Suscríbase

Por: Karla Gutierrez

Imprimir esta página

Abril 18th, 2017

6 señales de que su empresa necesita eLearning

eLearning


Aunque la capacitación presencial no desaparecerá pronto, el eLearning está ganando terreno de manera persistente. Pero, ¿cómo saber si su compañía necesita un eLearning? Conoce las señales que así lo determinan: 

1) Tiene una fuerza de trabajo amplia diseminada geográficamente

¿Su compañía se encuentra diseminada a lo largo de diferentes países, con personas que trabajan en diferentes zonas horarias o turnos distintos? ¿O quizás está contratando gran cantidad de trabajadores remotos?

Si este es su caso, debe asegurarse de que todas las personas se capaciten por igual (especialmente apenas son contratadas),sin importar en dónde estén ubicados.  Asegurarse de que todos los colaboradores tengan acceso a la misma experiencia de aprendizaje es clave.

Conseguir esto con métodos tradicionales puede ser una tarea desafiante. Las complicaciones son muchas, pero –para empezar—enviar al personal fuera (o a) las instalaciones, para capacitarse es costoso e ineficiente. Los gastos de hospedaje y peaje para grupos grandes pueden ser ENORMES. Incluso si los colaboradores están en la misma ubicación, agendar sesiones en un salón puede ser un reto si hay más personas de las esperadas.  Además, tome en cuenta el costo de oportunidad para todos los colaboradores que dejan de hacer su trabajo por ir a capacitarse.

Si se toman en cuenta los puntos ya mencionados, se sugiere considerar el eLearning de manera que los miembros de su empresa puedan acceder a los mismos eventos de aprendizaje en cualquier momento y lugar. Al implementar una solución de capacitación en línea, no solamente las organizaciones pueden reducir costos, pero también les otorga ventajas a los empleados ya que éstos pueden estar en sus respectivas ubicaciones y tomar la capacitación según les convenga a sus tiempos. Como el eLearning está centralizado en un solo lugar y en línea, medir y consultar el rendimiento de cada individuo es más fácil. Además, dado que los cursos son los mismos para cualquier cantidad de usuarios, el eLearning es considerada una buena opción y rentable también.

2) Tiene altos índices de rotación

¿Cada mes se incorpora va un miembro de su equipo y entra uno nuevo? ¿Sus colaboradores se van de su empresa porque no encuentran oportunidades de crecimiento? 

Esto tiene un coste muy alto para las empresas. Leer: ¿Cuál es el costo de no capacitar a sus colaboradores?

La realidad es que las personas permanecen más tiempo en una organización en la que encuentran oportunidades de crecimiento y desarrollo personal con regularidad. Cuando tienen acceso a estas oportunidades se sienten valorados, apreciados y - mucho más importante-, satisfechos con su trabajo. Entonces, es responsabilidad de la compañía invertir en oportunidades autodirigidas de aprendizaje continuo para retener al mejor talento, ganar su lealtad e impulsar la productividad.

Piense en ello. En un salón de capacitación tradicional, un nuevo colaborador tiene la oportunidad de acudir a una clase dirigida por un instructor durante tres o cuatro días completos por semana. Después retorna a la rutina laboral y pasan muchos días sin que haya ningún aprendizaje. Sin mayores oportunidades de capacitación para motivarlos, las personas permanecen en una compañía sólo hasta encontrar otro trabajo. No hay motivación. 

Afortunadamente, el eLearning puede ayudar a reducir el tiempo invertido para hacer frente a la movilidad en la empresa. Se puede crear un solo curso que estará siempre disponible en línea para el nuevo colaborador. El colaborador puede llevar el curso en cualquier momento y lugar, las 24 horas del día y 7 días a la semana. Además, el curso puede diseñarse de manera que se pueda dividir en módulos que vayan acompañados por exámenes y certificaciones. Incluso se puede medir el tiempo que le ha dedicado una persona al eLearning. De esta manera, los colaboradores sienten que están recibiendo capacitación en todo momento. Mejor aún, dado que los cursos son en línea, pueden registrarse a los que sientan que les pueden ayudar a hacer mejor su trabajo, en lugar de que la administración los fuerce a sentarse por 8 horas en un salón de clases que sólo los hará perder el tiempo.

3) Necesita recortar sus costos de capacitación

¿El planear constantemente sesiones de capacitación presencial se lleva la mayoría de su presupuesto de capacitación?

Tradicionalmente, cuando el departamento de capacitación y desarrollo en una organización planea una sesión presencial, lo primero que buscan es un capacitador calificado y experto en el tema. Las compañías pagan bien para obtener al capacitador, no sólo por el tiempo que le toma enseñar, en muchos casos, también cubren los viáticos. Adicionalmente hay otros costos involucrados, tales como desplazamiento de los colaboradores, gastos de alimentación, impresiones de documentos —todo suma rápidamente contra su presupuesto.  

Para eliminar estos costos, muchas empresas actualmente implementan sesiones de capacitación en línea sincronizadas y no sincronizadas para que los colaboradores puedan acceder a ellas cuando estén disponibles. Pueden hablar por el chat en vivo, hacer preguntas y tener una experiencia de aprendizaje interactiva. Estas sesiones también pueden guardarse, archivarse, buscarse, grabarse y descargarse para verlas más tarde. El costo involucrado es por una sola ocasión, pero beneficiará a la organización por años.  

4) Necesita lanzamientos más rápidos para adelantarse a la competencia

¿Cree que le hace falta velocidad para compartir información sobre sus productos a los colaboradores?

Bueno, en este mundo acelerado en el que vivimos hoy en día, se espera que las personas se mantengan actualizadas con lo que sucede a su alrededor. ¡Las cosas cambian rápidamente y quedarse quieto puede dejar a su negocio atrás!

Las compañías lanzan nuevos productos con frecuencia, hay nuevas políticas que implementar, nuevas tecnologías están siendo desarrolladas todo el tiempo, hay cambios de sistema y procesos con frecuencia, y el eLearning es la única manera de asegurar que las habilidades y conocimientos de sus trabajadores se encuentren actualizados siempre; esto es lo que lo mantendrá competitivo en el mercado.

Con el eLearning, no hay necesidad de perder tiempo buscando un instructor, preparando calendarios de capacitación y revisando la disponibilidad de salones. La tecnología actual ha mejorado de increíbles maneras por lo que el personal de ventas, por ejemplo, puede tomar la capacitación sobre un nuevo producto usando solamente su smartphone. Si hay cambios en el contenido, actualizarlo es cuestión de minutos. 

5) Necesita capacitar empleados nuevos con rapidez 

¿Su compañía están en una etapa de crecimiento con cientos de colaboradores nuevos cada año?

Aunque los nuevos colaboradores son reclutados después de un filtro apropiado por parte del departamento de operaciones y recursos humanos, las compañías deben proporcionar una sesión de inducción para explicar las políticas internas y procedimientos.

Esta es en verdad una tarea que consume mucho tiempo para el departamento de RRHH. Dado que el reclutamiento depende de las vacantes, RRHH no puede proporcionar capacitación a cada empleado por separado. Deben esperar a que haya un número considerable de colaboradores nuevos para ofrecerla. Esto toma tiempo y, debido a esto, los nuevos trabajadores pueden desmotivarse o llevarse una mala impresión de la compañía en la que apenas entraron a trabajar.

Usar la tecnología de eLearning para apoyar el proceso de inducción puede ser tan sencillo como crear un curso online que puede actualizarse rápidamente y compartirse a lo largo de toda la compañía de forma automática. Si las políticas y reglamentos están en línea, los colaboradores nuevos pueden comenzar su capacitación desde el primer día, y tendrán un sentimiento positivo para la compañía desde el principio.

6) Necesita mantenerse actualizado con los requisitos regulatorios 

Toda compañía tiene sus propios estándares y políticas que desea que sus colaboradores cumplan. En los bancos, puede que se requieran nuevas políticas dependiendo de los cambios en legislación. En estos escenarios, el eLearning es ideal.

El eLearning puede instalarse de tal manera que los empleados tengan que tomar o certificarse en un mismo curso con regularidad cada tres o seis meses, asegurándose de que sigan recordando las políticas existentes. Adicionalmente, los cursos eLearning, una vez que se hayan creado, pueden modificarse posteriormente en cualquier momento, reduciendo los costos.

 
 
¿Cómo le fue? ¿Se dio cuenta que su empresa necesita eLearning? No dude en contactarnos haciendo clic aquí


 

Sobre Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

  • Conéctese con Karla Gutierrez