Blog SHIFT eLearning

Lecturas esenciales para los profesionales en eLearning: Nuevas inspiraciones y Clásicos

Posted by Karla Gutierrez on Thu, Jan 31, 2013 @ 03:30 PM

Como profesional en eLearning es vital estar al tanto de las tendencias actuales y renovar las habilidades olvidadas o poco utilizadas. Con frecuencia, muchos clientes nos preguntan cuáles libros estamos leyendo en este momento y cuál literatura les recomendamos para convertirse en un mejor profesional.

Para ser mejor debemos comenzar con lo básico, pero también se necesita un poco de inspiración e ideas a lo largo del camino. Por eso, en SHIFT buscamos constantemente nuevos libros o “e-books” y aquellos clásicos que pudimos haber pasado por alto.

Aquí les presentamos  un resumen de los libros esenciales que creemos que cada profesional en eLearning debe tener en su arsenal de lectura.

libros de eLearningGuía para eLearning del famoso Michael Allen

¡Un recurso excelente y práctico para vencer el eLearning aburrido! Allen ofrece una fascinante mirada al mundo del eLearning en general. Nos brinda todo lo que necesitamos para diseñar y desarrollar cursos poderosos, efectivos y atractivos, entrelazando inspiradores ejemplos del mundo real a través de toda la lectura.

Él nos brinda una orientación específica sobre cómo hacer y cuándo aplicar las diferentes técnicas. Además expone algunas estrategias de diseño junto con mejores prácticas, que le son muy útiles al lector. Si usted está realmente interesado en aprender más sobre cómo hacer eLearning de calidad o está pensando en mejorar sus cursos, se lo recomendamos totalmente.

Diseñe según la forma en que aprenden las personas  (Voces que importan)

Este es uno de esos libros que recomendamos encarecidamente. Es fácil de digerir y muy práctico sobre lo que es diseño instruccional básico. El autor ofrece una visión fascinante de cómo la gente aprende y cómo los profesionales de eLearning pueden desencadenar reacciones en los estudiantes.

Descubrirá cómo utilizar los elementos detrás del aprendizaje, la memoria y la atención para crear contenido que permita a su audiencia ganar y retener el conocimiento. Es una excelente guía que le enseñará la manera de entender cómo aprenden las personas con el fin de ayudar a crear mejores experiencias de aprendizaje. ¡Si está empezando y quiere saber más sobre el diseño instruccional en relación a cómo aprenden las personas, es el recurso ideal!

701 Consejos de eLearning del Centro Masie (Libro electrónico gratis)

Esta es una colección de 141 páginas y 14 capítulos que cubre los principales  tips de eLearning de todos los tiempos. Estos consejos provienen de los más altos directivos y profesionales de capacitación de las compañías más importantes del mundo. Especialmente eche un vistazo (e imprima) la página 139, que brinda diferentes consejos personales de eLearning del prestigioso Elliot Masie.

eLearning58 Consejos para el diseño instruccional de eLearning avanzado

También es un libro electrónico que captura el conocimiento y la experiencia de 14 presentadores del  Foro en Línea (Mayo del 2012) "Diseño Instruccional  de eLearning: Técnicas avanzadas." 

Esta es una lectura obligatoria para obtener ideas en diseño instruccional con un enfoque refrescante. Los 58 consejos incluidos en el libro brindan asesoramiento e información sobre temas como nuevas tendencias de diseño, técnicas y otras innovaciones. Apostamos que estos consejos mejorarán la forma de diseñar sus cursos eLearning. 

62 Consejos sobre diseño instruccional (Nuevo libro electrónico del eLearning Guild)

Definitivamente son las 25 páginas más útiles que leerá en el 2013. Es una lectura corta y al punto,  con consejos recurribles sobre diferentes temas: diseño instruccional y desarrollo, gestión de los costos y tiempos del proyecto, cómo demostrar valor, documentación y gestión de diseños y estándares, diseño para móviles y cómo personalizar el aprendizaje. También presenta consejos relacionados con diseño por parte de los profesionales de eLearning con una variedad de conocimientos especializados. ¡Le encantará leer estas chispas de información valiosa!

La fuerza de la costumbre

Este libro revela lo que la gente llama "el arma secreta de los profesionales de la educación". Charles Duhigg lleva al lector al origen científico de por qué los hábitos existen y cómo se pueden cambiar. DE la misma manera presenta como al igual que las personas, las organizaciones también pueden desarrollar hábitos.

A través de todo el libro nos enteramos de por qué algunas personas y las empresas luchan por cambiar, a pesar de años de intentarlo, mientras que otros parecen rehacerse durante la noche. Esta lectura nos enseña que la clave para lograr el éxito en todo lo que hacemos se basa en la comprensión de cómo los hábitos funcionan. Es una gran lectura para comenzar a pensar cómo podemos tomar ventaja de los distintos hábitos en la industria del aprendizaje. Básicamente, si pudiéramos predeterminar el comportamiento directamente en el cerebro de los estudiantes, lograríamos la experiencia de aprendizaje máxima.

libros de eLearningLecciones en el aprendizaje, eLearning y capacitación: perspectivas y orientaciones para los instructores enfocados

¡Otra lectura obligatoria! De Roger C. Schank, uno de los escritores y oradores en la industria de capacitación y eLearning más altamente apreciados  llega un libro de relatos persuasivos de capacitación que explora los diversos temas relacionados con los desafíos que enfrentan los diseñadores instruccionales actuales y los instructores.

Él trae los conceptos a la vida a través de convincentes historias que ayudan a iluminar tres puntos: qué se puede y no se puede enseñar, cómo la gente piensa y aprende y lo que la tecnología puede ofrecer realmente de manera eficiente.  Ruth Clark resume este libro en el prólogo: "La premisa básica de este libro es que el aprendizaje es un proceso inductivo. En otras palabras, el aprendizaje ocurre por la experiencia y la mejor instrucción ofrece oportunidades a los alumnos para destilar sus conocimientos y habilidades de los cuentos interactivos... "

Los mejores 24 consejos y trucos del eLearning (Nuevo libro electrónico)

Una reciente recopilación de los mejores 24 trucos y consejos prácticos del eLearning, por lo que los profesionales de eLearning pueden obtener una gran ventaja en este nuevo año.

Este libro es un antídoto sencillo para el aprendizaje aburrido y pasivo (En eLearning SHIFT hemos declarado la guerra al eLearning aburrido). Hemos descubierto que pocos desarrolladores de eLearning y capacitadores creen que sus cursos son realmente atractivos y la verdadera razón por la que esto sucede es que no hay un compromiso real para hacerlos más atractivo. Por lo tanto, hemos creado esta guía para la generación de cursos de eLearning más atractivos.

Mejores prácticas de diseño y desarrollo de eLearning  

Este es uno de esos libros que nos tropezamos mientras buscábamos en Pinterest. CommLab India ha compilado esta práctica guía para ayudar a los profesionales de eLearning en su  proceso de diseño y desarrollo de eLearning.

Es un libro electrónico de 28 páginas que le enseñará al lector de manera sencilla (y muy gráficamente) cómo construir cursos eLearning atractivos e interactivos y, lo más importante, que cumplan con sus objetivos de capacitación.

 

¡Empiece hoy! 

¿Qué libros leería y por qué? ¿Cuáles libros nos faltan en esta lista? Comparta sus recomendaciones.

Tags: eLearning, tips eLearning