Blog SHIFT eLearning

Cautive a la Generación Y con eLearning

Posted by Karla Gutierrez on Thu, Sep 13, 2012 @ 11:03 AM

El desarrollo de eLearning siempre ha requerido una comprensión detallada de la forma en cómo aprenden los estudiantes. Más allá de eso, es necesario tener la habilidad de lograr que el contenido sea fácil de comprender para los estudiantes y, por supuesto, que los temas sean interesantes y relevantes para ellos.

estudiantes milenariosSin embargo, un nuevo tipo de aprendizaje ha surgido en los lugares de trabajo y universidades, el cual obliga a que los proyectos de eLearning cambien el enfoque en sus contenidos si realmente desean capturar y mantener la atención de estos nuevos alumnos: la generación del milenio. 

Nos referimos a la generación más numerosa en la historia de Estados Unidos. Los Milenarios, denominados también como la Generación Y, son los hijos de los baby boomers y se diferencian considerablemente de las generaciones anteriores, tanto en su estilo de aprendizaje como en sus expectativas sobre la educación y formación.

Es fundamental tener en cuenta las características generales de este grupo de estudiantes con el fin de crear cursos  eLearning que se adapten a sus estilos de aprendizaje.

Estos estudiantes van a utilizar el Internet inevitablemente. La ubicuidad de la red significa que ellos ven poco sentido en el aprendizaje de hechos que fácilmente pueden buscar en Internet y es más probable que quieran aprender habilidades y tácticas en lugar de hechos y cifras (a diferencia de sus padres).

El estilo de aprendizaje de la generación del milenio es más visual y menos lineal que la de los estudiantes anteriores. Una imagen vale más que mil palabras con estos alumnos. Los estudiantes del milenio están completamente orientados hacia logros y objetivos, se aburren fácilmente y requieren materiales de capacitación que sean pragmáticos e inductivos. También son aprendices sociales y prefieren los materiales de aprendizaje que facilitan oportunidades para la interacción, como el chat, blogs y mensajería. El aprendizaje en grupo es una gran estrategia por implementar. Streaming de audio y video, juegos y avatares hacen que el contenido eLearning sea más atractivo para ellos, de la misma forma que lo hacen los podcasts y cuestionarios interactivos.

Los lapsos de atención son muy reducidos en estas nuevas generaciones. Algunos autores han sugerido que la capacidad de atención puede ser tan corta como de ocho minutos, el tiempo promedio entre comerciales y que, por lo tanto, el desarrollo de eLearning debe estructurar el contenido en trozos pequeños con un claro objetivo.

Ciertamente, los Milenarios se aburren fácilmente por el lento ritmo de las presentaciones comunes y no quieren sentarse una o dos horas a través de una charla en la que alguien les lee las diapositivas de PowerPoint. Estos alumnos crecieron con Plaza Sésamo y esperan que sus materiales educativos sean interesantes y divertidos. Una búsqueda del tesoro en línea, en equipos, es otro gran ejemplo del tipo de estrategia de enseñanza que los Milenarios podrían encontrar interesante.

¿Cuál es la mejor forma de involucrar a esta nueva generación con su curso eLearning?

  • Escenarios: Incorpore escenarios concretos en su desarrollo eLearning, ya que estos ayudan a los estudiantes del milenio a procesar el contenido efectivamente.
  • Contenido relevante: incluya explicaciones detalladas y sólidas de porqué y cómo lo que están aprendiendo importa y es relevante para ellos.
  • Diversidad: Utilice personajes diversos, no sólo demográficamente, sino también en sus lugares de trabajo y la toma de decisiones.
  • Situaciones desafiantes e impredecibles: Cree estrategias un poco menos predecibles que por ejemplo: Dick y Jane tienen un problema, ellos hacen X y rápidamente se soluciona el problema. Ellos quieren oportunidades de aprendizaje para crecer y desarrollarse.
  • Dinámica: Evite incluir sólo un estilo de pantallas. Mantenga un ritmo acelerado, cree cursos dinámico e interactivo con pantallas que cambien frecuentemente.
  • Tomar el control: Permita que tomen el control. Los estudios revelan que la tener control  sobre el contenido del curso definitivamente aumenta la motivación para completar un curso  eLearning.
  • Aprendizaje social: Utilice las herramientas que promuevan el aprendizaje social. Los Milenarios prefieren experiencias de colaboración, por lo tanto, estimule su experiencia de aprendizaje con recursos que permiten a los estudiantes interactuar y compartir ideas acerca de sus experiencias y conocimientos (chats, foros de debate, blogs, etc.)
  • Tareas simultaneas: Permita a los estudiantes realizar varias tareas de forma simultánea. Por ejemplo, haga que tomen notas acerca de un tema mientras están aprendiendo sobre este en un módulo especifico.
  • Nuevos retos: Permita a los estudiantes explorar y descubrir, ya que esto aumenta su nivel de atención. Por ejemplo, al crear un curso de servicio al cliente, permita al alumno seleccionar diversas posibilidades a la hora de hablar con un cliente que podría escalar o disminuir el nivel de frustración.
  • Recompensas: Utilice un sistema de recompensas para la finalización del curso. Use tácticas como ganar insignias, puntos o niveles durante todo el curso para agregar un reto a  la experiencia de aprendizaje.
  • Bloques de información: Divida la información, el contenido tiene que ser creado en módulos pequeños, claros y concisos, incluyendo solamente lo necesario.
  • Flexiblilidad: Sea flexible, los Milenarios no van a renunciar a sus actividades sólo por un trabajo. Un horario rígido es una manera segura de perderlos.

Los estudiantes de hoy en día suelen estar a la vanguardia de la tecnología y, en muchos casos, superan el conocimiento de sus profesores e incluso sus jefes o capacitadores. ¿Qué significa esto para los desarrolladores de eLearning? Si queremos que estos nuevos alumnos se involucren, tenemos que llegar a conocerlos y adaptar nuestros cursos a ellos.

¿Qué espera para adaptar sus cursos a estos nuevos estudiantes? ¿Qué estrategias ha aplicado? ¡Cuéntenos!

Tags: eLearning