Suscríbase por correo

Your email:

¡Conéctese con nosotros!

Blog SHIFT eLearning

Current Articles | RSS Feed RSS Feed

¿Cómo motivar a los estudiantes antes, durante y después de un curso de eLearning?

 

La tarea de crear contenido que tenga un efecto en los alumnos es una tarea fundamental, pero difícil de dominar. Usted puede ofrecer contenido de calidad en sus cursos eLearning, pero no puede estar totalmente seguro de si su público está aprendiendo. La realidad es que los estudiantes tienen el control de lo que aprenden y en su mayoría depende de su nivel de motivación.

motivacion eLearning

La gran pregunta es... ¿cómo lo hacemos? Este post va a romper lo que parece ser un arte -  establecer una relación con los estudiantes a través de su contenido - y convertirlo en una ciencia. Hay ciertas técnicas de motivación que, si las aplica en su contenido, harán que sea más relevante e impactante para el público. Si usted logra entender lo que motiva a los estudiantes, sin duda puede mejorar la experiencia de aprendizaje. Por lo tanto, su tarea es averiguar lo que motiva a sus alumnos y luego usar esos conocimientos para hacerlos participar en el curso.

A continuación le damos algunas ideas de cómo  motivar a los estudiantes antes, durante y después de un curso eLearning.

Antes del curso

Técnica # 1: Conozca a los  estudiantes

Piense en su público y su entorno de trabajo antes de crear cualquier tipo de material didáctico. La capacitación debe abordar directamente las necesidades reales de los alumnos. Tome en cuenta el tipo de personas con las que trabajan y qué puestos de trabajo tienen actualmente en la empresa. ¿Los colaboradores son experimentados o tiene poco conocimiento? ¿Tienen métodos específicos y fiables que utilizan en su trabajo diario? ¿Es un grupo diverso o similar en género, edad, educación y puesto de trabajo? Todos estos factores contribuirán a la dinámica del curso. Recuerde, la clave para satisfacer las necesidades de los estudiantes y mantenerlos motivados es conocer y comprender sus características y basar el diseño de su proyecto en ellas.

Técnica # 2: Haga que el aprendizaje sea significativo y relevante

La verdad es que la mayoría de los colaboradores están interesados ​​en aprender nueva información sólo si la pueden aplicar directamente en su vida cotidiana. Si no ven el beneficio real, no se van a enganchar con el curso. Un factor clave de motivación en eLearning incluye materiales didácticos e ideas que tengan sentido para el estudiante. Si la nueva información no será útil para el colaborador, lo más probable es que encuentren menos valor en el curso. Los instructores y capacitadores siempre deben apegarse a contenido relevante y describir específicamente cómo y cuándo los estudiantes van a poder usarlo en el trabajo o en la vida diaria.

Es un hecho que los adultos se sienten motivados a aprender aquel contenido que les ayuda a alcanzar sus metas. De esta manera los cursos deben estar orientados a los problemas que estos enfrentan en su trabajo diario. Por esta razón, se recomienda una arquitectura de aprendizaje práctica, basada en el aprendizaje por problemas (ABP). Incluya ejercicios auténticos y ejemplos concretos de aplicación directa a sus luchas cotidianas.

Durante el curso

Técnica # 1: Estimule la curiosidad

Una manera eficaz de lograr que los estudiantes se  motiven durante cualquier curso es estimular su curiosidad. Cuando las personas sienten curiosidad, muestran un mayor deseo de saber más acerca de un tema. Como resultado, los estudiantes estarán naturalmente más motivados a aprender este nuevo material cuando tienen curiosidad acerca de cómo puede mejorar sus funciones en el trabajo.

A través de todo el curso (pero sobre todo al principio), debe tratar de llamar la atención, construir y mantener la curiosidad. Existen varios enfoques que puede utilizar para lograr esto, por ejemplo: complementar el texto con imágenes mediante la presentación de gráficos interesantes, incluyendo secuencias animadas con audio o video. Otras estrategias para fomentar la curiosidad son:

  1. Introducir preguntas, ejercicios o datos sorprendentes.
  2. Dar a los alumnos un problema por resolver: Introducir un conflicto y así, los alumnos se sienten obligados a explorarlo  hasta que se resuelva.
  3. Animar a los estudiantes a aprender a través de la exploración activa. Es mejor si usted puede crear un ambiente donde el estudiante tiene que “jalar” la información. La clave se basa en la creación de cursos en los que el alumno no se limite a recibir información pasivamente. En su lugar, deben tener la oportunidad de explorar, descubrir y utilizar activamente la información para tomar decisiones. Proporcione recursos, videos y podcasts para crear un entorno para la exploración.

Técnica # 2: Desarrolle realimentaciones relevantes

La realimentación que brinde en el curso siempre debe ser específica y relevante. Permitir que los estudiantes conozcan como están avanzando a lo largo del curso se convierte en un incentivo para un mayor esfuerzo. Además, la realimentación debe ser continua a través del curso, no sólo al final, cuando los evalúe. También tome en cuenta que este proceso funciona mejor cuando realmente muestra lo que sucede cuando se comete un error, no solamente se trata de decirles que se equivocaron.  Por otra parte, los capacitadores deben darles realimentación que sea aplicable directamente al trabajo que hacen. Piense  en consejos que usted pueda proporcionarles como por ejemplo: materiales de referencia o pistas que los ayuden a resolver problemas correctamente.

Técnica # 3: Difunda el contenido en el formato correcto

Los estudiantes quieren información rápida y fragmentada para que sea más fácil progresar a través de un curso y hacer la capacitación más "manejable". Sobrecargarlos de información  significa desengancharlos. Cada vez que sienta la tentación de añadir más contenido, pregúntese "¿Es esto realmente necesario?”.

Fragmentar el contenido brinda la oportunidad de guiar al alumno por el curso de una manera progresiva y lógica de acuerdo con la forma en que el cerebro procesa la información.

Ya sea que tome la decisión de organizar la información de una manera lógica mediante la definición de módulos, secciones y temas, o decida estratégicamente dividir el contenido de una pantalla en 2 diferentes;  determine qué formato le ayudará a transmitir su mensaje de la forma más clara y la forma en que el público va a disfrutar más aprenderlo.

Después del curso

Técnica # 1: Celebre la finalización del curso

Proporcionar una manera de celebrar los logros de los estudiantes, incluyendo el tiempo y el esfuerzo que utilizaron para completar los requisitos del curso es vital. Por ejemplo, los profesores pueden dar a los estudiantes un certificado de finalización o proporcionar al jefe una lista de los colaboradores que completaron el curso.

Técnica # 2: Proporcione soporte continuo

Uno de los factores más importantes de motivación en el eLearning es proporcionar a los estudiantes el material utilizado en el curso luego de haberlo finalizado. Los profesores pueden proporcionar una lista de referencias en línea, wikis, sitios web útiles o incluso estar disponibles para responder consultas o dudas mediante correo electrónico o  foros.

Como capacitadores, no podemos hacer algo concreto para que los estudiantes realmente aprendan, ellos van a aprender si se sienten motivados a aceptar la información proporcionada. Sin embargo, como podemos ver en este post, podemos crear el entorno adecuado para ayudarles a aprender. ¿Qué está haciendo usted para motivar a sus alumnos antes, durante y después de los cursos eLearning?

Comments

Ahora que lo veo así, es un desafío lograr mantener un alto nivel de motivación en los estudiantes por el aprendizaje. Pero lo que en general hago es retroalimentar lo relacionado con la temática.
Posted @ Tuesday, August 06, 2013 10:32 AM by Renato Noyola
Post Comment
Name
 *
Email
 *
Website (optional)
Comment
 *

Allowed tags: <a> link, <b> bold, <i> italics