos de inmediato.

6. ¿El curso satisface los objetivos de aprendizaje?

Dé otro buen vistazo a su contenido. El curso debe tener todos los elementos necesarios para cumplir con los objetivos de la capacitación. Asegúrese de haber entregado lo prometido a los alumnos desde el principio. No rompa su confianza. Gánesela al cumplir y exceder sus expectativas. Permita a los usuarios potenciales probar los cursos con el fin de asegurar que los cursos cumplan con los objetivos establecidos. 

7. ¿Hay consistencia?

¿El curso mantiene un color, estilo, fuentes, títulos, imágenes, lenguaje y terminología uniforme? Obsesivamente céntrese en la coherencia. Es clave para reforzar sus objetivos de eLearning. Compruebe si el aspecto y el desarrollo del contenido de cada pantalla son coherentes con su mensaje. La consistencia lleva a la familiaridad, lo cual es bueno ya que le permite alumnos saben qué esperar de cada módulo. Esto hace que el aprendizaje sea más fácil y sin duda hace que su curso tenga un aspecto profesional y organizado.

8. ¿Es su contenido "pegajoso" como para involucrar a los estudiantes?

Es un hecho que las personas responden mejor al contenido visual y bien organizado. Aproveche la utilización de infografías o videos. Evite largos párrafos de texto, fragmente su contenido por medio del uso de sub-encabezados, listas, citas e imágenes. Además, revise todo el texto, objetos y medios para tener un tamaño de fuente y color óptimo y así facilitar la visualización. Esto animará a los alumnos a participar activamente y así  garantizar máximos niveles de compromiso.

 

Consejo final:

Como consejo final, asegúrese que alguien valide su contenido y, de esta forma, obtener una retroalimentación objetiva. Consiga que algún colega, amigo o familiar lea su contenido. De lo contrario, revise su curso después de 24 horas para una lectura final. 

Tags: eLearning, tips eLearning