Suscríbase por correo

Your email:

¡Conéctese con nosotros!

Blog SHIFT eLearning

Current Articles | RSS Feed RSS Feed

5 maneras claves para organizar el contenido de un curso eLearning

 

Uno de los pasos para fragmentar el contenido y facilitar la asimilación por parte del estudiante es separar la información en grandes segmentos relacionados conceptualmente. Las personas aprenden diferentes formas de organizar la información con el fin de descubrir relaciones, sacar conclusiones y hacer predicciones. Para hacer esto, hay diferentes estrategias. Le recomendamos que elija la que mejor se ajuste a sus objetivos y al tipo de contenido.

elearningSabemos que su objetivo es crear cursos de eLearning atractivos e interesantes que cautiven a sus estudiantes.  De acuerdo a cómo usted organice la información a través del curso va determinar, en gran medida, si comunicará efectivamente los puntos principales a sus alumnos. Como pudo ver en la entrada de blog anterior “4 pasos que debe seguir para fragmentar el contenido de su curso eLearning”, la fragmentación del contenido es una poderosa manera de convertir  información "aburrida" en relevante. Si usted está replanteando  información antigua o creando nuevos contenidos, la organización del contenidos juega un papel importante a la hora de lograr una conexión exitosa con su público.  Básicamente, si los estudiantes creen que el contenido es importante, ellos probablemente completarán el curso, incluso si está mal escrito. Pero…si está mal organizado, definitivamente no lo harán.

Para organizar el contenido de forma estratégica existen diferentes maneras de hacerlo. Echemos un vistazo:

Categorías

Este tipo de organización del contenido se basa en la similitud de las características o de relación entre los diferentes elementos. Algunos contenidos tienen una estructura plana, es decir, no existe ninguna jerarquía, secuencia y todos los temas tienen un nivel de dificultad similar.

Ejemplo: Si desea explicar a los estudiantes los diferentes tipos de cliente la organización pro categorías es la manera idea. De esta forma, organice los consumidores en dos categorías: "clientes no potenciales" o "clientes potenciales".

Orden de importancia

Organizar el contenido en orden de importancia es una manera muy subjetiva de hacerlo, por lo tanto, debe tener cuidado en cómo lo hacs. Existen tres opciones para elegir: colocar el contenido más importante en el inicio y el final, partir del contenido más importante al menos importante, partir del contenido menos importante al más importante. Tome en cuenta que los estudiantes suelen prestar más atención al principio y al final de un tema, por lo cual tiene bastantes opciones para organizar el contenido, sólo debe analizar su información para elegir el más adecuado.

Ejemplo:

En un curso de introducción para nuevos colaboradores, donde desea explicar detalladamente las más de diez líneas de productos existentes, organizarlas por orden de importancia es una buena idea. Las puede organizar por la cantidad de ingresos generados, por popularidad, entre otros.

Causa y efecto

Una gran manera de conseguir que los alumnos se “enganchen” con el contenido, organizarlo  por causa y efecto es recomendado. Especialmente cuando la información incluye problemas y soluciones fragmentarla de esta manera es muy apropiado Hay tres formas de hacerlo:

  • Analizar un solo acontecimiento y examinar sus múltiples causas.
  • Mirar los múltiples efectos de una sola causa.
  • Revisar una cadena de causas y efectos que comienza con un evento y sigue la reacción en cadena de los resultados finales.

Ejemplo: Suponga que usted está trabajando en el desarrollo de un curso de Prevención de la Diabetes. Utilizando el acercamiento de múltiples efectos y e una sola causa, podría presentar a los estudiantes como la ingesta calórica alta (causa) provoca múltiples efectos: aumento de peso, desequilibrio de la insulina y desarrollo acelerado de la diabetes.

Secuencial

Cuando usted está presentando un proceso o procedimiento, resulta más eficaz estructurar el contenido en una serie de pasos. La estructura de contenido secuencial proporciona enlaces para que los alumnos recuerden los pasos del procedimiento.

Para aprovechar esta técnica y hacerla aún más interactiva, se puede evaluar a los estudiantes, mostrando los pasos de un proceso (revisados anteriormente en el curso) dispersos a través de la pantalla y ellos tendrán que ordenarlos en el orden correcto.  

Ejemplo: Si está desarrollando un curso sobre la metodología de seguridad en un laboratorio, podría organizar de manera secuencial los pasos a seguir cuando suceda un derrame químico en un laboratorio.

Orden cronológico

Sin duda, la cronología es una de las maneras más sencillas de organizar el contenido en un curso de eLearning. Es un hecho que cuando las cosas están dispuestas en cierto orden, podemos trabajar con ellas más fácilmente. Por lo tanto, mediante al presentar el contenido en el orden que sucedió, los estudiantes pueden comprender fácilmente el concepto. Esta técnica es apropiada para mostrar cómo una idea o lugar ha cambiado con el tiempo por ejemplo.

Por ejemplo: Para mostrar la evolución de un producto a través de los años, o cómo su empresa ha evolucionado. Además, muchas empresas utilizan esta estrategia para presentar casos de estudio, historias de éxito, informes anuales y biografías corporativas.

Una idea para hacer esto aún más interactivo es crear una línea de tiempo, donde el estudiante  pueda navegar para conocer hitos o reconocimientos. Los estudiantes son capaces de hacer clic en momentos específicos del tiempo y una serie de recursos de esa época están disponibles para ellos (videos, noticias, etc.)

 

¿Cómo organiza usted el contenido eLearning? ¿Qué consejos nos puede dar?

Comments

Currently, there are no comments. Be the first to post one!
Post Comment
Name
 *
Email
 *
Website (optional)
Comment
 *

Allowed tags: <a> link, <b> bold, <i> italics