Suscríbase

Por: Karla Gutierrez

Imprimir esta página

Mayo 12th, 2017

5 estrategias para organizar el contenido de un curso eLearning

La comprensión del contenido por parte de las personas que están llevando un curso eLearning está altamente influenciada por la estructura de texto utilizada para transmitir la información. A nuestro cerebro le gusta la organización, por lo que ordenar el contenido estratégicamente a la hora de crear un curso eLearning es una de las mejores prácticas de diseño instruccional.

Hay dos maneras principales de organizar cualquier tipo de contenido eLearning:

  1. Secuencial: Significa que la información se presenta en un orden lógico. Hay una secuencia de cómo el material se presenta y se aprende.
  1. No Secuencial: Aprender de forma no secuencial también es una forma natural de aprender y puede funcionar para un tipo de audiencia capaz de saltarse partes del contenido que no les corresponde necesariamente a ellos.

Pero antes de decidir cómo organizará el contenido, usted debe analizar una serie de factores. Por ejemplo: 

  • ¿Qué tipo de contenido tiene en este momento? Deberá utilizar alguna técnica de análisis de contenidos (por ejemplo, un mapa conceptual) para determinar qué conceptos se basan en otros, cuáles deben presentarse primero y saber cuánto incluir y qué eliminar.
  • ¿Quién es su audiencia? ¿Son novatos en el tema y necesitan aprender todo en orden, de lo más simple a lo más complicado? o ¿Son expertos y les es más relevante tener el contenido organizado en categorías?
  • ¿Fragmentará el curso en un solo curso con diferentes secciones? o ¿Creará mini módulos independientes?
  • Si este curso lo ha impartido de forma presencial, ¿tiende a enseñarlo en orden cronológico, por capítulos del libro o por área temática?
  • ¿Cómo desea que los usuarios naveguen a través del curso? (Secuencialmente, no secuencialmente o una mezcla de ambos?)

Para asegurarse de que los participantes del curso sean capaces de entender el contenido de una forma efectiva, deberá elegir una estrategia de organización. Aquí las principales:

SECUENCIAL

Cuando usted está presentando un proceso o procedimiento, resulta más eficaz estructurar el contenido en una serie de pasos. La estructura de contenido secuencial proporciona enlaces para que los alumnos recuerden los pasos del procedimiento.

Para aprovechar esta técnica y hacerla aún más interactiva, se puede evaluar a los estudiantes, mostrando los pasos de un proceso (revisados anteriormente en el curso) dispersos a través de la pantalla y ellos tendrán que ordenarlos en el orden correcto.  

1) Simple a Complejo: Organice por nivel de experiencia

Proporcionar a un estudiante la información más simple antes de  presentarle información compleja es una forma de organizar el material para facilitar el aprendizaje.

El estudiante aprende algo fácil y luego puede acceder a su memoria por ese contenido simple o al menos más simple para facilitar el aprendizaje de algo más difícil. Esto es en parte por qué los cursos universitarios tienen un conjunto de requisitos previos. Un estudiante no empezaría a tomar un curso de nivel 500. Comienza con el curso de nivel 100 y va avanzando hasta llegar a la información más desafiante. A nuestros cerebros les gusta la jerarquía. Siguiendo este principio, puede diseñar sus cursos empezando por los conceptos generales y luego pasar a explicar la información más compleja.

2) De Familiar a No Familiar

Similar a ir de simple a complejo, este método de organización comienza con lo que el estudiante ya sabe (conocimiento previo) y, a continuación, pasamos a enseñarles información que no saben (información nueva). Esto se puede hacer mediante el uso de metáforas, analogías, comparaciones, ejemplos y otros métodos utilizados con frecuencia para enseñar nueva información.

3) Orden cronológico

La cronología es una forma de organizar contenidos en un curso eLearning. Es un hecho que cuando los datos se establecen en algún tipo de orden, podemos recordarlos más fácilmente. Por lo tanto, al organizar la información en el orden en que sucedió, sus colaboradores pueden fácilmente comprender y recordar los conceptos. Esta técnica es apropiada para mostrar cómo una idea o lugar ha cambiado con el tiempo por ejemplo.

Una idea para hacer esto aún más interactivo es crear una línea de tiempo, donde el estudiante  pueda navegar para conocer hitos o reconocimientos. Los estudiantes son capaces de hacer clic en momentos específicos del tiempo y una serie de recursos de esa época están disponibles para ellos (videos, noticias, etc.)

4) Causa y Efecto

Una excelente manera de conseguir que las personas se “enganchen” con el contenido es organizarlo por causa y efecto. Especialmente cuando la información incluye problemas y soluciones resulta provechoso fragmentarla de esta manera. Hay tres formas de hacerlo:

  • Analizar un solo acontecimiento y examinar sus múltiples causas.
  • Mirar los múltiples efectos de una sola causa.
  • Revisar una cadena de causas y efectos que comienza con un evento y sigue la reacción en cadena de los resultados finales.

Ejemplo: Suponga que usted está trabajando en el desarrollo de un curso de Prevención de la Diabetes. Utilizando este método de organización, podría presentar a los estudiantes cómo la ingesta calórica alta (causa) provoca múltiples efectos: aumento de peso, desequilibrio de la insulina y desarrollo acelerado de la diabetes (cada uno de estos sería una sección).

 

NO SECUENCIAL 

5) Categorías – Organice el contenido por tema 

Este tipo de organización del contenido se basa en la similitud de las características o de la relación entre los diferentes elementos. Algunos contenidos tienen una estructura plana, es decir, no existe ninguna jerarquía, secuencia y todos los temas tienen un nivel de dificultad similar.

Ejemplo: Digamos que usted ha decidido crear un curso sobre cómo funciona el nuevo sistema de órdenes de compra en su empresa. Los temas podrían ser: cómo usar el sistema, cómo verificar la orden, cómo dar descuentos y cómo registrar la información del cliente. Estos diferentes temas no necesariamente tienen que ir en orden secuencial, la persona puede acceder al contenido y entenderlo perfectamente sin haber visto otro tema.

Ejemplo:

En un curso de introducción para nuevos colaboradores, donde desea explicar detalladamente las más de diez líneas de productos existentes, organizarlas por orden de importancia es una buena idea. Las puede organizar por la cantidad de ingresos generados, por popularidad, entre otros.

Kit Gratis eLearning

 

Sobre Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

  • Conéctese con Karla Gutierrez