BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Acabemos con los mitos del diseño responsive en eLearning


    El diseño responsive o "Responsive Design" es la palabra de moda entre los diseñadores web, los profesionales de marketing y los creadores de contenido. Y es hora de que los profesionales de eLearning la aprendan también. Es un hecho que sus alumnos tienen acceso a una gran cantidad de dispositivos con diferentes capacidades de visualización.

    Después de trabajar duro para diseñar y desarrollar un curso, usted querrá que se pueda ver en todo su esplendor y con fidelidad desde cualquier dispositivo. ¿Cierto?


    mitos-responsive-design1

    Pero primero... ¿Qué es el diseño responsive?

    En el Diseño Web Responsive (RWD), el contenido en pantalla se realinea automáticamente dependiendo del tamaño y la resolución de la pantalla en que se muestra. Esto asegura un rendimiento de visión óptimo independientemente de la naturaleza del dispositivo.

    Por ejemplo, si está viendo un curso eLearning que cuenta con un diseño responsive, no va tener que hacer “zoom” para leer mejor el contenido , incluso si decide acceder a él en su dispositivo móvil cuya pantalla es mucho más pequeña que la de su PC. Los diversos elementos gráficos y textuales serán reajustados y se acomodan automáticamente a todas las dimensiones de la pantalla.

    Es hora que acabemos con los mitos que rodean el diseño responsive en eLearning: 

    Las características únicas y la novedad del concepto de diseño responsive han propuesto varios mitos. Ahora que ya sabe lo que es, aprenda lo que no lo es. 

    Mito #1: Responsive es igual a móvil

    Este es el mayor mito que rodea el diseño responsive, en parte porque el concepto surgió a medida que más y más gente comenzó a usar los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles para acceder a contenido digital.

    Un diseño eLearning optimizado para móviles es aquel que se desarrolló exclusivamente para ser visto en teléfonos inteligentes y tabletas.

    Por el contrario, Responsive Design significa que sólo hay una versión de su curso que se puede ver de manera óptima en TODOS los dispositivos, incluyendo dispositivos móviles. Así que un curso eLearning que incorpora un diseño responsive se ve perfectamente no sólo en smartphones y tablets (ambos con pantallas estándar y retina), sino también en las PC de escritorio con resoluciones diferentes, como los habituales 1024x768 y 800x600 píxeles, 1366x768 píxeles y 1920x1080 píxeles. 

    En resumen: los cursos eLearning responsive "responden" a todos los dispositivos, no solo a los móviles.

    Mito #2: Responsive es lo mismo que HTML5

    Este es también uno de los mitos más comunes que rodean el diseño responsive.

    El diseño responsive se refiere a un enfoque particular que establece cómo un curso debe verse y comportarse, así como que se puede acceder de manera óptima a través de muchas plataformas diferentes. Por otro lado,  HTML5 es una tecnología que le permite ejecutar sus diseños. Para ser más específicos, HTML5 es la última versión de HTML, que es el lenguaje de programación estándar utilizado para crear sitios web.

    Diseño responsive y HTML5 no son mutuamente excluyentes. Pero sí comparten una característica de gran alcance: la compatibilidad entre dispositivos. Es esta característica la que les permite generar un impacto cuando trabajan juntos.

    HTML5 permite crear cursos eLearning, independientes del dispositivo en el cual se puede acceder en cualquier lugar e incluso, sin una conexión a Internet, ya que le permite guardar y almacenar contenido sin conexión. Esto hace que los cursos eLearning responsive creados con HTML5 sean convenientes para los alumnos.

    Mito #3: La organización del contenido es la misma en todos los dispositivos

    Es un error muy común creer que los contenidos que incorporan el diseño responsive se ven EXACTAMENTE igual en todos los dispositivos, y que sólo es más grande o más pequeño dependiendo del tamaño de la pantalla. Eso no es correcto.

    El atractivo del diseño responsive es que toma en cuenta las especificaciones técnicas y normas de funcionamiento de cada dispositivo. Encuentra su camino alrededor de las limitaciones de un dispositivo para ofrecer una visualización y/o experiencia de navegación óptima. 

    Esto significa que su página no se verá igual en todos los dispositivos, pero le resultará familiar, ya que se adhiere a las mismas directrices de estilo globales. El contenido será más o menos (nótese la frase "más o menos") similar, pero habrá diferencias en cómo los diferentes elementos están dispuestos en una pantalla, la forma en que están espaciados a través de la pantalla y qué tipo de experiencia de visualización ofrece el curso.

    visual design crash course


     

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

    El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.

    ¿Cómo desarrollar las habilidades digitales de su equipo?

    ¿Le preocupa cómo el rápido avance tecnológico está redefiniendo el panorama laboral? ¿Se pregunta si su equipo está preparado para enfrentar los desafíos de este nuevo entorno digital? No está solo. La evolución constante de la tecnología y la necesidad de mantenerse al día con las habilidades digitales se han convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo.

    Consejos esenciales para el Upskilling y Reskilling en la Era de la IA

    ¿Se ha preguntado alguna vez cómo su empresa puede seguir el ritmo de los constantes avances tecnológicos? ¿Cómo pueden sus equipos mantenerse al día en un mundo donde la inteligencia artificial (IA) está cambiando el juego en cada sector? La clave está en dos palabras que están cobrando cada vez más fuerza: upskilling y reskilling.