Suscríbase por correo

Your email:

¡Conéctese con nosotros!

Blog SHIFT eLearning

Current Articles | RSS Feed RSS Feed

El ingrediente que no debería faltar nunca en sus cursos eLearning

 

Los desarrolladores de eLearning, los educadores y los departamentos de Recursos Humanos han estado intentando durante años atraer la atención de sus alumnos y encontrar maneras innovadoras para hacerlos participar. Una idea tras otra se lleva a cabo con la esperanza de que cada curso finalice con excelentes resultados. Pero, ¿Por qué fallan? ¿Qué ofrece un curso que muchos otros no lo hacen? 

¿Qué hay para mí? (Traducción del término en inglés: WIIFM - What's in it for me? )

WIIFMEsta pregunta está relacionada prácticamente con cada decisión que se toma durante el día. Desde el momento en que se despierta en la mañana, "¿Qué hay para mí?" siempre está posicionado tranquilamente en la parte posterior de su cabeza. Antes de iniciar un proyecto, la compra de un artículo, o participar en un proceso ... lo primero que nos preguntamos es ¿Esto funciona para mí?" "¿Qué voy a ganar?". Estas cinco palabras (WIIFM) contribuyen a tomar casi cualquier decisión, y en el mundo eLearning eso no es una excepción. Comunicarle a sus estudiantes antes y durante el curso por qué es tan importante llevar el curso es la clave del éxito.

Independientemente del tipo de empresa u organización, el tema del curso o las características del público meta, los estudiantes adultos siempre desean saber por qué están aprendiendo algo y cómo les ayudará en el trabajo. Si la propuesta de su curso eLearning no responde a la pregunta del alumno: "¿Qué hay para mí?", el alumno no estará interesado ni motivado para participar en la capacitación.

De esta forma, podemos decir que la causa de que tantos cursos eLearning no sean efectivos es porque no incluyen este elemento. Tome en cuenta que si usted no crea un programa eLearning que les brinde a los estudiantes los beneficios o soluciones que buscan - si usted no ofrece un curso que cubra sólo aquello que ellos están buscando-- éstos no lo van a completar, o incluso peor , no va a aprender nada.

Empecemos por diseñar el curso tomando en cuenta a los alumnos…

¿Qué se va a enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Conozca las características del público meta y diseñe el curso de acuerdo con esta información. Defina los contenidos y estrategias didácticas más adecuadas para motivar al estudiante y propiciar el aprendizaje y asimilación de los contenidos que queremos transmitir.

Relacione el nuevo conocimiento con el conocimiento existente de los alumnos y explique cómo les ayuda a hacer su trabajo de forma más fácil, rápida e interesante.

Los adultos están motivados a aprender aquello que les ayuda a alcanzar sus metas, por lo que los cursos deben estar enfocados en ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos que persiguen en su trabajo diario.

Ahora que tenemos un curso con valor para el estudiante, es momento de mercadearlo…

De nada nos sirve tener un curso o proyecto eLearning bien diseñado, con valor para el estudiante, sino lo “vendemos” adecuadamente a nuestros alumnos.

El primer paso para iniciar la estrategia de mercadeo de un proyecto eLearning es identificar el WIIFM.

Asegúrese que el mensaje que va a transmitir responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante que el estudiante participe en el curso?
  • ¿Qué motiva al alumno a mejorar sus habilidades y ampliar sus conocimientos?
  • ¿Cómo se reconocerá el esfuerzo del estudiante?
  • ¿Cuáles son los beneficios directos que recibirá el alumno con el curso?

Tome en cuenta que si la respuesta a ¿Qué hay para mí? no está bien fundamentada, los demás esfuerzos en marketing no surtirán efecto.

Concéntrese en captar la atención de los estudiantes y que comprendan con claridad por qué el curso es para ellos y qué hay para ellos. Sin duda alguna, esto le permitirá alcanzar el ROI que busca con el proyecto, desde cualquier punto de vista.

Consejo para empezar a implementar hoy: Identifique y comunique el WIIFM... es fácil y rápido. Comience la inclusión de este elemento en sus cursos de eLearning a partir de hoy. Dése un tiempo para estudiar a su audiencia en primera instancia, conozca e involúcrese tanto con los alumnos nuevos y viejos para tener una idea de quiénes son. Trate de pasar unos minutos hablando con estas personas que tomarán el curso y usted verá cómo esto hará la diferencia.

Comments

Currently, there are no comments. Be the first to post one!
Post Comment
Name
 *
Email
 *
Website (optional)
Comment
 *

Allowed tags: <a> link, <b> bold, <i> italics