Suscríbase

Por: Karla Gutierrez

Imprimir esta página

Septiembre 16th, 2016

La revolución del Aprendizaje Justo a Tiempo

Tendencias de la Industria


¿Qué es el Aprendizaje Justo a Tiempo?

Es caminar hacia el escritorio de un colega más experimentado para pedir una solución cuando se está atascado en un proyecto. Es buscar en Wikipedia el significado de algún concepto novedoso. Es llamar a la mamá cuando se desea asesoramiento sobre una receta.

Aprendizaje justo a tiempo es tener acceso al conocimiento en el momento en que se necesita. Es no tener que esperar hasta que la biblioteca pública abra o hasta agendar una reunión con un experto en la materia.

El concepto tiene sus orígenes en el mundo de la manufactura. En la industria manufacturera, se hacen esfuerzos para disminuir los costos de inventario y reducir el desperdicio sincronizando perfectamente la fabricación y distribución de productos a la hora exacta en que se necesitan.


JAT.png

¿Qué significa Aprendizaje Justo a Tiempo en el contexto de la capacitación corporativa? 

El Aprendizaje Justo a Tiempo nos rodea hoy en día en todo momento. Facebook y LinkedIn nos dan acceso a expertos en la materia y asesoramiento profesional en cuestión de segundos. No hay casi nada que no se pueda mirar en Google y encontrar la respuesta que necesitábamos de forma inmediata. Los MOOCs (Massive Online Courses) hacen posible que usted asista a una clase (virtual) y aprenda del tema que desee.

El colaborador moderno se ha habituado a tener acceso “on-demand” al conocimiento. Esta es la realidad. Ellos no quieren esperar a que usted les ofrezca capacitación solo cuando su empresa quiera;al contrario, ellos quieren ser capaces de encontrar lecciones, consejos y recursos justo cuando ellos los necesiten. En otras palabras, ellos no quieren ser movidos de sus escritorios para asistir a una larga sesión de capacitación, quieren sincronizar el aprendizaje con su horario de trabajo.

Solo preste atención a este dato: Según un estudio basado por CEB Research, el 57% de los colaboradores hoy en día esperan que su experiencia de aprendizaje sea más "justo a tiempo", de lo que era hace tres años.

¿Cuáles son los beneficios para su empresa y para sus alumnos?

El Aprendizaje Justo a Tiempo es una "respuesta evolutiva a las exigencias de un mercado basada en el conocimiento y la velocidad que las caracteriza." (Bradenburg y Ellinger, 2003, p 311)

La declaración anterior resume la importancia de este concepto en el escenario de capacitación empresarial de hoy. Adoptar esta metodología de aprendizaje en su empresa es necesaria para seguir siendo relevante ante las necesidades del colaborador moderno.

A continuación enumeramos algunos de los beneficios con mayor detalle para ayudarle a entender por qué se considera un concepto tan poderoso:

1. Mejora la productividad de los trabajadores

Uno de los principales objetivos de esta metodología es proporcionar apoyo al desempeño en tiempo real. El objetivo es ayudar a que un colaborador realice su trabajo de manera óptima mediante el acceso a consejos, trucos, soluciones y tips justo cuando él o ella lo necesita, en el lugar de trabajo y justo en el punto de acción.

  • Más precisión. Cuando los trabajadores pueden cotejar los hechos, repasar una lista de verificación o ver un video en el momento necesario, son capaces de realizar sus tareas con mayor precisión.
  • Fácil acceso a información actualizada y completa. En algunos casos, no hay necesidad de que un colaborador asista a una sesión de capacitación. Esto implica sacarlo de su oficina durante un tiempo que podría estar siendo productivo en otras tareas. En algunos casos solo con solo tomar un pequeño curso eLearning ya los colaboradores pueden estar al día con la información.
  • Aprendizaje sobre la marcha. El aprendizaje justo a tiempo facilita la entrega de conocimientos en trozos pequeños, por lo tanto, las empresas pueden mantener a sus empleados móviles informados todo el tiempo.

En su libro, James L. Moseley ha dicho con razón que el aprendizaje justo a tiempo es la intersección entre la capacitación corporativa y el desempeño en el trabajo.

2. Se aumenta la retención de la información

¿Recuerda las fechas de la historia del país que aprendió en la escuela? Probablemente no, a menos que haya tenido razones para repasarlas recientemente.

Un desfase entre el aprendizaje y la aplicación provoca una pérdida de conocimiento y habilidad. Es natural. Piezas de información tienden a ser enterradas bajo capas de memoria nueva que formamos todos los días. Conexiones tienden a ser borrosas cuando hay una falta de aplicación. Por otra parte, el refuerzo o la practica continua después del aprendizaje ayuda a mejorar la transferencia del conocimiento de la memoria corta a la memoria a largo plazo.

De esta forma, más importante que lo que hace antes o durante el aprendizaje es lo que haces DESPUES. Esta etapa de post-aprendizaje se conoce como la fase de "sostener", donde idealmente, se ofrece apoyo a los colaboradores en el momento en que necesitan aplicar los conocimientos.

Tener recursos de aprendizaje “Justo a Tiempo” disponibles para complementar sus sesiones de capacitación oficiales es una excelente forma de hacer que sus estudiantes no olviden nunca la información.

3. Se acelera el proceso de aprendizaje 

Las personas aprenden mejor y más rápidamente cuando TIENEN QUE aprender. Es por eso que tienden a aprender mejor cuando están en el trabajo. No sólo porque aplican el aprendizaje casi de inmediato, además saben que tienen que aprender este material para mantener su puesto de trabajo o para ganar aquella promoción que tanto querían; eso agrega un poderoso impulso motivacional que acelera el proceso de aprendizaje. En la escuela, aprendimos más rápido cuando estábamos más cerca de exámenes. ¿Verdad?

Los colaboradores usualmente están muy ocupados. Usted puede obligar a sus colaboradores a ir a una capacitación de cinco horas, pero es difícil hacer que se mantengan interesados o que recuerden el material si no pueden visualizar la relevancia del material en ese preciso momento. Por eso, el aprendizaje justo a tiempo aumenta la relevancia proporcionando acceso fácil al contenido en el momento que se requiere.

4. Colaboradores más comprometidos

De acuerdo con Bersin by Deloitte 2015, los colaboradores de hoy tienen menos del 1% de la semana laboral para dedicarle al aprendizaje. Esto significa que, si quiere mantenerlos enganchados en sus programas de capacitación, usted tiene que darles acceso a la información, justo a tiempo.

Esto le ayudará a crear colaboradores más comprometidos debido a que:

  • Ellos habrán identificado una brecha en el conocimiento y estarán ansiosos por aprender.
  • Aprendizaje Justo a Tiempo encarna relevancia. Los estudiantes pueden aprender exactamente lo que necesitan para hacer frente a su necesidad y aplicarlo de forma inmediata.
  • Segmentos o módulos de información cortos y rápidos de digerir infunden confianza en los alumnos; están más motivados porque saben que no están mirando un curso de una hora de duración y pueden volver a lo que estaban haciendo después de terminar el módulo.
  • Al colaborador moderno les gusta estar en control de sus vidas. El aprendizaje en el momento de necesidad les da la sensación de estar en control.


survival guide elearning


Learning Just in Time by Training Mag https://trainingmag.com/content/learning-just-time

Eric P. Bloom: 7 Advantages of Just-In-Time Training http://www.managermechanics.com/GateHouse/Formatted_164_ValueOfJustInTimeTraining.pdf

5 practical ideas for Embedding learning into the workflow http://towardsmaturity.org/shop/wp-content/uploads/2013/07/In-focus-Embedding-learning-into-the-workflow-1.pdf

Achieving Organizational Agility through Just-In-Time Training http://www.globaletraining.ca/pdf/JIT-Whitepaper_01.19.pdf

Improve Organizational Performance with Just in Time Learning http://blog.pixentia.com/improve-organizational-performance-with-just-in-time-learning

The Decline of Memory Retention Over Time - The Forgetting Curve https://www.retrieve.com/blog/the-forgetting-curve

Just-in-Time Training (JITT) and its Implications for Teaching and Learning http://www.irma-international.org/viewtitle/11913/ 

Sobre Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

  • Conéctese con Karla Gutierrez